Blogia
@Leiva

noticias

Las aguas mil de abril fueron 37 litros

Durante el mes de abril han caído 37 litros por metro cuadrado en los 7 días que ha llovido. Los datos nos los ha pasado nuestro hombre del tiempo Paco San Millán.
Día 9: 5 litros de agua y nieve
Día 10: 2 litros de agua y nieve
Día 12: 4 litros
Día 18: 6 litros
Día 20: 8 litros
Día 27: 10 litros
Día 28: 2 litros
Total en el mes de abril: 37 litros

Nubes y algo fresco para San Vitores

Nubes y algo fresco para San Vitores Según la previsión meteorológica el sábado 1 de mayo la zona del Convento de San Vitores estará cubierta de nubes, con posibilidad de algo de lluvía (poca cosa). Las temperaturas rondarán los 10º-12º, o sea algo frescas. Recomendamos que se lleve algo ropa de abrigo y algún chubasquero, por si alguién no se quiere mojar. Me imagino a Estebitan gritando todo el día ¡Agua!

La carpa se está instalando en estos momentos y hay una duda sobre si habrá bar. Importante dato, porque si no hay bar el Ayuntamiento ya puede subir el doble de vino y las cuadrillas deberán aprovisionarse de licores varios. Si alguién sabe la última hora sobre el bar por favor que lo escriba en algún comentario.
Tampoco sabemos con certeza quiénes serán los diestros de la corrida vespertina, parece ser que están apalabrados Gabinito y Finito de Gasteiz.
Lo que si está confirmado es que la ronda con embudos partirá sobre las 20:00 desde la Plaza al ritmo de la Charanaga local. Después vendrá el escabeche.

Simbología del Escudo de Leiva

Simbología del Escudo de Leiva El alma mater de la consecución de un escudo para nuestro pueblo, Javier Riaño, al que queremos agradecer desde aquí el esfuerzo de dos años dedicados al proyecto, nos pasa el diseño a color y su significado:

ESCUDO DE LEIVA

I.- En campo de sinople (verde), puente de oro (amarillo) de tres ojos sobre aguas de plata (blanco) y azur (azul) y sumado de castillo de veros de oro (amarillo) y gules (rojo). Acompañado de una venera de plata (blanco) a cada lado.

II.- Timbrado de Corona Real de España, que es un círculo de oro (amarillo) engastado de piedras preciosas, sumado de ocho florones (cinco vistos), de hojas de acanto, interpoladas puntas de oro (amarillo) sumadas de perlas de su color y de cuyas hojas salen otras tantas diademas de oro (amarillo), sumadas de perlas de su color que convergen en un mundo de azur (azul), con el semimeridiano y el ecuador, de oro (amarillo) sumado de una cruz de oro (amarillo) y la corona forrada de gules (rojo).

Simbología

CAMPO I.- El Castillo representa el de las armas de linaje de los Leyba, originarios de esta villa, de la que fueron sus señores desde época medieval, y como recuerdo y homenaje por los servicios que prestaron a la Corono de Castilla.

El campo de sinople representa los campos, huertas y riberas de Leiva.

El puente representa al existente, de estilo romano con un arco de medio punto sobre el río Tirón, (existen documentos donde se menciona el puente de Leiva con tres arcos), ya que en tiempo atrás la villa se llamaba Leiva de Río Tirón. Las ondas de agua representan las del río Tirón que es uno de los afluentes del río Ebro.

Las veneras de plata, representan, el antiguo símbolo de la villa y cuyo mote reza “una concha de plata es nuestro lema” y que también, figuran en la esclavina que viste la Virgen Peregrina, Patrona de la dicha Villa. Igualmente simbolizan la vinculación de nuestra villa al camino de Santiago que antiguamente pasaba por Leiva. Aparece también en la Bandera de los Caballeros de la Virgen Peregrina.

La Corona Real, por haberse aprobado este escudo durante el reinado de D. Juan Carlos I.

