Blogia
@Leiva

Alberto Leiva, el primero de la lista de desaparecidos chilenos

Alberto Leiva, el primero de la lista de desaparecidos chilenos Estos días habéis podido leer en la prensa que "el general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la policía secreta (DINA) de Augusto Pinochet, reveló el destino de unos 580 desaparecidos y acusó al ex dictador de ser el principal responsable de la represión de su régimen". Bien, pues el primer nombre que aparece en esa lista de personas que fueron lanzadas al mar es Alberto Leiva. Son muchas personas de apellido Leiva que se dirigen por email para preguntarnos por el origen de su apellido. Quizá alguna de ellas sea familia de este joven "desaparecido" en 1973.

Indagando por Internet he averiguado su trágica historia:
"Alberto Leiva Vargas, 33 años a la fecha de su detención, casado, 5 hijos, funcionario del Instituto de Educación Rural (IER), profesor del Instituto Politécnico de Melipilla, alumno de la Carrera de Filosofía de la Universidad Católica de Chile y Secretario Político del MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria) en Buin, fue detenido el día 14 de septiembre de 1973 en su domicilio, en presencia de su familia y de la propia administradora del inmueble, por Carabineros de la Subcomisaría de Paine y civiles de la localidad. Su detención se efectuó sin orden de autoridad competente. Junto a él fue detenido su vecino Andulfo López García. Ambos fueron aprehendidos en sus respectivos domicilios ubicados en la localidad de Paine. Andulfo López García atestiguó la detención de Leiva Vargas. "Estuve como 2 horas detenido y pude ver como maltrataban a Leiva. Le sacaron los zapatos y lo desnudaron de la cintura para arriba sacándolo de la celda unas tres veces para interrogarlo mientras lo golpeaban. Cada vez volvía más maltratado y adolorido. La última vez lo vi muy mal y después de eso llegó una orden de afuera y a mí me llamaron para interrogarme. Me preguntaron sobre las actividades de Leiva, si era comunista, si tenía armas..."

Andulfo López tres horas más tarde quedó en libertad. Esa fue la última vez que vio a Leiva Vargas. Su esposa al día siguiente concurrió hasta el Cuartel Policial, informándole el Capitán Nelson Bravo Espinoza, que el detenido había sido entregado a Militares de San Bernardo. Desde esa fecha no se ha sabido más de él".
Hoy podemos asegurar que Alberto Leiva fue uno de los que Pinochet mandó "desaparecer" en el océano Pacífico. Así lo ha comentado el ínclito Conteras ""Leiva Vargas fue lanzado al mar frente a la costa de Pichilemu", dijo.

0 comentarios