Blogia
@Leiva

noticias

Se suspende la excursión a Vitoria

Ante el poco éxito que ha tenido la convocatoria para acudir a Vitoria-Gasteiz, la Asociación Cultural ha decidido suspender la excursión programada. Esperemos que para las siguientes se anime la gente.

Se han casado Azucena Chavarri y Jotas

El sábado pasado contrajeron matrimonio en la iglesia del Buen Pastor de Logroño Azucena Chavarri y Juan Jesús Vergara. La pareja emprenderá viaje de luna de miel a la República Dominicana. Desde aquí les deseamos muchas felcidades.

El próximo 18 de junio se abren las piscinas

El próximo 18 de junio se abren las piscinas La piscina municipal abrira su temporada veraniega el viernes 18 de junio. Una buena noticia que hará que vayamos con mayor alegría al pueblo. El bar de la piscina será regentado este año por Tamara, Beatriz la del Molino, Marta la de la Tere y Marta la de Feliciano. Las cuatro jóvenes presentaron la mejor oferta en sobre cerrado en la plica que habitualmente realiza el Ayuntamiento.
Ha costado encontrar un socorrista para que cubra todo el periodo veraniego, pero al final lo habrá desde el mismo 18 de junio. Se trata de un mocetón de Miranda que se llama Nestor.
En cuanto tengamos datos de horario y precios de las entradas y los bonos os informaremos puntalmente.

El sabado apedreó en la loma

El pasado sábado cayó sobre partes de la loma una tormenta de piedras que ha causado numerosos daños en en varias fincas. Mientras en el casco urbano de Leiva llovía intensamente, en zonas como el pecho del puente de piedra (por el camino de los Lagos), las fincas cercanas a la carretera de Treviana o el Prado caían espectaculares pedruscos de hielo que arrasaban viñas, cereal y remolacha. Fue tan intensa la tormeneta que al día siguiente quedaban piedras en los márgenes de la carretera. También se pudo comprobar que este temido meteoro destrozó tuberías de regar. Los daños han sido cuantiosos y en los majuelos afectados se ha perdido la producción de este año y ha habido que desmocharlos para que por lo menos crezca el pámpano, se pueda podar y el año que viene crezca el grano de uva.

Se han casado Mónica Corcuera y Ramón Sanz

El pasado viernes 28 de mayo tuvo lugar el enlace en el Ayuntamiento de Logroño entre Mónica Corcuera y Ramón Sanz. La feliza pareja emprenderá su luna de miel a Menorca y la Costa Dorada. Desde aquí les deseamos lo mejor.

Ha nacido Iker Zuluaga Val-Carreres

Ha nacido Iker Zuluaga Val-Carreres Ayer a las 19:30 vino al mundo Iker Zuluaga Valcarreces hijo de Javier y Cristina, y sobrino de un servidor; pesó 3,6 kilos y midió 53 centímetros. Tanto el crío como la madre se encuentran en buen estado. Desde aquí queremos felicitar a los padres y que les sean leves las noches. En fín, que ya tenemos un niño más que sumar a la recua de cestitos que pululan por el pueblo.

Se van a pasar los recibos de la Asociación

A partir de hoy se van a a comenzar a pasar los recibos de la cuota anual de la Asociación Cultural Villa de Leiva. Se aconseja no devolverlos.

El batel ya está en Leiva

El batel ya está en Leiva La primera embarcación del Club de Remo El Tirón ya está en nuestra villa. Procedente de la localidad costera de Zumaia ha llegado el batel José Luis. El nombre es en homenaje a un remero del club guipuzcoano que pereció en accidente cuando iba a entrenar. Lo lógico es continuar con el nombre en agradecimiento al club zumaiarra que nos ha donado el bote.
Tras la reunión del sábado pasado, donde se marcaron básicamente las directrices de cómo es un club de remos y qué hay que hacer para darle continuidad, este sábado 29 de mayo por la tarde varias personas van a ir a su primer entrenamiento en el campo de regatas de Legutiano (antigua Villarreal de Álava). Este lugar está diseñado para la práctica del remo y del piragüismo con sus calles perfectamente marcadas con boyas y toda la infraestructura necesaria para iniciarse en este deporte. Si alguién más se quiere apuntar al entrenamiento que se ponga en contacto en la Panadería El Crucero (941 32 70 42),