Leiva ya tiene escudo herádico

Leiva ya tiene escudo herádico Gracias al esfuerzo de Javier Riaño y José María Chavarri nuestro pueblo ya dispone de un escudo heráldico. La noticia se recogía el sábado 24 en el Diario La Rioja

"El Consejo de Gobierno de La Rioja también aprobó ayer el escudo heráldico del municipio de Leiva, según la configuración propuesta por el Ayuntamiento e informada favorablemente por la Real Academia de la Historia. El portavoz del Consejo de Gobierno, Emilio del Río, recordó que el pleno del Ayuntamiento de Leiva aprobó el 28 de abril de 2003 el diseño del escudo heráldico, con el que pretende que se le distinga y diferencie de los demás ayuntamientos de España.

El diseño del escudo consiste en 'Acampo' verde, puente de oro de tres ojos sobre aguas de plata y azul, sumado de castillo de veros de oro y gules (rojo), acompañado de una venera de plata a cada lado y timbrado con la corona real de España. El castillo representa el de las armas del linaje de los Leyba, originarios de esta villa, de la que fueron sus señores desde época medieval".

La-la-lara-la, la-lara-la-la, ya falta menos

La-la-lara-la, la-lara-la-la, ya falta menos El sábado 1 de mayo tendrá lugar la popular romería al Convento de San Vitores. Como siempre la víspera se realizará la tradicional embudada por las calles del pueblo y después el Ayuntamiento ofrecerá el típico lunch de chicharrillo, olivas y frutos secos.
El sábado por la mañana la rogativa partirá de la iglesia sobre las 10 de la mañana hasta llegar a la Posada, donde se entregará la vara de mando a un ciudadano ejemplar y veterano para que cuide el pueblo mientras los demás estamos de juerga.
El moscatel y la mistela harán acto de presencia para animar la mañana. Los tractores se alinearán en la Plaza para que chiquillos y jóvenes se suban a los remolques y comiencen ya los cánticos y bailes.

En el Convento las sopas con chorizo hervirán en espera de los romeros que las tomarán con fruición. Para entonces alguno habrá llenado unas cuantas veces la bota del garrafón del Ayuntamiento y otros se habrán limpiado los ojos en el Pozo de las Legañas.
La Misa y Procesión pondrá el toque litúrgico en honor del santo sin cabeza. Durante el vermú se oirán jotas y rancheras que rasgarán el impertérrito valle del Tirón.
Cuadrillas y familias comerán con ganas y alegrías y en la sobremesa escucheremos las satíricas coplas de Brau.
Este año no sabemos cual será la terna de toreros pero seguro que no defraudan a la afición, al igual que los toros, ya que hay dudas sobre la ganadería que saltará al ruedo.

Para nuestro gozo Makoki y su charanga volverána a amenizar la tarde y la noche con sus habituales Pincho de Tortilla, Si te te tira la goma la braga, etc.
En Fresno echaremos unos bailables, para después llegar a Leiva al atardecer todos juntos y con buen ánimo.
La sobrecogedora Salve en la iglesia pondrá punto final a este día que para muchos olivenses es el mejor del año.
Esperemos que el tiempo acompañe y que en armonía podramos disfrutar de esta surrealista fiesta, que deja flipado a los forasteros. ¡Al suelo, al suelo!

El año pasado llovieron 75 días en Leiva

El año pasado llovieron 75 días en Leiva Francisco San Millán Orive, mi tío Paco, desde 1990 anota en su bitácora particular los litros que caen en Leiva los días que llueve. Esto nos permite asegurar que el año pasado, el 2003, has sido el que durante más días ha llovido, 75 jornadas cayendo agua. Sin embargo, esto no quiere decir que fue el año que más litros se registraron, ese honor corresponde al año 97 con 614 litros por metro cuadrado. El segundo año más pluvioso fue el 92 con 606 l/m2.

La estación meteorológica particular de Paco también nos muestra otros datos interesante como que Octubre de 2003 ha sido el mes que más días ha llovido desde 1990. El año pasado llovio 15 días, o sea la mitad de los días. Acordaros que no se podían sacar las patatas.
Durante estos 14 años los días que más litros se han registrado en el meteosat olivense han sido tres que llegaron a 35 litros en una jornada. Según cuenta nuestro Maldonado (no sólo los de Grañon van a tener hombre del tiempo) algunos años antes de realizar las anotaciones el aparato recogió 50 litros por metro cuadrado en una jornada. Podría ser aquel agosto del 83, en fiestas, y que coincidió con las inundaciones de Bilbao.
A fecha de hoy en Leiva se han recogido 155 litros en 2004. Faltan los 7 u 8 que caerán en San Vitores.

