Blogia
@Leiva

noticias

I Concurso de Relatos cortos @Leiva

I Concurso de Relatos cortos @Leiva Desde el @Leiva convocamos al I Concurso de Relatos Cortos con el patrocinio de la Panadería El Crucero. Las bases son muy sencillas:
1-Se podrán presentar todas las personas que quieran (da igual la nacionalidad y la edad).
2-El relato será en castellano.
3-El tema del relato es Leiva: de forma protagonista, secundaria, colateral, ficción, no ficción, descripción de un paisaje, personajes, fiestas, actividad física, etc.
4-El Jurado lo formarán: el Editor del @Leiva, un miembro de la Panadería El Crucero y un miembro de la Asociación Cultural.
5-El ganador percibirá 150 euros (donados por la Panadería El Crucero). Haremos gestiones para obtener alguna cantidad para dar algún accesit (si alguén quiere colaborar que nos lo haga saber).
6-La extensión será de 3 folios de Word o similar como máximo.
7-Los relatos los tenéis que enviar a czuluaga@teleline.es antes del 12 de agosto.
8-El premio se entregará en Fiestas de Gracias (finales de agosto).

Desde aquí os animo a todos y a todas a participar. Fuera las verguenzas y mostrar esa literatura que lleváis dentro.

PD: Lógicamente los relatos pueden venir firmados bajo seudónimo. Sólo hace falta que nos déis un correo electrónico o un teléfono de contacto para avisar en caso de que ganéis.

Ha fallecido Vega Saez-Miera Oria

Ayer 1 de junio falleció Juana Vega Saez-Miera Oria (hija de Timoteo y Carmen) a los 50 años de edad y como consecuencia de una larga enfermedad. El funeral tendrá lugar mañana viernes en la Parroquia de Leiva a las siete de la tarde. Desde aquí transmitimos nuestras condolencias y ánimos a la famila y amigos de Vega.

Amapolas en Velasco (y III)

Amapolas en Velasco (y III) Al fondo del campo de amapolas se adivina la iglesia derruida de Velasco

Amapolas en Velasco II

Amapolas en Velasco II El rojo y el verde dan este espectacular colorido.

Amapolas en Velasco II

El verde y el rojo dan este espectacular colorido.

Amapolas en Velasco

Amapolas en Velasco Estos días la primavera está a tope en nuestra comarca. Sirva como ejemplo las fotos de este campo de amapolas en el término de Velasco.

La Asociación Española de Amigos de los Castillos visitará Leiva el sábado que viene

Este año el Día Nacional de los Castillos se celebrará en La Rioja. Con ese motivo la Asociación Española de Amigos de los Castillos ha organizado unas jornadas en La Rioja. En concreto, para el sábado 28 ha organizado un excursión por todos los castillos de la Comunidad, siendo el de Leiva uno de los últimos que visiten. Los otros castillos que contemplará esta Asociación son: Clavijo, Aguas Mansas, Torremontalvo, Davalillo, Cuzcurrita y Sajazarra.
A ver si este lobby hace algo por nuestro palacio.

Alberto Leiva, el primero de la lista de desaparecidos chilenos

Alberto Leiva, el primero de la lista de desaparecidos chilenos Estos días habéis podido leer en la prensa que "el general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la policía secreta (DINA) de Augusto Pinochet, reveló el destino de unos 580 desaparecidos y acusó al ex dictador de ser el principal responsable de la represión de su régimen". Bien, pues el primer nombre que aparece en esa lista de personas que fueron lanzadas al mar es Alberto Leiva. Son muchas personas de apellido Leiva que se dirigen por email para preguntarnos por el origen de su apellido. Quizá alguna de ellas sea familia de este joven "desaparecido" en 1973.

Indagando por Internet he averiguado su trágica historia:
"Alberto Leiva Vargas, 33 años a la fecha de su detención, casado, 5 hijos, funcionario del Instituto de Educación Rural (IER), profesor del Instituto Politécnico de Melipilla, alumno de la Carrera de Filosofía de la Universidad Católica de Chile y Secretario Político del MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria) en Buin, fue detenido el día 14 de septiembre de 1973 en su domicilio, en presencia de su familia y de la propia administradora del inmueble, por Carabineros de la Subcomisaría de Paine y civiles de la localidad. Su detención se efectuó sin orden de autoridad competente. Junto a él fue detenido su vecino Andulfo López García. Ambos fueron aprehendidos en sus respectivos domicilios ubicados en la localidad de Paine. Andulfo López García atestiguó la detención de Leiva Vargas. "Estuve como 2 horas detenido y pude ver como maltrataban a Leiva. Le sacaron los zapatos y lo desnudaron de la cintura para arriba sacándolo de la celda unas tres veces para interrogarlo mientras lo golpeaban. Cada vez volvía más maltratado y adolorido. La última vez lo vi muy mal y después de eso llegó una orden de afuera y a mí me llamaron para interrogarme. Me preguntaron sobre las actividades de Leiva, si era comunista, si tenía armas..."

