Blogia
@Leiva

noticias

Ampliamos el plazo del I Concurso de Relatos @Leiva

Dado que algunos lo habéis pedido, ampliamos el plazo de recepción de originales del I Concurso de Relatos @Leiva, patrocinado por Panadería El Crucero. La nueva fecha de entrega es el 22 de agosto. Los originales los podéis enviar por correo electrónio o dejarlos en la propia panadería. Os recuerdo que hay en juego 150 jugosos euros, pa gastar en las fiestas. Ánimo y a escribir tres folios.

Blog de Jesús Miguel Alosnso Chavarri

Desde hace unas fechas se puede leer en Internet un nuevo blog olivense. Se trata de la bitácora La plazuela perdida de Jesús Miguel Alonso Chavarri Chumi donde se recogen los artículos que publica los miércoles (quincenalmente) en el diario La Rioja.

El pelotari Fernando Arretxe jugará en Leiva

El jueves de fiestas, 25 de agosto, el de las patatas, el gran pelotari Fernando Arretxe jugará en el frontón de Leiva. Este año el partido de pelota contará con la participación de la empresa Frontis, la de Inaxio Errandonea, y se ha programado un festival de auténtico lujo. En él podremos contemplar a pelotaris de la talla de Barberito VI (hijo del gran campeón Barberito I y según la crítica, el riojano que mejor realiza el gancho de izquierda), Altuna (un joven zaguero de la zona de Tolosa que echa chispas con su potente mano derecha, para muchos es el mejor zaguero guipuzcoano de la actual pelota profesional), Antxia (un joven delantero de Matiena-Abadiño, campeón de todos los torneos en categorías inferiores, está siendo la revelación de Frontis este verano), y por supuesto, Fernando Arretxe. El zaguero de Valcarlos es el único pelotari, junto a Julián Retegui, que tiene la Triple Corona: ser campeón en el Manomanista, Parejas y Cuatro y Medio.
Por tanto, será un honor para Leiva poder contemplar a este histórico pelotari, al que todavía su hijo (el recién profesional Arretxe II) no le gana habitualmente dentro de la jaula.

Éxito de la excursión a Nájera, Cañas y Dinastia Vivanco

El pasado sábado 30 de julio tuvo lugar la excursión a Cañas, Nájera y Dinastia Vivanco. Sabemos que fue un éxito y que todos disfrutaron de la jornada. Los comentarios fueron laudatorios hacia lo bien restaurada que estaba la imagen del Virgen Peregrina, expuesta en Nájera, Tierra Abierta. También se sorprendieron agradablemente con la fastuosidad de Dinastia Vivanco en Briones.

Concurso de Relatos: 12 de agosto, último día

Ya hemos recibido algún relato. Os animamos a enviar más. Último día para recibir, 12 de agosto. Animaos hay 150 euros en juego.

Desde el @Leiva convocamos al I Concurso de Relatos Cortos con el patrocinio de la Panadería El Crucero. Las bases son muy sencillas:
1-Se podrán presentar todas las personas que quieran (da igual la nacionalidad y la edad).
2-El relato será en castellano.
3-El tema del relato es Leiva: de forma protagonista, secundaria, colateral, ficción, no ficción, descripción de un paisaje, personajes, fiestas, actividad física, etc.
4-El Jurado lo formarán: el Editor del @Leiva, un miembro de la Panadería El Crucero y un miembro de la Asociación Cultural.
5-El ganador percibirá 150 euros (donados por la Panadería El Crucero). Haremos gestiones para obtener alguna cantidad para dar algún accesit (si alguén quiere colaborar que nos lo haga saber).
6-La extensión será de 3 folios de Word o similar como máximo.
7-Los relatos los tenéis que enviar a czuluaga@teleline.es antes del 12 de agosto.
8-El premio se entregará en Fiestas de Gracias (finales de agosto).

Desde aquí os animo a todos y a todas a participar. Fuera las verguenzas y mostrar esa literatura que lleváis dentro.

Se rescató a una persona en la Peña de Leiva

Aunque parezca increíble, el día 22 de julio hubo en la Peña de Leiva un rescate de montaña. Fue a la altura del Tejadillo. El diario La Rioja lo contó asi;

Montañero burgalés rescatado por EREIM
Un montañero burgalés de 24 años fue rescatado por la Guardia Civil en términos de Leiva, donde quedó enriscado en una zona montañosa . El rescate se produjo a las 23.30 horas del jueves por el Equipo de Rescate e Intervención en montaña (EREIM) de La Rioja. También participaron los bomberos. El montañero, José Antonio M.G., resultó ileso.

PD: Ni que decir que estuvo casi todo el pueblo viendo como bajaban al colgado, que nadie sabe cómo se le ocurrió escalar por ahí. Osea que estos días el risco de Leiva ha estado a la altura informativa de las noticias producidas en el Mont Blanc, Himalaya y Pirineo. Pronto veremos a Juanito Oyarzabal ascendiendo al ochomil que le falta. ¿Para cuándo una Semana de Montaña en Leiva?

