Blogia
@Leiva

noticias

Por lo menos mencionan al Castillo de Leiva

El arquitecto Jesús Merino habla en La Rioja sobre la posibilidad que tiene el Castillo de Leiva de ser utilizado con algún fín.

En Leiva podrán votar 257 personas en las próximas elecciones

De los 234.771 electores riojanos que podrán ejercer su derecho a voto en las próximas Elecciones Generales del 14 de marzo 257 serán olivenses. Con respecto al año 2000 el censo electoral ha descendido en 33 electores, entoncés pudieron votar 290 personas. En Tormantos hay 191 electores y en Herrámelluri 135.
Las ciudades y pueblos con mayor número de votantes son:
Logroño: 110.029
Calahorra (16.844 electores)
Arnedo (10.841 electores)
Haro (8.168 electores)
Alfaro (7.590 electores)
Nájera (5.974 electores)
Santo Domingo de la Calzada (4.790 electores)
Cervera del Río Alhama (2.539 electores)

Cuentas de la fiesta de Santa Águeda

Cuentas de la fiesta de Santa Águeda Las personas que organizaron la jornada de homenaje al cerdo en Santa Águeda nos pasan cómo han quedado las cuentas:
Gastos
-Pimientos, platos y vasos de plástico: 160 euros
-Pan y Café: 65 euros
-Vino: 145 euros (precio coste puesto por el Mesón El Puente de Casalarreina)
-Cerdo. 155 euros
-Tripa y gastos de la matanza: 50 euros
-Licores: 240
-Refrescos: 160 euros
-Delantales y Termos de Café: 85 euros (se quedan para la Asociación)
-Cantautores: 250 euros
-Camarera: 50 euros
-Cambios:100 euros
-Total: 1.465 euros

Ingresos
-Cena: 1.070 euros
-Barra del Bar: 675 euros
-Devolución de Licores: 155 euros
-Total: 1.900 euros

Superavit: 435 euros (más de 72.000 pesetas) que serán para la Asociación Cultural (la idea que se va a proponer en la próxima reunión es que el Patronato que es titular del Convento ceda a la Asociación el Tele Club, al igual que los Jubilados tienen su Hogar y los de Cáritas su local, y emplear el dinero del superavit en pintar y adecentar un poco el Tele Club y sirva para otros eventos culturales).

¡Qué bien nos lo pasamos en Santa Águeda!

¡Qué bien nos lo pasamos en Santa Águeda! De éxito se puede calificar la jornada en la que honramos a la santa siciliana. El sábado a las 11 de la mañana y con puntualidad germánica se dio matarile al cerdo en el Patio de las Monjas. Según iban sonando las campanas del reloj de la villa Angelito Gil entraba a matar. En esos momentos no había mucha expectación, bien porque nadie en Leiva pensaba que el horario se iba a cumplir, o bien porque ver desangrar un cochino no es muy atractivo. Sin embargo con el paso de los minutos el recinto se fue animando. Se chamuscó con bálago y helechos al gorrín, con destreza José Chavarri y Angel le abrieron en canal, mientras José Mari Cárcamo con su bata blanca supervisaba la operación. El Churro parecía uno de los ayudantes de Grimson en CSI.

Nos sorprendimos cuando vimos llegar las cámaras deTVE, tomaron imágenes de la matanza y cuando hicieron morcillas. Lo emitieron el lunes en Tele Rioja. Al alma mater de la organización –Chaparro– no le hizo mucha gracia que apareciera la televisión, ya que no sabemos si este tipo de matanzas son legales, y pensaba el hombre que iba a tener que comapartir celda en la cárcel con Angelito y José Mari, menuda fuga que se avecinaba.

Por su parte Tere, Nines, Almudena, Eva y Juani Bilbao mostraron, al ya numeroso público, cómo se hacían morcillas. Se preparó un poco de picadillo que fue degustado por el público. A las dos del mediodía se cocinaron las morcillas. La mayoría de los que las degustaron exclamaron "¡cojonudas!". La verdad es que estaban exquisitas. El pincho se acompañó de vino, todo ello de manera gratuita, con lo que algunos de los habituales se pusieron las botas sin menearse del mostrador.