Andulfo López tres horas más tarde quedó en libertad. Esa fue la última vez que vio a Leiva Vargas. Su esposa al día siguiente concurrió hasta el Cuartel Policial, informándole el Capitán Nelson Bravo Espinoza, que el detenido había sido entregado a Militares de San Bernardo. Desde esa fecha no se ha sabido más de él".
Hoy podemos asegurar que Alberto Leiva fue uno de los que Pinochet mandó "desaparecer" en el océano Pacífico. Así lo ha comentado el ínclito Conteras ""Leiva Vargas fue lanzado al mar frente a la costa de Pichilemu", dijo.

39 litros de agua cayeron en abril

39 litros de agua cayeron en abril Los datos de abril que nos pasa Paco San Millán dicen que un total de 39 litros por metro cuadrado fueron los cayeron en Leiva el pasado mes de abril, dos más que el mismo mes en 2004.

Lluvia de abril 2005
4 de abril: 5 litros/m2
7 de abril: 10 l/m2
14 de abril: 12 l/m2
15 de abril: 4 l/m2
19 de abril: 5 l/m2
23 de abril: 3 l/m2
Total: 39 litros por metro cuadrado.

Ha muerto Fausto Barrio

Ayer 16 de mayo falleció Fausto Barrio Murillo a los 70 años de edad. El popular Fausto ha muerto tras una dolorosa enfermedad. El funeral tendrá lugra hoy martes a las 19:00 horas en la parroquia de Leiva. Desde aquí trasnsmitimos nuestras condolencias a la familia y amigos de Fausto.

Liga Fantástica Marca

EQUIPOS J36 TOT
HEKTOR 31 745
ESTHER 32 734
INUK 31 731
CAIXA 26 721
BURGOS 27 721
MATI 23 695
ALFREDO 24 689
JOSEAN 29 672
CAPE 23 666
CAROL 22 663
PORRES 2 32 663
EL RICHAR 23 652
JOTAS 10 651
BRA 30 651
PORRES 1 15 639
PIKI 26 635
JUDITH 16 630
AKRAM 22 629
BORO 12 628
PALACIOS 25 626
DIEGO 24 622
GAFAS 23 620
MARIANO 16 611
ZIDANE 16 606
YOANA 9 605
RAMÓN 25 605
ROMO 25 598
RAFA 18 596
PEGUI 14 591
GUS 10 590
OCA 23 589
ARANTXA 29 586
CORNELIO 23 581
PANTA 16 567
JON 19 550
BORJA 15 523
LARCHO 8 514
MIGUELÍN 18 508
LUISMI 13 472
NIÑO 11 471
C. JAIME 22 458
GONTXO 14 418

Hoy estará el obispo en Leiva

El obispo de la diócesis tiene prevista una visita pastoral hoy viernes a nuestra localidad. También acudirá a Santo Domingo, Tormantos y Herramélluri.

Se portó San Vitores

Se portó San Vitores Hace ya una semana que subimos al Convento. El calor fue la tónica dominante, lo que posibilitó que la gente disfrutase de lo lindo.
El viernes dimos la tradicional ronda amenizada por la banda de Leiva (que se reúne una vez al año) y degustamos el chicharrillo y el clarete que se iba a subir a San Vitores. Los entendidos alegaron que tenia grado. Peligro.
Por supuesto, esa noche de víspera fue larga y alguno casi se subió al remolque directo de la bodega.

La rogativa mañanera contó con la mayoría de la gente mayor que no iba a subir de romería. En el camino desde la iglesia hasta la Posada fuimos desgranando la letanía del Ora Pronobis (vuelve el latín) y esas impactantes frases de "líbranos Señor de la fornicación" que dichas por el párroco a través del megáfono atronaron en nuestras conciencias: ¡Pecador! La verdad es que San Vitores es una fiesta de megáfono (será porque pasamos por Fresno y también nos estamos quedando tenientes): por la mañana la rogativa se realiza con ese altavoz de características sindicales (por algo era víspera del 1 de mayo) y por la tarde llega Makoki con sus canciones de ayer y de hoy amplificadas por el megáfono: "tirate de la moto…"

Subieron tres tractores con toda la juventud y algún cesto suelto. En el Convento nos esperaban unas sabrosísimas sopas de chorizo que Goza Adriá y Jose Mari Arzak nos prepararon. A continuación el pozo de las legañas fue el destino de los romeros y el bar el de los Barricada (no salieron en todo el día de San Vitore's Pub).

Al mediodía tuvo lugar la misa y la procesión. Este es el momento cumbre para el forastero que sube por primera vez. Normalmente le pilla en las cercanias del bar, de repente ve venir en andas un santo sin cabeza, mira la San Miguel (otro santo) buscando el origen de su alucinación y se siente protagonista de un film de Berlanga; le dice al autóctono "esto se avisa". Es el momento de contarle la historia del santo cerezano.