Pluviometría olivense
1990: 329 litros por metro cuadrado
1991: 338
1992: 606
1993: 438
1994: 365
1995: 361
1996: 452
1997: 614
1998: 355
1999: 446
2000: 326
2001: 365
2002: 478
2003: 470

La media de estos 14 años es de 425 litros anuales, llueve unos 62 días al año (uno de cada seis) y nieva entre 2 y 3.

Frío durante la Semana Santa olivense

El frío ha sido la constante durante estas vaciones de Semana Santa en Leiva. Como todos los años por estas fechas el pueblo se llenó de gente dispuesta a pasar unos días de asueto. Sin embargo el mal tiempo ha hecho que nos recluyésemos en casas, bares y bodegas. Los paseos por los alrededores del pueblo se han reducido a la mínima expresión. Algunas cuadrillas realizaron varias excursiones a lugares cercanos como Frías, Cihúri, San Vicente de la Sonsierra, Arnedillo, Briviesca (a comer), etc.

Los fieles acudieron a los actos religiosos que este año tuvo como novedad que la procesión con los Pasos se celebró tras el oficio de Viernes Santo.
Por otro lado la comidilla de esta Semana Santa han sido los diversos comentarios de la bitácora @Leiva, a pocos han dejado indiferente.

También hubo un hecho destacable estos días. La noche del Jueves Santa varios jóvenes de la localidad y del pueblo de Fresno tuvieron un accidente de coche en Tormantos. Afortunadamente todo quedó en un buen susto y la mayoría de los ocupantes sufrieron heridas leves. A día de hoy una chica de Fresno continúa ingresada con un fuerte golpe en la cabeza. Desde aquí deseamos a todos una pronta recuperación y muchos ánimos.

La cuadrilla de La Piña celebró su día

José Ignacio Barahona nos remite la crónica de la celebración del Día de la Piña:
"Aunque un poco tarde, este mes se ha realizado la segunda edición del día de la Piña. Este sábado, 27 de marzo, después de ver a la salida de la iglesia de Marco, en el día de su bautizo, fuimos hacia la bodega a preparar la comida.

Hicimos las patatas con chorizo, que tuvieron una calificación de "excelentes" por la mayor parte de los asistentes. Alvaro quería congelar un tuper para llevarlas al concurso de fiestas, pero como la cazuela era un poco pequeña y estaba Diego comiendo, tuvimos miedo de que la comida quedara un poco escasa. Se acompañaron las patatas con unos cogollos de Tudela con piquillos y anchoas saladas, un queso añejo de oveja y algún que otro picoteo. El chorizo no era del pueblo, porque ahora es más difícil de conseguir. Compramos uno de Manjarrés, y a la gente le gustó.

Después, tartas de chocolate y de yema, muy buenas por cierto, acompañadas de un cafetito y pacharán casero, además de cerveza, algún cuba y otras
bebidas. Partida de mús, en El Vergel, y después rondas de vinos y cena, de solomillos a la plancha, ensaladas y unos "chevaliers" de Burgos.

Por la noche, charla sin baile, que algunos ya estamos para otros menesteres".

La X Semana cultural de Cáritas se celebrará del 12 al 16 de abril

Según informa el Diario La Rioja en su edición de hoy la Semana Cultural de Cáritas tendrá lugar entre el 12 y 16 de abril (Semana de Pascua):
"Cáritas de Leiva ha avanzado la programación de la X Semana cultural, que este año se celebrará después de Semana Santa, del 12 al 16 de abril, ambos incluidos, bajo el lema 'Diez años creando esperanza'.