Por la tarde se instalaron las mesas en el Tele Club para la cena. Los Jóvenes se pasaron tres horas friendo el picadillo y el lomo, sobre todo Paco y Juanjo. Todo ello estuvo comandado por Chaparro, bajo la supervisión impertérrita de Boyer.

Sobre las 22:30 se sirvió la cena en un abarrotado Tele Club (unos 110 comensales) que degustaron sopa, picadillo, patatas, lomo con pimientos, pasteles y cafe. Más tarde subieron al estrado Sabina y Cia y nos desgranaron canciones del maestro de Úbeda. La barra estuvo animada hasta las cuatro de la mañana. La fiesta continuó en los bares de la localidad hasta bien entrada la mañana. El domingo por la tarde "los de siempre" recogieron toda la basura de la noche anterior.

En definitiva que la fiesta estuvo muy bien y la gente se divertió mucho. Recordar que todo ha estado organizado por la Asociación Cultural "con el Ayuntamiento por detrás" y que ha contado con la colaboración desinteresada de la Panadería El Crucero.

El sábado 21 de febrero habrá una charla sobre las futuras actividades del Club de Remo

El sábado 21 de febrero habrá una charla sobre las futuras actividades del Club de Remo El próximo sábado 21 de febrero, por la tarde, tendrá lugar una charla sobre cómo iniciar las actividades del Club de Remo El Tirón. Se contará con la presencia de los presidentes de los clubes El Gatón de Mansilla y el Club Lumbreras, además vendrá un entrenador de la Federación Española de Remo que marcará las directrices para iniciarse en el deporte del remo. A partir de ahí se quiere conseguir un grupo de gente que posibilite la creación de dos equipos (uno de infantiles y otro de adultos) entre los pueblos de Leiva, Tormantos y de la comarca. En fechas posteriores se impartirán los cursos por parte de monitores especializados. El Club de Remo El Tirón hace un llamamiento a todos los interesados para que el sábado 21 acudan a la charla y sepan de qué va esto del remo en nuestro pantano.

Ya huele a chamurriao

Ya huele a <i>chamurriao</i> Este sábado sobre las once de la mañana –hora olivense– se iniciará la popular matanza del cerdo en el Patio de las Monjas, organizada por la Asociación Cultural. Angelito Gil será el encargado de darle matarile al cochino para después chamuscarlo y degustar sus productos.
Un grupo de mozas por su parte mostrarán cómo se elaboran las morcillas tradicionales que tanto nos gustan. También se dará a probar por un módico precio un pincho de morcilla y un vino.
Ya por la noche habrá en el Tele Club una cena donde se podrán apreciar los productos típicos de la matanza (sopa, morcilla, picadillo, lomo y costilla) además de postre y café. Todo ello costará unos 10 euros. Posteriormente actuará el cantautor Sabina Bis y Cia. Habrá barra para acompañar las canciones con unas cervezas o cubatas, que servirá para sufragar los gastos de la jornada.
Toda esta movida la está preparando la cuadrilla de la Jet que nos piden colaboración para preparar la cena y después el domingo para recoger y limpiar el Tele Club.
Así que animaos que parece que no va a llover el sábado, eso sí, fresco si que parece que va a hacer. Habrá que arrimarse al bálago ardiendo.