Mix de noticias

Durante el mes de julio se han producido en Leiva una serie de ecos de sociedad que paso a resumir:
Falleció Julia Benito de 84 años de edad (nuestro pésame), se han casado Javier y Maite y José Antonio y Agurtzane (nuestra felicitación); y ha nacido Ángela Chavarri Alarcia, fue en Logroño el 20 de julio, pesó 3.400 gramos (está estupendamente, nuestra enhorabuena a Emilio y Azucena).

Sólo 6 litros de lluvia cayeron en junio

El mes de junio llovió en Leiva un sólo día: el 20. Las nubes dejaron en nuestro pueblo sólo 6 litros por metro cuadrado (la mitad que en junio de 2004 donde se precipiaron 13 litros en tres días).

Excursión a Cañas, Nájera "Tierra Medieval" y Destino Vivanco

La Asociación Cultural Villa de Leiva ha organizado una excursión para el próximo 30 de julio. El recorrido es muy atractivo ya que se visitará la espectacular exposición Nájera Tierra Medieval. Un aviso: las plazas están limitadas a 55 personas. No se pondrán más autobuses.
Este es el planing que nos presenta José Ignacio Barahona:

08:30. Salida del autobús de Leiva.
09:15. CAÑAS: Visita de la abadía gótica cisterciense.
11:00. NÁJERA: Visita de la exposición "La Rioja, tierra abierta. Nájera, legado medieval". Entre otras obras de arte, se encuentra expuesta la Virgen Peregrina de Leiva.
14:30. Comida en Nájera, en restaurante por determinar.
18:00. BRIONES: Visita al museo Vivanco de la Cultura del Vino.

El coste aproximado por persona es: (a falta de confirmar el precio del menú)
Socios: 30 a 35 euros.
No socios: 42 a 47 euros.

Apuntarse en el bar El Vergel

El Crucero Panadería también tiene su web

El Crucero Panadería también tiene su web Poco a poco los negocios de Leiva son conscientes de la importancia de tener una página web actualizada. Por ello la panadería El Crucero ha editado la suya: www.elcruceropanaderia.com.
En ella podéis encontrar información sobre la empresa, los trabajadores, los productos, las instalaciones, los puntos de venta, fotos, la historia del pan, etc.
El diseño de la página web ha sido realizado por Zuluaga Blogger.

Leiva, vía satélite

Leiva, vía satélite El buscador más importante: Google, ha sacado un producto, que todavía está en pruebas, por el cual puedes hallar mapas y fotos por satélie de todo el mundo, o parte de él. De Estados Unidos tenéis cualquier dirección. De España hay ciudades que están cartografiadas y el resto hay que buscarlas a pinrel. Para ello hay que tener un navegador con la última versión.
El pantano de Leiva lo he encontrado tomando como referencia el río Ebro, y tras varios minutos de orientación entre los Obarenes y la Demanda he dado con la lamina de agua de nuestra presa. La pena es que no nos deja acercanos a la misma distancia que la plaza de toros de Pamplona que tenéis en el anterior post.

Pamplona, vía satélite

Pamplona, vía satélite El satélite nos muestra la plaza de toros de Pamplona y en verde está remarcado parte del recorrido del encierro: Ayuntamiento, Mercaderes y Estafeta.
Sirva como homenaje a la ciudad desde la que se edita el @Leiva y que, no sabéis de que manera, huele a fiesta. Mañana atentos al chupinazo. No andaremos lejos.

Animación en las fiestas de San Pedro y San Pablo

Animación en las fiestas de San Pedro y San Pablo Durante la semana pasada se celebraron en Leiva las fiestas en honor de San Pedro y San Pablo. Lógicamente, entre semana hubo menos gente, aunque sí tuvo lugar una cena en la piscina, aparte de los consabidos actos religiosos: misas y procesiones.
Ya el fin de semana, el sábado, la animación ocupó nuestra villa. En la pisicina hubo una ambientada comida popular, por la tarde los más pequeños disfrutaron de una actuación de títeres en la plaza y DJ Jose Mari amenizó la noche con su música y sus decibelios. Como es natural, la madrugada pilló a unos cuantos de jarana. Hay que tener en cuenta que ahora amanece antes.

Predicción del tiempo en el INM

Predicción del tiempo en el INM La página web del Instituto Nacional de Meteorología (INM) nos muestra la predicción del tiempo para los próximos siete días. Lo que puede venir bien para este verano. Se muestra los datos de 8.000 localidades de todo España (Leiva incluida).
En la imagen se puede apreciar la previsión hasta el próximo martes.