El secretario general de Cáritas Rioja, Francisco Martínez, abrirá el programa, el día 12, con la charla titulada 'Afrontar la enfermedad'. Al día siguiente, la trabajadora social, Lidia Ruiz, disertará sobre 'El maltrato a la mujer, violencia cobarde'.
Alimentos y salud

La programación continuará el día siguiente, 14, con la intervención del abogado Javier Díez Morrás y del miembro de Cáritas, Luis Enrique Hernández, que abordarán el tema 'La ley de extranjería: solución o problema'. El médico, Félix Aparicio, intervendrá en la jornada siguiente con el tema 'Alimentos: ¿una amenaza para la salud?', cerrando la semana cultural Luis Narvarte, presidente del IEM, que hablará sobre 'Un pueblo de personas'.

Colaboran con esta actividad Caja Rioja, 'Harinas La Esperanza', Panadería 'El Crucero', Ibercaja, 'Óptica Bostón' y 'Supermercado Azcona'.

La Parroquía es quien ha arreglado el reloj de la iglesia

El Consejo Parroquial de Leiva nos envía la siguiente nota:
"Reunido el Consejo Parroquial el día 11 de marzo acuerda lo siguiente:
Habiendo solicitado al Ayuntamiento por escrito tres veces el arreglo del reloj de la torre de la iglesia, ya que siempre ha corrido a cargo del Ayuntamiento, éstos han hecho oídos sordos, por lo que la espera va siendo larga. El Consejo Parroquila ha decidido que sea la Parroquia quien lle ve a cabo dicho arreglo por un coste de 360,61 euros. Hoy día ya está arreglado el reloj".

El PP ganó en Leiva y en la comarca

El Partido Popular fue el partido más votado en Leiva y en los pueblos de la comarca en las pasadas elecciones generales del 14 de marzo. En concreto las elecciones en Leiva quedaron asÍ: PP 120 votos (56,34%); PSOE, 79 (37,09%), IU, 3 (1,41%) y CENB, 2 (0,91%). Votó el 86,99% del censo electoral.

En Tormantos el PP obtuvo 74 votos por 71 del PSOE y 2 de IU, en Herramélluri 52 votos fueron para el PP, 50 para el PSOE y 5 IU. Por su parte en los dos grandes pueblos de la comarca también se impuso el PP. En Haro consiguio 3.004 votos por 2756 del PSOE y 254 de IU, y en Santo Domingo el PP consiguió 2.040 votos, el PSOE 1.532 e IU 70.
Recordar que en La Rioja los cuatro diputados para el Congreso fueron 2 para el PP y 2 para el PSOE.

Estebitan está contento en la residencia de Logroño

Estebitan está contento en la residencia de Logroño Esteban San Millán, Estebitan, hace más o menos un mes que abandonó Leiva y fue ingresado en un Centro Especial en Logroño. Las noticias que nos llegan es que nuestro entrañable amigo se encuentra muy agusto en su nuevo destino. Estebitan se traslada todos los días a un centro de ASPACE donde realiza trabajos manufactureros. Le pudimos saludar el sábado de la nevada que llegó en el Correo de visita de fin de semana.

Estebitan últimamente ya se había mostrado ilusionado con cambiar de aires e ir a un centro reparado para este tipo de personas disminuidas. Sin duda que muchos le echarán de menos, llegar a Leiva y no verle pulular por el pueblo contando las últimas novedades sobre bodas, embarazos, bautizos y demás noticias será extraño para todos. Lo importante es que él se encuentre contento y que cuando llegue a Leiva nos informe de lo que acontece por Logroño. Será el primero que se entere de los ligues de alguna Consejera de Medio Ambiente con algún Concejal de Obras Públicas.
La próxima vez que estemos con él le realizaremos una entrevista para este @Leiva.
Le hará ilusión saber que hay mucha gente que le quiere, por ejemplo, hemos recibido un correo electrónico de Nieves Aguado, Chuli, la Catalana:
"HE SIDO DURANTE MUCHOS AÑOS UNA FIEL AMIGA DE ESTEBITAN Y ME HE ENTERADO QUE YA NO ESTÁ POR ALLÍ, CREO QUE LA PÁGINA DE LEIVA HA DE TENER UNA MENCION ESPECIAL PARA ESTA PERSONA, UN PERSONAJE DE VUESTRO, MI PUEBLO, CREO QUE LEIVA SIN ÉL, HA PERDIDO COMO LA ERMITA SIN LA PEREGRINA, QUIERO DESDE AQUI, MANDARLE UN BESO MUY GRANDE Y DECIRLE QUE NUNCA, NUNCA LE OLVIDARÉ QUE LE HE QUERIDO SIEMPRE UN MONTÓN Y QUE LEIVA SIN ÉL YA NO SERÁ NUNCA LO MISMO.
RUEGO CARLOS QUE CUELGUES UNA NOTICIA SOBRE ESTA GRAN PERSONA, QUE HABÉIS TENIDO LA DICHA DE TENER ESE PUEBLO MARAVILLOSO QUE YO TANTO QUIERO,
GRACIAS Y ESPERO VER ESA MENCIÓN PARA MI AMIGO....
 UN ABRAZO PARA TODA LEIVA
 CHULI - LA CATALANA"