Necesitamos fotos antiguas de Leiva

Necesitamos fotos antiguas de Leiva Nos gustaría recopilar el mayor número de fotografías antiguas de Leiva, para hacer una exposición permanente en las Escuelas, y un archivo documental con las mismas.
Si dispones de fotos donde se reflejen las costumbres de antaño, o bien se vea cómo era el pueblo, los campos, etc., puedes ponerte en contacto con nosotros de la siguiente forma:
- Deja tu nombre a cualquier persona de la junta o bien en el Bar Vergel, indicando que tienes fotos interesantes.
- Nosotros nos pondremos en contacto contigo, recogeremos las fotos, haremos una copia y te las devolveremos cuanto antes. La persona que recoja las fotos se hará responsble de ellas, así que no te preocupes, porque se devolverán en cuanto se hayan copiado.
- Si tienes ordenador y escáner, también puedes copiar la foto en un archivo y darnos un disquete o mandárnosla por correo electrónico a cualquiera de las direcciones rcarcamo@eresmas.com - nachobch@reterioja.net
Gracias por tu colaboración.

Resumen de actividades de la Asociación Cultural durante el 2003

Resumen de actividades de la Asociación Cultural durante el 2003 El secretario de la Asociación Cultural Villa de Leiva José Ignacio Barahona nos pasa el resumen de las actividades desarrolladas en 2003:
El número de socios ha seguido aumentando, y ahora somos 251 personas las que, con nuestro granito de arena, aportamos algo para mejorar nuestro pueblo.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE 2003
- Blusas
Ante la elevada demanda de blusas granates con el logotipo de la Asociación, se han hecho 225, iguales . Todavía no se han vendido todas, por lo que si alguien está interesado, puede preguntar a Ramón Barrio. Se venden a precio de coste.

- 31 de mayo
• Excursión: Cañón del Río Lobos, El Burgo de Osma, Lerma. (Burgos y Soria).

- 28 de junio, fiestas de San Pedro
• Espectáculo infantil de globos y magia, amenizado por Diego Calavia.

-31 de agosto, fiestas de Acción de Gracias
• Hinchables para los más pequeños. Fue aplazado por el mal tiempo, y se hizo el viernes siguiente.

- 4 de octubre
• Excursión a Valladolid. Visita a la Plaza Mayor. Recorrido turístico por la ciudad. Visita al Museo Nacional de Escultura.

- 28, 29 y 30 de noviembre, San Andrés
• Exposición de cuadros de artistas locales
• Teatro a cargo del grupo María de la O, que presentó la obra "Llenas de Gracia".
• I Mercado Artesano y Biológico.
• Conferencia sobre "Arqueología del castillo de Leiva", a cargo de Javier Ceniceros, arqueólogo.
• Exposición fotográfica: "La Rioja, 1993-2002", de Abel Alonso.
• Espectáculo "La magia del fuego".
• Coral de La Salle de Burgos: Música y tradición.
• Cena popular.
• Concierto de rock en el Silo, a cargo de After 39 y Smoke Adders
• Cata de vinos elaborados en Leiva, de la vendimia de 2003.

A partir de abril pasarán los recibos de las cuotas anuales. Este año continuamos con 15 € para adultos y 7 € para menores de 16 años. Los niños hasta 10 años no pagan cuota. Si has cambiado de número de cuenta, por favor, indícanoslo cuanto antes por cualquiera de los siguientes medios:
Teléfono: 941 340890 (Rafa) - 941 583356 (José Ignacio)

Por otra parte, si tienes alguna sugerencia relativa al funcionamiento de la Asociación, a las actividades que se pueden desarrollar, etc., te puedes poner en contacto con nosotros por cualquiera de los medios indicados.
Correo electrónico: rcarcamo@eresmas.com - nachobch@reterioja.net "

Los chicos del calendario

Los chicos del calendario Noticia de Rioja Internet:
"Los jugadores del equipo juvenil de fútbol de Santo Domingo de la Calzada han decidido posar en calzoncillos para obtener recursos económicos con la
venta de calendarios. No todos pasaron por el estudio del fotógrafo, que en este caso fue fotógrafa, ya que algunos de los jugadores prefirieron no exhibir sus semidesnudos cuerpos a la artista, ni pasar con ello a la posteridad.
La venta de los calendarios no les proporcionará grandes ingresos con los que mantener su afición por el deporte, pero ya les ha conseguido aportar cierto éxito y fama entre las compañeras del colegio."

