Blogia
@Leiva

noticias

Los Reyes Magos repartieron regalos y buenos deseos

Los Reyes Magos repartieron regalos y buenos deseos Sus majestades los Reyes de Oriente también llegaron hasta nuestra villa de Leiva. Eso sí, se hicieron de rogar, ya que rondaban las nueve de una gélida noche invernal cuando aparecieron en el remolque del tractor de Carmelo Cárcamo. Debieron tener aglomeraciones de tráfico en la circunvalción de Velasco. El caso que Melchor, Gaspar y Baltasar expandieron ilusión entre los niños agolpados en la plaza y parapetados detrás de sus bufandas. La cara de alucine de los chiquillos era suficente recompensa a la espera.
Ya el día de Reyes en la Misa se realizó el tradicional reparto de regalos para los niños, que emocionados algunos y temerosos otros los recibían bajo las atentas babas de padres, madres y abuelos.

Jornada sobre el Cerdo en Santa Águeda

Jornada sobre el Cerdo en Santa Águeda El próximo 7 de febrero (sábado) la Asociación Cultural Villa de Leiva rendirá tributo al Cerdo en la celebración de Santa Ägueda. Se recordará como se realizaba antaño la tradicional matanza del cochino y se degustarán viandas propias del excelso animal. Por la noche habrá una cena popular en el Teleclub que será amenizada musicalmente por cantautores o similares artistas.

Nuevos pueblos para la Panadería El Crucero

Nuevos pueblos para la Panadería El Crucero La panadería El Crucero, sita en Leiva, va a distribuir sus productos (pan. repostería, huevos, etc) en nuevos pueblos de la comarca. Desde el 2 de enero han cogido la ruta que hacía la panadería La Divina Pastora de Fresno y dejan el pan en la citada localidad de La Riojilla, Tormantos, Herramélluri y Ochánduri. Nuevos horizontes para esta joven empresa comandada por Miguel Ángel Zuluaga "Antxon" y Alberto Benito "Chaparro" que ya distribuían sus productos en Santo Domingo, Ezcaray y Leiva.

Una nueva niña para Leiva

Una nueva niña para Leiva Claudia Corcuera nació el 29 de diciembre y es la hija de Carlos (Charly el de Vidalete) y de Itziar. Enhorabuen a los padres, abuelos y demás familía.

Las cuadrillas preparan la comida de Nochevieja

Las cuadrillas preparan la comida de Nochevieja La mayoría de las cuadrillas de jóvenes de Leiva preparan la comida tradicional de Nochevieja. Por ejemplo, Los Jóvenes asan en estos momentos los cabritos que degustarán sobre las 15:30 h. Posteriormente llegarán las jotas y rancheras de rigor. Ya por la noche, un poco alegres, se enfrentarán a la cena familiar que nos traslada de un año a otro. Será el momento de Ramón García y las campanadas desde la puerta del Sol.
Por su parte la cuadrilla de La Piña, antes A Pochar, también celebró esta comida tan entrañable de Fin de Año. Degustaron una ensalada templada de gulas y solomillos, regado con buen vino de Baños de Ebro.

FELIZ AÑO 2004

La Biblioteca de San Millán, accesible a través de Internet

La Biblioteca de San Millán, accesible a través de Internet Esta noticia publicada por Rioja Internet os puede resultar de interés:

"La grandeza de la Biblioteca Emilianense se debe más al mérito de algunas obras que en ella se guardan que al número de volumenes que contiene. En los últimos decenios del siglo XII y los primeros del XIII se produce en muchos monasterios, entre ellos San Millán, una intensa labor de copia de los más importantes manuscritos guardados en la biblioteca, especialmente los de vidas de santos, biblias y textos históricos de todo tipo. Al mismo tiempo, surgió otra situación: en los centros dependientes del cenobio emilianense, la conservación de códices antiguos no ofrecíaa especiales alicientes, por lo que, en más de una ocasión, fueron remitidos probablemente a San Millán para incorporarlos a la Biblioteca central.