Concedida una subvención de Caja Rioja

El presidente de la Asociación Rafa Cárcamo nos envía la siguiente información:
Fundación Caja Rioja ha concedido una subvención de 300€ y un lote de libros editados por la Caja de Ahorros de la Rioja, a la Asociación Cultural Villa de Leiva. La Fundación ha considerado otorgar esta cantidad, a la vista del proyecto presentado y de la importante actividad que la Asociación Cultural Villa de Leiva desarrolla en su entorno.

Presidente y vocales para la mesa de las elecciones Europeas

El próximo 13 de junio tendrán lugar las elecciones al Parlamento Europeo, a estas personas les ha tocado dar fe de todo el proceso:
Presidente: Josefina Chavarri Barrio
Primer Suplente del Presidente: María Esther Cámara Hernáez
Segundo Suplente del Presidente: Francisco Javier Barahona Hernáez

Primer Vocal: Pedro Luis Soto Santamaría
Primer Suplente del Primer Vocal: María Luisa Benito Chavarri
Segundo Suplente del Primer Vocal: Jesús Chavarri Barrio

Segundo Vocal: Sergio Corral Martínez
Primer Suplente del Segundo Vocal: Juan MIguel Alonso Holguera
Segundo Suplente del Segundo Vocal: Juan Bautista Chavarri Mardones

El pleno del Ayuntamiento acordó instalar nuevos columpios e iniciar la temporada de piscinas el 15 de junio

El pleno del Ayuntamiento acordó instalar nuevos columpios e iniciar la temporada de piscinas el 15 de junio En el pleno de ayer se acordó que para el próximo verano se instalen nuevos columpios en el lugar habitual del Paseo. También se aprobó que la temporada de baño se inicie el 15 de junio y finalice el 31 de agosto. Se están realizando las gestiones oportunas para la contratación de socorrista o socorristas para cubir todo el periodo veraniego. Si alguién con el título está interesado que se ponga en contacto con el Ayuntamiento.

Ya hay barca para el Club de Remo

Ya hay barca para el Club de Remo Un club de remo de Zumaia (Guipúzcoa) ha donado a su homónimo de Leiva una embarcación de cuatro plazas para que sus futuros remeros comiencen a darle. A este primer batel que surcará las aguas del Tirón hay que ponerle un nombre tipo la Marinera, la Sotera, la Txki, etc, desde aquí os animo para que enviéis uno a través de los comentarios del blog. La embarcación será traída en breves días desde el Cantábrico, la dejaremos en el muelle del Silo para arreglar los desperfectos y pintarla y luego la botaremos con alguna ceremonia especial.

Os recuerdo que este sábado hay reunión del Club de Remo el Tirón en Las Escuelas a las 21:00 horas. En esa primera cita se quedará en cómo articular los primeros entrenamientos en aguas del pantano de Ullibarri-Ganboa en las proximidades de Vitoria.

"RIOJAPARTY" UNA CITA EN HARO PARA LOS AMANTES
DE LA INFORMÁTICA Y LAS TELECOMUNICACIONES

RiojaInternet nos pasa la siguiente información:
"Riojaparty es una fiesta cultural temática donde se celebran charlas, conferencias, mesas redondas, seminarios, demostraciones, concursos y otras
actividades dirigidas a la difusión de las nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación.

Los amantes del mundo de la informática volverán a tener este año una cita ineludible en Haro con la celebración de Riojaparty 2004. Los organizadores, patrocinadores y colaboradores de esta tercera edición, anuncian importantes novedades del programa de este añoo, cita que en sus ediciones anteriores ha reunido a cientos de personas interesadas en las últimas novedades de las nuevas tecnologías."