Todo preparado para la Matanza del Cerdo

Todo preparado para la Matanza del Cerdo Ya está todo ultimado para la celebración de la tradicional Matanza del Cerdo que se va a celebrar el próximo 7 de febrero (sábado). Con este acto se quiere recordar como en esta época del año (por Santa Águeda) se desarrollaba la popular Matanza. La Asociación Cultural Villa de Leiva se encarga de la organización bajo la dirección y supervisión de la cuadrilla de la Jet (con Chaparro al frente), y la colaboración de la Panadería El Crucero.

La jornada comenzará sobre las 11 de la mañana y toda ella se desarrollará en el Patio de las Monjas, junto al Tele Club. Avisamos para todas las personas sensibles que la muerte del cochino se realizará en vivo y en directo, de la manera tradicional. Más tarde se chamuscará al gorrín y se deshará. El matarife encargado de la tarea será el tormantino Angelito Gil. Habrá una muestra en directo de cómo se hacen las morcillas a cargo de Nines Chavarri y Tere Chavarri, para después pasar a degustar las ricas viandas que proporciona este excelso animal. Se montará también una pequeña barra donde se podrá tomar un vinito acompañado de un pincho. Durante estos actos se proyectará un vídeo en el Tele Club en el que se recoge cómo se hacía la matanza antaño en Leiva.

Por la noche en el Tele Club tendrá lugar una cena popular para todas las cuadrillas que se quieran apuntar. El menú constará de sopa de los huesos de pique, morcillas, picadillo, lomo, costilla asada con patatas, postre y café. El precio será de 10 euros; como siempre los jefes de cuadrilla tomarán nota de quiénes quieren ir a cenar, si alguno desea ir a título individual que contacte con el Supermercado.
Después de la cena tendrá lugar la actuación estelar de los cantautores de Rincón de Soto Sabina Bis y Cía. Nos han dicho que son buenos y que gustarán al público asistente. Para sufragar todos los gastos de la fiesta (cerdo y cantautores) se montará una barra para acompañar Calle Melancolía con unas cervecitas y cubatas.

Vestuarios de las piscinas y cine los fines de semana, principales acuerdos del último pleno del Ayuntamiento

Vestuarios de las piscinas y cine los fines de semana, principales acuerdos del último pleno del Ayuntamiento En primer lugar agradecer al Ayuntamiento de Leiva por aceptar la petición que solicitó el @Leiva para que nos informarán de lo más relevante que se acuerde en los plenos municipales.
Esta vez el concejal Alberto Benito nos transmite las noticias:
-Vestuarios de las piscinas: Cambiar de empresa adjudicataria (Zafiro) de las obras ante la inoperancia y la negligencia de la misma. Los vestuarios tendrán que terminarse para marzo si es que no se quiere perder la subvención.
-Solicitar a la Dirección de Cultura y Deporte subvenciones para cubrir el frontón, instalar calderas para calefacción en las Escuelas y un cañón de video (de esta manera se tiene intención de dar un servicio de cine los fines de semana en una de las salas de Las Escuelas).
-Habilitar una de las salas de las Escuelas para Biblioteca y Ciberteca (Internet), Se solicitarán libros a diversas instituciones, además de varios particulares que han cedido o cederán obras para esta Biblioteca Municipal. Las llaves de esta sala se encontrarán por la mañana en el Supermercado y por la tarde en la Farmacia. La persona que solicite la llave será la responsable del recinto durante el periodo que esté abierto.
-Se han instalado dos bidones de basura en los aledaños de la presa. Uno al comienzo de la misma, junto a la caseta, y el otro en la mesa de los olivos.
-A solicitud del Grupo Parroquial de Cáritas se acuerda arregla el reloj de la iglesia. La condición que se pone es que el reloj pase a ser propiedad de la villa.
-Se van a realizar Cursos de Socorristas para los jóvenes de la localidad, de esta manera se da una oportunidad a chavales que quieran trabajar en verano como socorrista en la piscina, además de tener una provisión de ese puesto cona antelación, antes del verano. El curso tendrá lugar en alguna localidad próxima con piscina cubierta (casi seguro en Miranda).
-También se van a solicitar cursos para realizar en Leiva de cocina, albañilería, etc .
-Contratar un servicio de revisión y mantenimento de los extintores y de esa manera solicitar seguros de los locales municipales.

