Blogia

@Leiva

Falleció en accidente de tráfico el secretario de Leiva

El pasado 17 de diciembre falleció en accidente de tráfico el secretario de Leiva Fernando Andrés Barrio. El lamentable suceso tuvo lugar en el cruce que se toma para Treviana en la nacional hacía Pancorbo y Santander. Fernando Andrés Barrio contaba 58 años de edad y llevaba solamente mes y medio como secretario de Leiva, Fonzaleche, Treviana y San Millán de Yécora. Desde aquí transmitimos nuestro pésame a familiares y amigos.

Porra Liga Fantástica

EQUIPOS J16 TOT
CAIXA 40 226
INUK 28 215
ESTHER 31 204
BURGOS 25 190
JOSEAN 25 189
RAMÓN 32 185
JOTAS 16 184
HEKTOR 20 184
PEGUI 24 179
RAFA 21 176
BORJA 27 176
PANTA 20 173
PORRES 2 23 173
ROMO 29 173
BRA 14 168
PIKI 26 168
YOANA 24 167
ALFREDO 20 162
BORO 23 162
DIEGO 25 162
AKRAM 24 161
ARANTXA 26 161
CAROL 30 159
OCA 16 158
EL RICHAR 16 158
MATI 23 157
CAPE 23 156
JUDITH 17 155
PORRES 1 16 154
GAFAS 19 153
MIGUELÍN 23 153
GUS 20 151
MARIANO 22 144
PALACIOS 12 143
LARCHO 15 141
ZIDANE 19 140
GONTXO 18 137
JON 25 135
CORNELIO 13 118
C. JAIME 16 118
LUISMI 14 116
NIÑO 2 100

Javier Riaño, con Rafaela Carrá

Javier Riaño, con Rafaela Carrá

Nuestro paisano Javier Riaño estuvo ayer presente en la gala maratón Contigo de TVE conducida por Rafaela Carrá y en la que se apadrinaron 50.000 niños. El investigador local apareció en la pequeña pantalla junto al presidente del Centro Riojano de Madrid y brindaron en el plató con vino de Rioja.
Ya nos contará Javi estas navidades cómo es la movida de un programa como el de ayer (9 horas de emisión) y si echaron la de "Explótame, explo, explota mi corazón" y la de "Para hacer bien el amor hay que venir al sur".

Más de 800 euros de beneficio para la Asociación gracias a la lotería de Navidad

El presidente de la Asociación Cultural Rafa Cárcamo nos envía esta información relativa a la Lotería de Navidad_
"Ya se ha recogido la lotería de la Asociación, se han vendido 222 décimos, con lo que gracias al donativo se han recaudado 838.40€. Ahora solo falta tener suerte el día 22, ya que la Asociación también se juega 38.40€. Suerte y Feliz Navidad".

José Mari Fernández cuenta sus andanzas por Cuba

José Mari Fernández cuenta sus andanzas por Cuba

El calceatense José Mari Fernandez, marido de la olivense Montse San Millán Orive, narra sus andanzas en la Cuba de los años 50. Lo hace en una entrevista de J. Albo en el diario La Rioja:

«Les dije que para comer patatas me volvía a mi pueblo»
José María Fernández revive la experiencia de su estancia en Cuba, donde le dejaron «tirado» en 1951
A gente sencilla, como a José María Fernández, la vida les puso un día entre la espada y la pared. Unas viejas maracas, una fotografía, un montón de revistas y muchos recuerdos es lo que le queda a este calceatense de su forzoso periplo por Cuba, entre 1951-52, donde, con 24 años, le dejó literalmente tirado un tío que prometió llevarle a Estados Unidos. José María subsistió trabajando en una editorial ('Luz-Hilo'), hasta que no pudo más. Y volvió. «Por poco España pierde un súbdito y Cuba gana un hijo», dice una de las frases con que le despidieron algunos de los amigos que hizo.

-¿Cómo entró a trabajar en la editorial?

-Por mediación de Lucilo Gómez de la Peña, que vivía aquí y era primo de Lucilo de la Peña y Cruz, que fue ministro de Comercio en Cuba, periodista, abogado... Una eminencia. Llegué a Cuba a través de un tío, también de aquí pero que vivía en Estados Unidos. Tuvimos que ir primero a La Habana para, después, pasar a Estados Unidos. Pero a mí no me llevó. Me dejó tirado en Cuba y tuve que buscarme la vida.

-¿Cuál era su trabajo?

-Un rectificador; como un corrector. Leía todo lo que salía de la linotipia, lo repasaba y, si veía algo mal, lo rectificaba para pasarlo a los cajistas y, de allí, a las impresoras. Allí, se editaban revistas, sobre todo: 'Gente', 'Lux', 'Carteles', 'Realidades'... Muchas. Era de las empresas más grandes de Cuba. También editaba el boletín oficial del Estado.