La casa de Miguel Angel Zuluaga, entre lo mejor de la arquitectura riojana

La casa de Miguel Angel Zuluaga, entre lo mejor de la arquitectura riojana Bajo el titular "Mi corral es mi casa" el diario La Rioja recoge a toda página un reportaje sobre la casa de Miguel Ángel Zuluaga "Antxon" el de la Panadería El Crucero de Leiva y de Maite Urbina.
"A primera vista, el corral no parecía ofrecer demasiadas posibilidades. Pero la voluntad de una pareja de Leiva, la intervención de un arquitecto de Logroño y poco, muy poco dinero, han hecho posible que la casa sea una realidad. Y una realidad apreciada: el Colegio de Arquitectos la seleccionó entre lo mejor de la arquitectura reciente hecha en La Rioja.
El responsable, además de los promotores, es el arquitecto Dionisio Rodríguez Douze, del estudio 'Faber 1900'. La idea era adaptar un corral del pueblo para una vivienda con capacidad para una pareja."

Cazaron perdices y pescaron alguna merluza

Cazaron perdices y pescaron alguna merluza El pasado sábado varios miembros de la Asociación de Cazadores de Leiva, con su cúpula directiva a la cabeza, fueron al Coto de Zambrana (Álava) a pasar una entrañable jornada de caza. Todos los años aprovechan una fecha para entrenar un poco a los perros, ver como andan de puntería con la escopeta y de saque en los almuerzos. El sábado soltaron bastantes perdices y faisanes, tocaron pluma, los perros se divirtieron de lo lindo y dieron cuenta para almorzar de unas chuletas, panceta y demás viandas que nunca faltan, asadas al sarmiento en la parrilla de rigor, en estos genuinos coffe break olivenses.

Ya de regreso al mediodía, tras el esfuerzo (sobre todo de los perros) degustaron unos sabrosos caparrones en El Vergel. Tras la animada sobremesa llegaron los cánticos populares. Los cazadores más jóvenes fueron desgranando por los bares de la localidad todo el LP habitual de estas ocasiones: Paco Ibáñez, El Coyote y otras rancheras, Labordeta, y por supuesto jotas. En palabras de uno de los asistentes "para estos momentos es la vida". Conclusión, "que las perdices eran buenas pero la merluza, mejor", añadió otro de los cazadores.

El 1 de mayo San Vitores y Gracias del 25 al 29 de agosto

Os confirmamos las fechas de las fiestas móviles de Leiva. Definitivamente San Vitores, el simpar santo sin cabeza, será el sábado 1 de mayo. Día festivo que si acompaña el tiempo hará que suba mucha gente al Convento.
Por otra parte las fiestas de Acción de Gracias se desarrollarán entre el miércoles 25 y el domingo 29 de agosto. Con estos datos ya podéis coger las vacaciones sin equivocaros.

Presentada la XII edición de la Revista "España Gastronómica" en Casalarreina

Presentada la XII edición de la Revista "España Gastronómica" en Casalarreina Rioja Internet nos informa de esta noticia:
"Ha sido presentada en la localidad de Casalarreina, Rioja Alta, la XII edición de la prestigiosa revista "España Gastronomica", que en esta ocasión contiene información, organizada por Comunidades Autonomas, de más de mil establecimientos españoles.