Se ha constituido el Club Deportivo de Remo El Tirón

Se ha constituido el Club Deportivo de Remo El Tirón Pues sí, habéis leído bien. Las localidades de Leiva y Tormantos han formado el Club Deportivo de Remo El Tirón. Esta semana se ha constituido el club ante la notaría de Santo Domingo, y por estricto sorteo ha quedado definida su junta directiva de la siguiente manera: Presidente, Ramón Bastida (Tormantos), Vicepresidente, Alberto Benito (Leiva), Secretario, César Martínez (Tormantos), Tesorero, Javier Adán (Leiva), Vocales, Javier López (Tormantos) y Borja Pérez (Leiva).
Las primeras acciones del club van encaminadas a conseguir un monitor de remo que forme a los futuros regatistas, para así poder comenzar a entrenar cuanto antes. Aparte de buscar remeros en Leiva y Tormantos, se contactará con responsables de deportes y juventud de la comarca (Santo Domingo, Haro, etc.) por si hay jóvens de la zona que quieran federarse en este deporte. Es importante federarse ya que cuantos más haya, más representación tendra en la futura Federación de Remo de La Rioja el club El Tirón.
De momento la Federación Española ha regalado al club una yola (embarcación) valorada en 6.000 euros para comenzar a realizar los primeros entrenamientos en el pantano de Leiva.
Sin duda alguna, esta noticia nos sorprende agradablemente porque con este tipo de iniciativas nuestra zona se revitaliza y busca alicientes deportivos para los más jóvenes. Ya podemos ir preparando para fiestas la primera Bandera de Leiva, o iniciar un clásico Tormantos-Leiva como el de Oxford y Cambirdge en el Támesis. Desde aquí animamos a los jóvenes (os recuerdo que un bogador de Astillero ha ganado La Concha con 40 años) a iniciarse en este atractivo deporte. ¡Qué tiemblen Orio y Pasajes San Juan!
La foto que ilustra la crónica es un cuadro impresionista de Renoir y se titula "Remeros almorzando", algo seguro que van a hacer a menudo los remeros de nuestro club dada la indiosicrasia de la zona.

Restos de una urbe berona en Herramélluri

Restos de una urbe berona en Herramélluri Publicado en RiojaInternet:
"La ciudad de Libia es un supuesto montón de ruinas bajo toneladas de tierra junto al pequeño cerro que se levanta a la entrada de Herramélluri. En 1966, y luego en 1967, 1968 y 1971, se realizaron extensas catas arqueológicas, bajo la dirección de Alejandro Marcos Pous, una de las referencias obligadas al intentar explicar que fue la antigua ciudad de los celtiberizados berones. Muchos todavia recuerdan en el pueblo a "don Alejandro". Pero aquellas prospecciones quedaron tan sólo, por falta de apoyo económico, en un trabajo de campo con interesantes hallazgos que llevaron más luz a la sepulta Libia.

En su estudio "Trabajos de los berones", Alejandro Marcos habla de la escasa atención que las fuentes escritas de la época romana dedicaban a la ciudad. Quiza no destacó demasiado en las luchas que hubo por la romanización de la zona, viene a decir. En el primer siglo del Imperio, si habla de ella Plinio "El viejo" al citarla como ciudad estipendiaria. Es decir, con una cierta autonomía pero sometida al Gobernador de la Provincia y obligada al pago a Roma de un estipendio o tributo especial.