El vermú se amenizó con conversación y con la preparación de la comida. Muchas paellas. En una de ellas el arroz utilizado fue el que estaba previsto lanzar en la boda de Tochila, pero que alguno de los asistentes al enlace, el pasado octubre, decidió que mejor que en el pórtico de la iglesia de Bañares iba a estar en la cazuela.

Hubo versos a cargo de las Supremas del Mosto (si alguién los tiene por ahí que los pase para publicarlos) y la tradicional corrida de toros. Cuentan las crónicas que flojeó la ganadería del Zulo de Elvis.

Al atardecer bajamos a Fresno y ya anocheciendo llegamos a Leiva. Fue el momento de Makoki, que una vez más puso en danza a todo el pueblo.
Una multitudinaria Salve puso colofón a una jornada llena de alegría y diversión.
Los restos se juntaron, como es habitual, en la bodega de los Jóvenes donde se llegó a la fase de "negación de la evidencia".

Calor para San Vitores

Parece que los malos presagios meteorológicos que algunos auguraban no se van a cumplir y el calor será la tónica dominante en San Vitores 2005. Según el Canal Meteo en Haro está previsto nubes y claros con una temperatua mínima de 12 grados y máxima de 30 (en las horas centrales del día). Para Miranda de Ebro da sol y también 30 grados. Por lo tanto, parece ser que el anticiclón va a aparecer para venerar al Santo.
Así que ya sabéis, de momento sólo está asegurada la mojadura de dentro, la de fuera tendrá que esperar otro año (o puede que surja alguna tormenta asialada). Hay que agenciarse crema solar, gorro o visera.
Desde aquí animamos a todos los olivenses y forasteros (que siempre son bienvenidos en estas fechas) a acudir al Convento, con alegría, armonía, buen rollo y con ganas de disfrutar de la juerga.
Como es habitual el viernes daremos la ronda, sobre las 20:00 (hora de Leiva), con los embudos, la música y el buen humor. Después tendrá lugar el tradicional chicharrillo ofrecido por el Ayuntamiento y en donde cataremos el vino que se sube al Convento.

¡Al suelo, al suelo!
¡A tope con la chavalería!
¡Viva San Vitores!

Nuevo robo en la Panadería El Crucero

La noche del viernes al sábado (3:30 AM) la Panadería El Crucero fue asaltada nuevamente. Los ladrones forzaron la verja, rompieron el cristal de la puerta y se llevaron la caja registradora y el fax, además de romper el peso electrónico. En algo más de dos meses (el anterior robo se produjo el 3 de febrero) los cacos han vistado un par de veces este establecimiento.

Ha nacido Carla Vara Cámara

Ha nacido Carla Vara Cámara Carla Vara Cámara nacío ayer lunes 18 de abril en Logroño. La niña es hija de Adolfo y Ana y pesó 3.180 Kgr. Ambas (madre e hija) se encuentran perfectamente. Desde aquí transmitimos nuestra enhorabuena a los padres y familiares.

Notas de Fútbol, nuevo blog

Notas de Fútbol, nuevo blog Desde hace varias semanas un grupo de bloggers deportivos hemos estado preparando la salida de una nueva bitácora. Se trata de Notas de Fútbol y en él encontraréis artículos originales sobre este deporte tanto de España como en del resto de Europa y de Latinoamérica.

Los cazadores cazaron, cantaron y pescaron

Como es habitual por estas fechas un grupo de cazadores olivenses se desplazó al coto de Zambrana (Álava) para pasar un jornada cinegética. Cobraron 32 de las 50 perdices que soltaron y tanto los perros como ellos disfrutaron de lo lindo. El día culminó con una sabrosa caparronada en El Vergel y con los cánticos de rigor. Este año a las rancheras se han unido el Top 1 "Un inglés vino a Bilbao" y varios temas de la canción italiana.
Al día siguiente, los cazadores instalaron diversas mesas de almuerzo en la Primera Choza y en la Caseta de Fuenteleiva.

En febrero, cayeron 15 litros y en marzo, 11

Según la estación meteorológica de Paco San Millán, un total de 26 litros por metro cuadrado de agua y nieve han caido sobre la juricción de Leiva.
Como la polémica de este año es la fecha de San Vitores y la posible lluvia (o nieve) del díá 30 que algunos auguran, intentaremos avanzar la predicción buceando en el Meteosat o la NASA,

Febrero
2, 2 litros
13, 2 litros
14, 1 litro
15, 2 litros de nieve
20, 4 litros de nieve
22, 5 litros de nieve

Marzo
5, 2 litros
22, 2 litros
27, 7 litros

Mañana, violines para cerrar la Semana Cultural de Cáritas

La Semana Cultural, que siempre organiza por estas fechas Cáritas, prosigue a buen ritmo y con éxito de público en sus conferencias en el Hogar de las Personas Mayores (el Jubilado de siempre). El programa llegará a su fin el sábado con un concierto en la Iglesea de violines a cargo del grupo 'Mozart'. Colaboran en esta semana cultural Cajarioja, harinas 'La esperanza', panadería 'El crucero', Ibercaja, Óptica Boston y supermercado 'Azcona'.