Blogia
@Leiva

noticias

El @Leiva cambia de dirección y de servidor

Sois muchos los que me habéis comentado que el blogia daba problemas de conexión y que tardaba una eternidad en cargarse. Por eso he decidido que el @Leiva cambie de dirección y esté alojado en el mismo servidor que el blog de Manista. Lo que quiere decir que para leer las noticias anteriores (de otros meses y años) tendréis que ir al blog antiguo.
Esperemos que el cambio sea para bien.
Nueva dirección: http://manista.blogs.com/leiva/

El Zulo de Elvis visitó Dinastia Vivanco

El sábado pasado la cuadrilla que se aglutiná en torno al Zulo de Elvis se desplazó hasta Briones para realizar una visita a Dinastia Vivanco. La excursión la organizaron en autobús y una vez allí, en el museo, contemplaron la espectacular exposición que se ha montado el amigo Vivanco. Tras la cultura los excursionistas fueron a Haro y realizaron una típica Herradura. Luego les sorprendió la noche.

PD: A ver si alguno de los visitantes nos pasa una foto que recoja la visita.

Récord de visitas en el @Leiva

La noticia del fallecimiento de Toño Chavarri y su funeral, una información que jamás hubiésemos querido dar, ha supuesto un nuevo récord de visitas diarias en el @Leiva: 260. El segundo día con más visitas fue el 7 de septiembre con 179 (Envíanos tu foto e Ismael y Eliseo en Santiago).

Multitudinario adiós a Toño

Ayer por la tarde despidimos para siempre a Toño Chavarri. Cientos de personas acudieron al funeral, la iglesia se quedó pequeña y muchos esperaron fuera para acompañar el traslado del cadáver hasta el cementerio. Estuvieron presentes en el acto, familiares, amigos, toda la corporación municipal y Pedro Sanz, Presidente de la Comunidad de La Rioja.
Cuando superemos el shock de la muerte del amigo Boyer siempre se nos agolpará la figura de un chaval que dejaba indiferente a pocos. Le recordaremos como una persona que sus últimos diez años de vida dedicó muchas horas a su pueblo como concejal (los socorristas y managers de orquestas musicales ya no sentirán su aliento en el cogote). Emergerá ese personaje polemista: 100% madridista y capaz de tener salidas para todos (aunque no nos imaginamos a Boyer estando de acuerdo con sus amigos de Madrid, seguro que en la Capital era del Barça o del Athletic). Las porras de los Madrid-Barça ya no serán lo mismo sin sus 8-1 ó 7-0. Nos acordaremos de sus inicios como árbitro, con equipación y todo, sacando tarjetas amarillas en el frontón en plan Pes Pérez. Nos permanecerá la imagen de Toño, cinco metros por detrás de su inseparable hermano Emilio. Los muslaris ya no tendrán la presión del "o jugáis antes de las doce o eliminados, chaval". Y saldremos a tomar el vermú el día de San Ignacio y no estará Boyer con el buzo. Serán muchos los recuerdos y las anécdotas que harán que tengamos a Toño en nuestro corazón para siempre.

PD: Estaría bien, que ahora que el pueblo va a crecer con sus nuevas urbanizaciones de chalés, una calle llevase el nombre de José Antonio Chavarri, una persona que vivió entregada a su pueblo.

Ha fallecido José Antonio Chavarri, Toño

Hace unos minutos que ha fallecido José Antonio Chavarri Barrio, Toño. Dolorosamente el popular Boyer nos ha dejado para siempre en el Hospital de Logroño. Tenía 38 años. En estos momentos no tenemos fuerza para más que dar el pésame y ánimos a la familia. Descansa en paz, Toño.
El funeral se celebrará mañana domingo a las 18:00 en la iglesia parroquial de Leiva.

Ya está editado el libro electrónico con los relatos del @Leiva El Crucero

Ya está editado el libro electrónico con los relatos del @Leiva El Crucero Es lo que muchos estabáis esperando. Ya hemos editado el Ebook o Libro electrónico con los relatos presentados al I Concurso de Relatos Breves @Leiva El Crucero. Espero que os gusten. Os los podéis bajar en la web de la Panadería El Crucero

Envíanos tu foto de vacaciones

Envíanos tu foto de vacaciones Como colofón al verano, se nos ha ocurrido que nos podéis enviar una foto de vuestras vacaciones. Podéis añadir un breve comentario del lugar y de vuestra estancia. Eso sí, os pedimos que la foto no pese demasiado, vamos que no pase de un mega.
Por ejemplo, en esta foto mi hijo Ander está montado en un oso de piedra en Cantabria. Julio 2005. El pueblo es Cabezón de la Sal y es un buen destino para olvidarte un poco de las estupendas playas cántabras y darte una vuelta por el interior de esa región.

Eliseo e Ismael Cárcamo hicieron el Camino de Santiago en bici

Eliseo e Ismael Cárcamo hicieron el Camino de Santiago en bici Durante el mes de agosto los olivenses, y primos, Eliseo e Ismael Cárcamo hicieron el Camino de Santiago en bici. Salieron de Roncesvalles (Navarra) y llegaron a Santiago en nueve días de dura ruta ciclista. Estos muchachos, con nombres de profetas bíblicos, eligieron pasar parte de sus vacaciones recorriendo el camino jacobeo. Hicieron una media de 90 kilómtros diarios y llevaron coche de apoyo para atenuar la carga de equipaje en la bici.
En la foto podemos apreciar a los peregrinos a la entrada del Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago. Eliseo, como buen culé, lleva la segunda equipación del Barça, e Ismael está más Kipketer que nunca.