Libia ya existía, por tanto, en la época prerromana. Los habitantes de Herramélluri han sabido siempre que ahí, bajo tanta tierra, había algo. El que, era ya otra cuestion reservada a los expertos. Les sobraban las referencias históricas que ubicaban Libia, por ejemplo, en el tramo Caesaraugusta-Virovesca de la ruta entre Tarragona y León, o la exactitud, tomando como referencia otros enclaves, con la que Ptolomeo ubica a la ciudad, a la que denomina en griego Oliba. Y muchas otras alusiones escritas desde la época romana."
La moneda de la foto está acuñada entre los años 582 586 d.C. bajo la autoridad del rey visigodo Leovigildo y fue encomtrada en las ruinas de Herramélluri. Nada tiene que ver con los berones pero sí con la zona que hemos descritos. El que quiera saber algo más sobre los berones ahí tiene información.
Lo que no queda tan claro es que la actual Leiva estuviera en tierra berona ya que según varios historiadores el río Tirón (Autrigón) era la frontera entre los berones y los autrigones (capital, Briviesca y ciudad importante, Cerezo), y todo apunta a que nuestra juricción sería autrigona, por lo menos La Loma. De todas maneras he estado investigando y hay un auténtico debate sobre nuestra zona, quién la habito y su toponimía en esta web de Celtiberia

Alberto Benito "Chaparro", elegido vicepresidente de la Federación Riojana de Remo

Alberto Benito &quot;Chaparro&quot;, elegido vicepresidente de la Federación Riojana de Remo El Diario La Rioja publica esta noticia hoy:
"El remo riojano dispondrá de federación propia el 1 de enero del 2005, según indicó ayer José María Menéndez, presidente del club Gatón de Mansilla y a su vez máximo responsable de la junta directiva de la Delegación Riojana. Loe remeros autonómicos ya han iniciado todos los trámites y han remitido la documentación a la Federación Española para que en los próximos meses se firmen todos los papeles, con la presencia de los responsables del Gobierno de La Rioja.

De momento, la Delegación riojana cuenta con una junta en la que están representados los cuatro clubes regionales -Gatón, Remo de Canales, Tirón de Leiva y Pajares de Lumbreras- amén de los propios remeros. «En la actualidad contamos con 38 licencias, pero con la creación de la Federación esperamos que el número se eleve considerablemente», comentaba Menéndez, que contará con dos vicepresidentes: Alberto Benito y Luis Ochoa.

José María Menéndez indicó, asimismo, que a pesar de la independencia de la que van a disfrutar, mantendrán los acuerdos que están en vigor con la Federación de Piragüismo de La Rioja. Menéndez espera la visita del máximo mandatario español, Fernando Climent para el próximo mes de febrero."

Recopiladas antiguas canciones del Camino de Santiago

Recopiladas antiguas canciones del Camino de Santiago Noticia de Rioja Internet:
"Ignacio Iñarrea es profesor de francés en la Universidad de La Rioja y ha centrado parte de su actividad en la investigación relacionada con la presencia del Camino de Santiago en la literatura francesa. Esta actividad le ha llevado a analizar numerosos textos, permitiéndole recopilar medio centenar de canciones de los siglos XVII y XVIII.
Estos cánticos aportaban informacion a los peregrinos acerca de diferentes aspectos de las diversas etapas del Camino y se remontan posiblemente a la Edad Media, aunque no se conservan documentos escritos de aquella época.
Parte de ellos referencian algunas localidades de La Rioja en sus contenidos, principalmente Santo Domingo de la Calzada, Grañón, Calahorra o Logroño.

Encuesta On Line para elaborar el Plan Estratégico de la juventud riojana

Encuesta On Line para elaborar el Plan Estratégico de la juventud riojana Noticia de Rioja Internet:
"La Consejería de Juventud del Gobierno de La Rioja ha tomado la iniciativa de elaborar un cuestionario en la red para conocer de forma anónima la realidad de la juventud de la región, qué opinión tienen acerca de los servicios que reciben, dónde y cómo viven y cuáles son los recursos de que disponen.
Con los resultados de esta encuesta, el Gobierno pretende obtener información de interés para la elaboración de un Plan Estratégico de la Juventud, documento sobre el que los jovenes menores de 35 años pueden aportar sus opiniones y sugerencias."