La Rioja está representada por 19 restaurantes, que con la calidad de sus guisos, contribuyen a posicionar nuestra cocina tradicional y sus productos naturales, entre las más envidiadas del país: Alameda (Fuenmayor), Asador Emilio (Logroño), Avenida XXI (Logroño), Beethoven Retaurantes (Haro), Cachetero (Logroño), Casa Toni (San Vicente), La Chatilla de San Agustín (Logroño), Echaurren (Ezcaray), Mesón Egües (Logroño), Iruña (Logroño), El Rincón de Emilio (Santo Domingo), El Rincón de Mabel (Alesanco), La Taberna de la Cuarta Esquina (Calahorra), Terete (Haro), La Vieja Bodega (Casalarreina), Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja) y Zubillaga (Logroño).

Tremendas nevadas el pasado fin de semana

Tremendas nevadas el pasado fin de semana El pasado fin de semana llegaron la nieve, el frío y las cilliscas a Leiva. Ya lo había anunciado el meteosat, Maldonado y la chica expresiva de la ETB, ¡qué iba a nevar! El jueves por la tade ya amagó y cayeron algunos copos. Fue el viernes cuando a media tarde se desató una tormenta de nieve de las auténticas. De esas que les dices a los de cualquier tiempo pasado fue mejor y su "ya no nieva como antes" "¡menuda nevada, eh!" Claro que duraba antaño más la nieve, porque no había quitanieves, ni coches, ni potentes calefacciones, etc.
El caso que sobre Leiva cayó una que un camionero tuvo que dormir en el camión, frente a la Fábrica, los panaderos llevaron el pan en todoterreno con mucho hielo en la carretera, otros durmieron en Castañares al no poder llegar a Leiva y alguno hubo que socorrer en el Piquillo. Ahora, peor lo pasaron los del pase pernocta de Pancorbo en la autopista, algunos conocidos de Esteban, el de bar, estuvieron 12 horas en la autopista varados. Eso sí, pagaron el peaje.
El sábado también nevó por la noche. Fueron jornadas de chocolate con churros, patatas asadas, bacalao con guindilla y careta de cerdo. Sin emabrgo el temporal no afectó a las meriendas de los sábados, hubo menos quorum, pero se merendó. La huella sobre la nieve delataba que había gente encuevada y que las cubetas trasegaban. Por ejemplo en la bodega de Los Jóvenes cenaron supervivientes de varias cuadrillas.
En esta dirección podéis ver el reprotaje fotográfico sobre la nevada bisiesta. Fotolog Leiva

Inés Chavarri Alarcia, nueva niña para Leiva

Una nueva niña alegrará las calles de Leiva. El viernes 27 de febrero vino a este mundo Inés Chavarri Alarcia, hija de Azucena y Emilio. La criatura nació en Logroño, pesó 3.200 gramos y es morenita. Tanto la madre como la hija están perfectamente ya en Leiva. El padre, feliz como unas castañuelas, y el tio Boyer pensando en regalarle la camiseta de Beckham.

Una fina capa de nieve cubre Leiva

Una fina capa de nieve cubre Leiva Esta madrugada de jueves a viernes la nieve ha hecho su aparición en nuestro pueblo, eso sí, de manera leve. Por lo tanto la anunciada bajada de temperaturas y las nevadas ya están aquí. De momento en las carreteras no hay ningún problema circulatorio en nuestra comarca.
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología ha alertado a la Comunidad Autónoma de La Rioja para hoy, viernes, ante la posibilidad de que se produzcan nevadas «en cualquier cota». Las temperaturas mínimas irán en moderado descenso, con heladas, y máximas sin cambios. Los termómetros oscilarán entre -2 y 4 grados.
Así que fin de semana de televisión.

Aplazada la reunión con los monitores de la Federación de Remo

Como consecuencia de una concentración nacional de monitores de remo en Andalucia es imposible que este sábado se celebre la reunión prevista para poner en marcha la formación en el deporte del remo. Puestos al habla con la Federación Española nos han comentado que se pospone el encuentro pero que están muy interesados que el Club de Remo El Tirón salga adelante, por lo que propondrá los debidos cursos para monitores.