PD: Nos cuentan que el chiguito de Nides también ha hecho el Camino de Santiago. Si quiere, nos puede mandar alguna foto y algún comentario sobre su experiencia.

Olivenses en el Camino de Santiago

Olivenses en el Camino de Santiago Aquí vemos a Eliseo y a Ismael en la Plaza del Obradoiro, por detras la impresionante Catedral de Santiago.

Este verano ha llovido tres veces menos que el pasado

Este verano ha llovido tres veces menos que el pasado Durante los meses de junio, julio y agosto en Leiva se han registrado sólo 25 litros de lluvia por metro cuadrado (de ellos 19 en agosto), lo que quiere decir que son 59 litros menos que el estío de 2004, que cayeron 84. Esto quiere decir que en nuestro pueblo ha llovido menos de un tercio que el año pasado por estas fechas.
En cuanto a días de lluvia, en Leiva este verano han sido cuatro los días en que ha caído agua del cielo. El verano de 2004 fueron nueve, algo más del doble. La sequía, por tanto, también se nota en nuestras latitudes. Por ejemplo, en el mes de julio no se ha llegado a registrar ni un sólo litro de agua de lluvia.

Lluvia
Verano 2004: 84 litros/m2
Verano 2005: 25 litros/m2

Agosto 2005
10 de agosto: 7 L/m2
16 de agosto: 10 L/m2
27 de agosto: 2 L/m2
Total 19 L/m2

"El fantasma de la Casa de la Fuentita" de Iñaki Túrnez, relato ganador del concurso @Leiva, patrocinado por El Crucero

"El fantasma de la Casa de la Fuentita" de Iñaki Túrnez, relato ganador del concurso @Leiva,  patrocinado por El Crucero El relato "El fantasma de la Casa de la Fuentita" de Iñaki Túrnez ha sido el ganador del I Concurso de Relatos Breves @Leiva, patrocinado por la Panadería El Crucero.
El autor era conocido en Leiva por ser un destacado palista y cantor de bar. Nada sabíamos de sus aficiones literarias.
El jurado, por unanimidad, ha valorado la originalidad del relato y su riqueza linguistica. Por tanto, los 150 euros del premio viajan hasta Arrigorriaga, lugar de residencia actual de este bilbaino de Santutxu.
Quisiera dar las gracias a los ocho autores que han presentado su obra al concurso. Todos los relatos tienen algo por lo cual podían haber ganado. El año que viene habrá una nueva oportunidad.

PD: Dentro de breves días (cuando nos sea posible) publicaremos el resto de los relatos de manera ordenada en un documento en PDF para que os los podáis bajar, y así tener en vuestras manos un E-book (libro electrónico). Comprobaréis, entonces, como cada relato tiene un gran valor intrínseco solamente por el hecho de presentarse al premio, y como cada uno de nosotros somos un crítico literario en potencia, igual que entrenador de la Selección española de fútbol.

Para bajarse el documento hay que ir a la web de la Panadería El Crucero

Paintball en Leiva

Desde mediados del mes de agosto se puede practicar el Paintball en Leiva. Una empresa local, Tirón Aventura, ha puesto en marcha esta forma de divertirse tan en boga últimamente. La zona de Paintball se sitúa en un bosque, justo encima de la ermita. Las personas que han promovido esta experiencia de ocio son Javier Riaño y Pedro Luis Soto.
Más información en:605 344 003 ó 669 668 015

El mus, para Iñaki y Jakoba

El mus, para Iñaki y Jakoba Este año el campeonato de mus fue para Iñaki y Jakoba. Ganaron en la final a Héctor y Lorenzo.

Los ases de la pelota estuvieron en Leiva

Los ases de la pelota estuvieron en Leiva Gran festival de pelota el que vimos el Jueves de Fiestas. Fue un honor para Leiva poder contemplar en su frontón a pelotaris de la talla de Arretxe, Armendariz o Barberito VI; sin olvidarnos de jóvenes que darán mucho que hablar en el panorama pelotazale como Antxia, Elola o Amarika.

Iñigo y Mikel, nuevos campeones en el Torneo de Pala

Iñigo y Mikel, nuevos campeones en el Torneo de Pala Ha sido la gran noticia de las fiestas: Joseba y Rubén no se han llevado el jamon de campeones de pala. Esta edición, la 31, el triunfo ha sido para Iñigo (Labastida) y Mikel (Cuzcurrita). El partido del campeonato fue la semifinal contra Joseba y Rubén, en él vimos a un Mikel soberbio con su zurda de oro. El zaguero devolvió pelotas increibles de rebote (aunque alguna se quedo enredada en la ropa tendida de la Casa del Médico).

Los niños salieron disfrazados

Los niños salieron disfrazados El Sábado de Fiestas todos los niños del pueblo se disfrazaron para alegría suya y, sobre todo, de los padres y madres. Ganaron las chicas del Quijote.

La Peregrina volvió para la procesión

La Peregrina volvió para la procesión La imagen de la Viregen Peregrina, que se encontraba en la exposición "La Rioja, Tierra Abierta" de Nájera, fue devuelta para que estuviera presente en las procesiones del Viernes y Sábado.

El cochinillo gruñó por el frontón

El cochinillo gruñó por el frontón Como novedad en Fiestas tuvimos "Agarrar el lechón engrasado". Los nietos de Jesús y Nieves lo atraparon entre chillidos.

Fiesta en la plazoleta

Fiesta en la plazoleta Un año más los vecinos de la plazoleta de la calle Mayor organizaron una comida de hermandad el Sábado de Fiestas. Degustaron un exquisito cordero asado. A los postres hubo baile y disfraces.