El Sillón Bol en e-moción de Movistar

El Sillón Bol en e-moción de Movistar La Blog SillonBol que también edito y actualizo regularmente también la podéis encontrar en e-moción de Movistar. Tras negociar con Telefónica hemos conseguido que esta columna de análisis de la actualidad deportiva contemplada a través de la televisión e Internet esté presente en el menú de Movistar.
Para poder leer el Sillón Bol es necesario disponer de un teléfono móvil que tenga acceso a e-moción (todos los de Movistar de última generación, vamos los que se han regalado estas navidades). También estamos negociando que otros operadores como Vodafone o Euskaltel tengan el Sillón Bol en sus menús. Este hecho es muy importante porque estamos junto a otros proveedores de contenido deportivo como Marca, As, Segundosfuera, etc.

Esto es lo que opina sobre un servidor el ceutí David Ugarte, el más importante gurú de la movida móvil, software libre e ibitácoras que hay en España:
"Opinión y deportiva es lo que desarrolla otro conocido de los seguidores de esta bitácora: el periodista deportivo Carlos Zuluaga con su sitio Sillón Bol, un clásico de la web que se mueve, con contenidos propios, a i-mode. Zuluaga, quien prepara ya dos nuevos canales i-mode es sin duda una de las mejores plumas de la web española. Zuluaga abre la senda de la opinión deportiva en soportes móviles en España y desde luego sus comentarios y su estilo, conciso, hipertextual y divertido, es todo un aire fresco en un ambiente por lo general recargado y barroco." En fin, que estoy flipado.
Para llegar a sillonbol: e-mocion-El diario-Deportes-sillonbol
La última columna se titula: Centauros del desierto, reyes de las dunas

Previsiones para 2004 de la Asociación Cultural

Previsiones para 2004 de la Asociación Cultural El pasado 4 de enero tuvo lugar la primera reunión del año de la Asociación Cultural Villa de Leiva. En ella se abordarón estas cuestiones:
1. CUENTAS DE SAN ANDRÉS 2003
Los costes totales de la fiesta de San Andrés asciendenden a 1.051 €, de las que un tercio asume la Asociación y el resto el Ayuntamiento.

2. CUOTAS PENDIENTES DE 2003 Y PAGO CUOTA 2004
Debido a un error informático, nos es imposible conocer qué socios han pagado y cuáles no la cuota del año 2003. Para intentar subsanar este problema, se enviará una carta a los socios, junto con la memoria del año 2003, explicándoles la situación y rogándoles que ellos mismos comprueben en su cuenta si se les ha cobrado o no. Aquéllos que estén pendiente de pago, podrán realizarlo en mano o ingresarlo en la cuenta de la asociación. Podrán darle el dinero a cualquiera de los miembros de la junta, o bien entregarlo en el Bar Vergel.
Las cuotas para 2004 se cobrarán en abril.
No varía dicha cuota con respecto a 2003, quedando como sigue:
- Menores de 10 años: gratis.
- Entre 10 y 14 años inclusive: 7 €.
- De 15 a 70 años inclusive: 15 €.
- Mayores de 70 años: gratis