Lo que ya no sé es si se liga en estas fiestas tan on line.

El 12 de junio, excursión a Vitoria-Gasteiz

El 12 de junio, excursión a Vitoria-Gasteiz La Asociación Cultural Villa de Leiva ya ha organizado su excursión de primavera. En concreto el sábado 12 de junio (víspera de las elecciones europeas) se ha programado un viaje a Vitoria y Estíbaliz. Ya se ha contratado una guía para la visita a la capital vasca, en la que podremos contemplar, entre otras cosas, la remodelación de la llamada Catedral Vieja (Santa María), una verdadera preciosidad, así como ir al famoso centro de arte contemporáneo Artium (para los nostágicos diremos que está situado donde la antigua estación de autobuses de la calle Francia, en ese mítico lugar algunos han pasado muchas horas esperando al coche, "los de Haro, el equipaje a la derecha; los de Logroño, a la izquierda".
La excursión, antes, nos habrá llevado hasta la iglesia de Estíbaliz (patrona de Álava), joya del románico alavés y lugar por donde pasa el Camino de Santiago en el ramal denominado Camino Vasco del Interior.

El precio de la excursión rondará para los socios unos 30 euros (incluido el autobús, guía y comida). Os animamos a apuntaros en el Bar Vergel, lo pasaremos bien

En abril se cumplieron cuatro años del @Leiva

En abril se cumplieron cuatro años del @Leiva El 18 de abril de 2000 nacía el @Leiva en formade boletín electrónico. Han transcurrido cuatro años informando sobre las noticias que ocurren en nuestro pueblo. Desde aquella primavera se han enviado a los suscriptores casi 300 noticias, y desde que el @Leiva ha pasado a ser bitácora se han subido un total de 98 informaciones. Simplemente son datos que reflejan que en la villa ocurren cosas, y sobre todo, que festejamos mucho. Esperemos que sea así por muchos años.
Personalmente es una satisfacción contar tantas cosas a tanta gente que le importa Leiva, ya sean olivenses de pura cepa (de los que pueden cazar en el coto), arrimados, oriundos, veraneantes, o gente de toda condición interesada en lo que ocurra entre la Loma y el Cascajo, vadeando el Tirón. ¡Viva Haro!

La reunión informativa sobre el Club de Remo será el sábado 22 de mayo

La reunión informativa sobre el Club de Remo será el sábado 22 de mayo Nos informan desde el Club de Remo Río Tirón que la reunión en la que se van a explicar todos los entresijos necesarios para remar en la presa tendrá lugar el sábado 22 de mayo a las 21:00 en las Escuelas.
Allí se responderán todas las dudas y se animará a la gente a realizar ese deporte. A la reunión asistirá Juan Ramón que es un técnico de remo de Guipúzcoa, veraneante en Cuzcurrita, que pondrá todo su saber y esfuerzo para que el club salga adelante. Las primeras prácticas para los futuros remeros se realizarán en el pantano de Ullibarri (cerca de Vitoria), allí pondrán embarcaciones a la disposición de nuestros bogadores. Desde aquí celebramos la iniciativa y animamos a la peña a interesarse por esta iniciativa deportiva.

El sábado 15 se celebrará San Isidro

San Isidro, patrón de los labradores, tendrá su fiesta el sábado que viene. Al caer en esta fecha se podrá contar con más gente para honrar al santo madrileño. Habrá misa y procesión hasta la ermita dónde se sacarán en andas al propio San Isidro y a la Virgen Peregrina. Por la tarde tendrá lugar la tradicional bendición de los campos, que por cierto este año vienen con bastante retraso.
Por la noche todas las cuadrillas del pueblo tendrán meriendas por todo lo alto.
Tampoco hay que olvidar que se están celebrando la fiestas del Santo (hoy precismante es el día grande en la ciudad calceatense) con lo cual puede haber buen ambiente en el pueblo y la comarca.