Promociones Leiva Río Tirón ya tiene página web

Promociones Leiva Río Tirón ya tiene página web Una nueva página web se ha editado en nuestro pueblo. Se trata el site de la empresa de construcción Promociones Leiva Río Tirón: leivariotiron.com. En esta página web se muestra información sobre la edificación de 24 viviendas unifamiliares en la Urbanización San Miguel.
Hay diversas secciones que explican cómo son los unifamiliares, los planos, la manera de contactar con la empresa, dónde está Leiva, los servicios del pueblo, etc. Además la web te lleva a tres álbumes de fotos sobre los unifamiliares, Leiva y las cercanías de nuestra villa y a varios enlaces de interés.
El diseño, la edición, redacción de contenidos y fotografías han sido realizados por Zuluaga Blogger.

45 litros por metro cuadrado cayeron en mayo

Paco San Millán nos pasa los litros de lluvia caídos en Leiva en mayo. El año pasado en este mes fueron 69 los litros recogidos en la estación meteorológica, 24 litros más (53% más). Acordaos de lo que llovió el día de la boda de Felipe y Letizia. En mayo de 2005 ha llovido 5 días y en 2004 fueron 11.

Mayo
Día 10: 7 l/m2
Día 11: 1 l/m2
Día 12: 7 l/m2
Día 16: 25 l /m2
Día 29: 5 l/m2
Total: 45 litros por metro cuadrado.

José Mari DJ, en la verbena del 2 de julio

Con motivo de las fiestas de San Pedro y San Pablo, el sábado 2 de julio, la verbena estará amenizada por José Mari DJ, vamos lo que era antes un Discomusic.
Este año San Pedro cae en miércoles y San Pablo en jueves, estos días tendrá lugar la misa y la procesión, y ya el sábado 2 de julio la romería.

Ha fallecido Araceli Pérez Villar

Hoy ha fallecido en Vitoria Araceli Pérez Villar, esposa de Ismael Barahona y madre de Paúla y Juan. La muerte se ha producido como consecuencia de una larga y dolorosa enfermedad. Tenía 48 años de edad. Los funerales se celebrarán mañana viernes a las 19:30 en la iglesia San Miguel de Vitoria-Gasteiz. Desde aquí transmitimos nuestras condolencias y ánimo a familiares y amigos.

El "casi" del alto Tirón

Jesús Miguel Alonso publicó este artículo en el diario La Rioja.

El 'casi' del alto Tirón

ALONSO CHÁVARRI

Hace algunos siglos comenzó el ninguneo, cuando el Camino de Santiago abandonó la calzada romana, que cruzaba el alto Tirón, por culpa, parece ser, de bandoleros y fieras salvajes, y siguió el actual trazado de la Nacional-120; ahora, el Camino 'casi' pasa por este territorio olvidado, igual que la carretera nacional se queda a pocos kilómetros y también 'casi' pasa por él.

Más tarde, cuando se desarrollaron rutas turísticas, la 'Ruta del Vino' fue cercenada, sin ningún sentido, en Cuzcurrita, como si las viñas del alto Tirón no hubieran existido nunca, y, de nuevo, esta comarca 'casi' entra en la ruta del turismo. El estado de la carretera Haro-Belorado, a su paso por el alto Tirón, era, en los años 60, motivo de burlas y chanzas por el firme de cantillos, del que se decía, con sorna, que iba a ser declarado Monumento Nacional.

Llegado el momento en que Medio Ambiente decide regenerar los ríos riojanos y construir colectores que recojan los residuos urbanos de los pueblos, de nuevo, sin miramiento, el alto Tirón es borrado del mapa, en este caso borrado del plano, y, otra vez, la regeneración acaba en Cuzcurrita, dejando el río 'casi' limpio en la zona. Esto, que hasta aquí era anecdótico, ya es más grave, pues todos tenemos derecho a ríos limpios y saludables; por cierto, la gestión piscícola de este tramo es lamentable.

Yo propongo, siguiendo la norma consuetudinaria del 'CASI', que a los contribuyentes del alto Tirón 'casi' les hagan pagar sus impuestos, para que así impere la igualdad y todos seamos igual de riojanos.

La piscina abre este viernes

Este próximo viernes 17 de junio se abrirá la piscina municipal. El bar será regentado por Héctor, el de la Nati. El horario de apertura será de 12 de la mañana a 9 de la noche y el horario del bar de 12 a 22:30.

Precios y abonos de la piscina
Entradas
4-14 años: Laborales: 70 céntimos y Festivos, 90.
Adultos: Laborables: 90 céntimos y Festivos, 1,20.

Abonos
4-14 años EMPADRONADOS: Mensual: 10,82 euros
4-14 años EMPADRONADOS: Temporada: 13, 82 euros

4-14 años NO EMPADRONADOS: Mensual: 12,02
4-14 años NO EMPADRONADOS: Temporada: 15,03

Adultos EMPADRONADOS: Mensual: 15,03
Adultos EMPADRONADOS: Temporada: 18,03

Adultos NO EMPADRONADOS: Mensual: 18,03
Adultos NO EMPADRONADOS: Temporada: 21,04