3. ACTIVIDADES 2004
Se proponen las siguientes actividades para 2004, pudiendo ser ampliadas o modificadas:
• Cabalgata: el párroco solicita financiación para la cabalgata del día 5 de enero. Se acuerda financiar ésta. También se propone la mejora de dicha cabalgata para 2005.
• Belén: se propone comprar las figuras que faltan del Belén del Ayuntamiento, y ponerlo en el pórtico al año que viene. También se propone la compra de diversos adornos e iluminación navideña.
• Publicación sobre el Castillo de Leiva: se intentará recopilar todos los estudios que se han realizado sobre el castillo de Leiva, solicitándoselos a las personas que han realizado las conferencias durante estos últimos años. Una vez que se tengan todos los documentos, se buscará financiación (pública o privada) para realizar un libro donde se recojan.
La idea es vender ese libro a precio de coste para que sea asequible a todos los interesados.
• Pancarta: Se pedirá presupuesto para hacer una pancarta de lona de aproximadamente 2,5 metros, para poder desplegarla en los actos públicos y excursiones organizados por la Asociación.
• Pañuelos de Fiestas: se comprobará cuántos pañuelos se le dieron a cada uno de los bares para su venta, y así poder pasar a recoger el dinero generado.
• Santa Agueda: Se propone realizar una mantanza popular para el día 7 de febrero, con degustaciones durante el día, cena y cantautores o similar. Los interesados en colaborar que se pongan en contacto con Panadería El Crucero.
• Excursiones: al ser 2004 Año Jacobeo, las excursiones propuestas girarán en torno al Camino de Santiago, por tierras riojanas y navarras. Como ideas (que pueden mejorarse) se apuntan dos excursiones, una de ellas a la zona de Estella y Puentelareina (y zona de Sierra de Urbasa) y la otra a Logroño y alrededores, con comida en una bodega. Siguiendo con la idea del Año Jacobeo, se seguirá dando guerra para que Leiva aparezca como alternativa en el Camino de Santiago, debido a la presencia de la Virgen Peregrina.
• Ruta cicloturista "Bajada del Tirón": Se propone realizar para este verano, en el mes de julio, una jornada cicloturista para recorrer todos los pueblos por los que transcurre el río Tirón, desde Fresneda de la Sierra hasta Haro. Esta iniciativa partirá de las asociaciones culturales de todos los municipios, lideradas por las de Fresneda y Leiva. Para ello, se contactará con todos los municipios por los que pasa nuestro río y se informará sobre los permisos necesarios para desarrollar esta iniciativa. La idea es hacer el recorrido por caminos rurales, salvo en los tramos en los que sea imprescindible utilizar las carreteras.
• Fotos antiguas de Leiva: se seguirán recopilando fotos antiguas de costumbres y personas de Leiva, para hacer una copia de las mismas y hacer una exposición permanente en una de las salas de las Escuelas. En la carta anual a los socios se explicará cómo entregar las fotos, y quién será el encargado de devolvérselas a sus respectivos dueños.

Curso de Cata de Vinos On Line

Curso de Cata de Vinos On Line Rioja Internet nos envía esta información:
"La escuela del vino Catavinum va a desarrollar un curso de cata de vinos on line con el objeto de contribuir en la formación del aficionado e interesado en el mundo del vino.
El curso comenzará la semana del próximo 12 de enero y finalizará en diciembre de 2004. Los interesados pueden inscribirse a traves del web o enviando un e-mail a la siguiente dirección: info@catavinum.com
La Escuela del Vino inició su actividad a principios de 1998, dado el vacío existente en el campo de la formación relacionada con la degustación y cata de vinos, desarrollando numerosas jornadas de contenidos teóricos y prácticos."

25 Aniversario de la Bodega de Los Jóvenes

25 Aniversario de la Bodega de Los Jóvenes La cuadrilla de San Antín, más conocidos por Los Jóvenes van a celebrar durante este año 2004 el 25 Aniversario de la constitución de su bodega. Para ello están preparando una serie de actos para el verano y en el que invitan a todo el pueblo a participar en ellos. Entre otros festejos habrá una comida popular para todas las personas relacionadas con la bodega, además de pasacalles, charangas y demás cuestiones locales.
Por su parte el escritor Jesús Miguel Alonso “Chumi” ha escrito una obra de teatro de carácter local en la que ya están ensayando la compañía Los Jóvenes. La reperesentación se realizará, también en verano, en el Teleclub y en ella a manera de sainete contemplaremos escenas de la vida cotidiana de nuestro pueblo.