Acuerdo por el que se aprueba la adopción por el Municipio de Leiva de su Escudo Heráldico

Acuerdo por el que se aprueba la adopción por el Municipio de Leiva de su Escudo Heráldico Oficialmente Leiva ya tiene escudo.
CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y POLÍTICA LOCAL
Resolución de 28 de abril de 2004, de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local por la que se dispone la publicación del Acuerdo por el que se aprueba la adopción por el Municipio de Leiva de su Escudo Heráldico

III.A.773   
En virtud de las competencias que tengo atribuidas, dispongo la publicación del Acuerdo adoptado por el Gobierno en su reunión del día 23 de abril de 2004, cuyo texto se transcribe a continuación:
"Acuerdo por el que se aprueba la adopción por el Municipio de Leiva de su Escudo Heráldico.
El Gobierno acuerda:
1º.- Aprobar la adopción por el municipio de Leiva de su escudo heráldico, con la configuración aprobada por el Ayuntamiento e informada favorablemente por la Real Academia de la Historia según la representación gráfica del documento anexo, que se describe en los siguientes términos: "En campo verde, puente de oro de tres ojos sobre aguas de plata y azul, sumado de castillo de veros de oro y gules. Acompañado de una venera de plata a cada lado. Timbrado con la Corona Real de España".
2º.- Ordenar su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja."
En Logroño a 28 de abril de 2004.- El Secretario General Técnico de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, Antonio Ruiz Lasanta.

Actuación de El canto del loco el día 22 en Santo Domingo

Actuación de <i>El canto del loco</i> el día 22 en Santo Domingo Rafa Cárcamo nos informa de que la popular banda madrileña actuará en Santo Domingo:
Las entradas para el concierto de 'El canto del loco', el día 22, se encuentran ya a la venta: en Santo Domingo, en todos los bares de 'Ashoscal (Asociación de Hosteleros Calceatenses)'; Ezcaray, 'Bar Roypa'; Nájera, 'Café Dicarán'; Logroño, 'Discóbolo'; Haro, 'Librería Viela'; Belorado, 'Pub Chastom'; Briviesca, 'Café Boulevar'; Miranda, 'Café Tangente'. Su precio, en venta anticipada, 15 euros.

Crónica de San Vitores 2004

Crónica de San Vitores 2004 Aunque el tiempo fue desapacible la alegría y la armonía reinó en la romería de San Vitores 2004. Lógicamente hubo menos gente que en años donde el buen tiempo nos había acompañado.
Una pareja se trasladó desde un pueblo de la zona de Letona en Álava (entre Altube y Vitoria-Gasteiz) porque nunca habían estado en el convento donde se venera a San Vitores. El señor está elaborando una información sobre los San Vitores que hay por toda nuestra geografía, de hecho es el patrón de su pueblo y lo celebran el 26 de agosto como en Cerezo y Casalarreina. El caso es que estuvimos disertando sobre el santo sin cabeza y ahí el hombre nos puso al día que San Vitores fue el primer patrón de los labradores, incluso antes que San Isidro, también nos comentó que el santo cerezano fue el primer patrón de Castilla. Ahí es nada. La verdad es que existen muchísimas imágens de San Vitores por ahí, aparte de los pueblos donde se le venera. Ya le hemos visto en Grañón, Zorraquín, catedral de Burgos, Lugo, Segovia, etc.

La víspera dimos las tradicional ronda de embudos con la charanga local, eso sí, acompañados de un fino aire que te enfriaba el alma. El delicioso chicharrillo en escabeche y los tragos del porrón de clarete templaron algo el cuerpo. Después de la ronda las cuadrillas fueron a merendar las habituales chueletas. Para algunos la víspera casi se une a la rogativa.