Desde el año 1835, en el que tuvieron que abandonar el monasterio los monjes benedictinos, hasta el 1878, en el que se instalaron los Agustinos Recoletos, fueron numerosos los saqueos y despojos de que fue víctima el cenobio. Por lo tanto, cuando llegaron los Agustinos, la Biblioteca estaba prácticamente vacia. Los Agustinos fueron recobrando muchos libros que habían desaparecido y hoy en día la Biblioteca, aunque no está tan completa como antes, posee una verdadera riqueza de libros antiguos.

La Fundación San Millán de la Cogolla ha realizado un gran esfuerzo para poner a disposición de todo el público esta gran maravilla, escogiendo los libros más emblemáticos para su digitalizacion."

Aficionados de Leiva en la final que perdió Titín III

Aficionados de Leiva en la final que perdió Titín III No pudo ser. El pelotari riojano Titín III sucumbió en la final del Cuatro y Medio ante un gran Jorge Nagore. El navarro desplegó el habilidoso juego que tiene en la "jaula" para derrotar sin paliativos al de Tricio. Mucho ambiente en las gradas del frontón Ogueta de Vitoria donde la mayoría era afición riojana que no dejó de animar a su ídolo. También estuvieron presentes en el partido varios aficionados de Leiva (Mari, Gerardo, Toño, Alberto, Chucho, Fernando y un servidor) que al final del partido se resignaban con la derrota de Titín III. En Manista.com dimos el partido on line y en directo a través de Internet. El que quiera puede seguir aquí la película del partido. Esperemos que para el Campeonato de Parejas tengan más suerte tanto Titín III como Capellán.

Feliz Navidad y un buen 2004

Feliz Navidad y un buen 2004 Desde la blog @Leiva os deseamos Felices Fiestas y Próspero 2004. Seguimos en contacto el año que viene.

Libro electrónico sobre Andrés Lewin

Libro electrónico sobre Andrés Lewin Andrés Lewin es un cantante de origen argentino que vive en Madrid. Un buen día me pidió que colaborase con su biografía imaginaria que se estaba escribiendo en la Red. Otros escritores también lo hicieron y el resultado es un Libro electrónico que os lo podéis descargar aquí ¿Quién es Andrés Lewin? . Espero que os guste. Mi biografía se titula: Andrés Lewin, intendente del frontón de Macao

Fotolog sobre gentes y paisajes de Leiva

Fotolog sobre gentes y paisajes de Leiva Ha nacido la hermana de la bitácora @Leiva. En Leiva Fotolog podéis encontrar fotos de gentes, paisajes, monumentos, etc de nuestro pueblo de Leiva. Se irá actualizando semanalmente. Si alguién tiene alguna foto la puede enviar a czuluaga@teleline.es y se la subiremos , eso sí, no puede ocupar más de 20K. Animaos.

Cáritas anima a hacer uso del nuevo sistema de transporte para análisis clínicos

Noticia aparecida en el Diario La Rioja el martes 16 de diciembre de 2003
"El viernes entró en marcha un nuevo sistema de transporte para quienes deban desplazarse a Santo Domingo para hacerse extracciones de sangre, medida posible gracias a un acuerdo entre Cruz Roja y Cáritas de Leiva, Herramélluri y Tormantos. En virtud de él, Cruz Roja recogerá a viajeros de dichos pueblos el segundo y cuarto viernes de cada mes.
J.A./LEIVA
El sacerdote y miembro de Cáritas, Antonio Urrecho, alaba la iniciativa «dada la escasez de transporte en el medio rural y la avanzada edad de sus habitantes, lo que demanda un excesivo número de análisis», y anima a utilizar el servicio, «porque si se ve que la gente prefiere pedir favores para ir en coche, al final no tendremos servicios públicos y lo único que haremos es evitar gastos a la Administración», indica.
Añade que «este interés por los servicios públicos nos da derecho a exigir que no se hagan despilfarros», como a su juicio ocurre, atribuyéndolo a una falta de entendimiento inadmisible, «con los autobuses del Ministerio de Educación y Ciencia, que pasan con dos o tres niños cada día y no dejan que se monte ninguna persona que no sea escolar».