La rogativa salió de la iglesia a las 10 y fuimos en procesión hasta el final del pueblo por la carretera. El párroco megáfono en vano como en las manifestaciones obreras (por algo era el 1 de Mayo) fue desgranando las peticiones a los santos y santas: "líbranos Señor de la peste y la guerra, líbranos Señor del odio, líbranos Señor de la fornicación…" En fin, que seguimos comparando hacer el amor con hacer la guerra.
Este año no acudió el alcalde a la rogativa (ni Boyer y Tochila en quien había delegado) y por lo tanto no hubo traspaso de vara, con el consiguiente murmullo de desaprobación entre los rogativos. Apunto estuvo Cascarilla de cogerle la cachava a Paco para dársela a Luis Barrio.

Raposito como en él es habitual puso en la plaza dos cajas de galletas surtidas a disposición del que quisiera comenzar la jornada dulcemente. Como no había mistela echamos mano del Marie Brizar, como Zipi uno de Durango que no bebe otra cosa. Los tractores poco a poco fueron llegando a la plaza. Este año los subieron Cañamero, la Coope y Gabinito que se ha agenciado uno con el morro como un Concorde.

Algunos echamos la tradicional jota de San Viotres en Quintanilleja para honrar al Santo y subimos para arriba porque nos estaban esperando las sopas. El Churro estaba de Jefe de Cocina, era el Rey del Cazo. Amablemente repartió sopas, chorizos y gritos de mando. La verdad es que estaban cojonudas y nos entonaron el cuerpo.

La peña subió la ladera para encaminarse al pozo de las legañas, este año las aguas estaban cristalinas y no te daba repelús el lavarte la cara. La gente se fue acercando indistintamente al bar (que gracias a los Barricada funcionó, y bien) y a la iglesia. Salió la procesión alrededor del exconvento con el santo llevado en andas. Mientras Misa ya comenzó a llover y todo hacía presagiar algún chaparrón durante la comida. El vermú estuvo acompañado por jotas, rancheras y unas quisquillas que trajo la Joyera para la Piña y que amablemente convidaron a todo el que pasaba por allí. El comentario fue que las quisquillas no tenían starlux.

La mayoría de la gente comió en la carpa que había instalado el Ayuntamiento, otros lo hicieron bajo toldos y otros a la intemperie. Como estaba previsto cayó agua y el viento desapacible remató la faena. La Jet que comió fuera (incluidos los concejales socialistas que no acudieron a la langosta en el convento con las fuerzas vivas del pueblo) tuvo que habilitar el Land Rover de los panaderos como habitáculo para la plancha. Chaparro preparó más humareda que el Titanic el día del Santo. En los postres el Ayuntamiento repartió Farias para los hombres y bombones para las mujeros y los niños. Durante la sobremesa Brau declamó las coplas que tenéis escritas por ahí.

En esto llegó Makoki que puso en danza a tod el pueblo. ¡Al suelo, al suelo! Se hizo la plaza de toros. Este año la corrida ha estado floja tanto de toreros como de toros. Sólo Finito de Gasteiz mantuvo el tipo y se jugó el físico con el morlaco Borja de la ganadería de las pabloromeras. El público agrdeció con aplausos y olés la entrega de ambos protagonistas. Makoki y su charanga comenzaron a desgranar los temas habituales y los nuevos de su segundo CD (que se parecen todo a los del primero). El trompetista puso a bailar con alegría a todo el pueblo.

La tarde iba cayendo, se cantó la Salve y bajamos a Fresno a seguir disfrutando de la fiesta. Sobre las nueve llegamos a Leiva, con mucho ambiente en los tractores y los coches. En la plaza se siguió bailando al ritmo del megáfono de Makoki. A las 10 todo el pueblo se dirigió a la iglesia para entonar la Salve. El cántico es realizado con devoción y es el típico acto que los pamploneses defienen como el "momentico", ese que llega hasta el fondo.

Como es habitual la juerga prosiguió hasta altas horas.