-Si se lo leía todo, debía estar muy informado de lo que ocurría...

-Sí, lo leía todo. Hasta viví el 'madrugón' del 10 de marzo de 1952. Aquel año, Fulgencio Batista dio un golpe de estado al entonces presidente Carlos Prío. De la noche a la mañana, se fue a la calle.

-¿Le afectó a su trabajo?

-No. No afectó a nadie. Al presidente, claro: le llenaron las maletas de dinero y, venga, al exilio. Je je. Aquéllo era muy movido...

-¿Ha desaparecido la editorial?

-No creo. A todo el que va a Cuba le doy la dirección: en la calle Compostela 613, entre Sol y Porvenir.

-Sólo estuvo un año. ¿Por qué lo dejó?

-Dije que me venía, ya que ganaba muy poco. Me dieron una habitación en la editorial y allí vivía, pero tenía que comer, vestir... Ganaba cinco dólares a la semana y, con eso, me las arreglaba como podía. Luego me subió a 10 porque yo se lo pedí: «Para comer patatas me marcho a mi pueblo», le dije. Pero no, no aguantaba más.

Dos pellas

-'Cuando me fui de Cuba dejé mi vida, dejé mi amor...', dice la canción. Y usted, ¿dejó algo?

-Por lo menos dos 'pellas'...jeje. Pero las resarcí después. No tenía dinero y me tuve que venir. Lo siento... Eso sí, me hicieron una despedida que ¿madre mía!... Políticos, obreros, todos... En el 'Puerto de Sagua', un bar-restaurante. ¿Tremendo! Me hicieron carteles, poesías, una foto que aún guardo...

-¿No ha vuelto nunca a Cuba?

-No. Estando Fidel Castro no voy, porque lo tiro por el balcón... Lógico. Su aptitud y mentalidad no me entran.

-¿Había libertad en la época en que estuvo trabajando allí?

-Una libertad total, en todos los aspectos. Hoy aquello debe ser un desierto, pero controlado, donde no te mueves si no te lo dicen quienes mandan.

-¿Cómo recuerda su regreso?

-Volví en barco. Había ido en avión pero quise hacer la vuelta en barco. No sé, por probarlo todo. El que me llevó dejó pagado, a un tal Rafael Menacho, el regreso. Con sus hijas todavía me carteo. Y es que aún conservo amigos. Anteayer mismo recibí una carta de New Jersey, de un amigo cubano que se fue a Estados Unidos cuando llegó al poder Fidel Castro.

Liga Fantástica

Liga Fantástica

Porra

Se está preparando la Cabalgata de Reyes

Los niños y niñas de Leiva quieren un año más que desde Oriente los Reyes Magos aparezcan por Leiva la noche del 5 de enero. Para ello es necesario colaboración, se cuenta con ayuda económica de la Asociación Cultural pero se necesita algo de apoyo y voluntarios para la Cabalgata. Ánimo.

Por otro lado, un grupo de olivenses desea montar el belén en el pórtico de la iglesia. Tendrá lugar este sábado 18 de diciembre y también necesitarán ayuda para instalarlo. Como han destrozado las caras de Beckham y Victoria Adams en el museo de cera de Londres, donde hacían de San José y la Virgen, es mejor que las figuras no tengan ningún parecido con personajes de nuestra vida local.

Falleció Rodrigo Barrio

El sábado 11 de diciembre falleció en Logroño a los 89 años de edad Rodrigo Barrio Corcuera. El funeral se celebró ayer domingo en la capital riojana. Desde aquí transmitimos nuestro pésame a familiares y amigos.

Falleció Francisco Olarte

La pasada madrugada del sábado al domingo murió a los 86 años de edad Paco Olarte (el de Ochánduri). Los funerales se celebraron ayer domingo por la tarde en la iglesia parroquial de Leiva. Desde aquí damos el pésame a los familiares y amigos de Paco.

Han comenzado los ensayos de la próxima obra de teatro de Jesús Miguel Alonso

Durante este pasado puente el autor local Jesús Miguel Alonso Chavarri leyó el contenido de su próxima obra teatral. Lo hizo ante la afamada Compañía del Tele Club, que representará esta nueva comedia allá por el verano de 2005. Podemos adelantar que la trama tendrá lugar en Madrid, aunque los personajes procedan en su mayoría del entorno rural. Para entendernos, el sainete tendrá componentes pacomartinezsoristas y pepeventep'alemanistas, todo ello regado con clarete del bocoy olivense y con la afamada frase de un hijo del pueblo cuando visitó por primera vez la capital de España al ver tanta gente por la calle "aquí no debe trabajar nadie". La risa está asegurada.

En noviembre cayeron 45 litros de lluvia

El pasado mes de noviembre se registraron un total de 45 litros por metro cuadrado en el centro meteorológico de Paco San Millán. En total llovió en cinco días de ese mes en Leiva, no mucho para la época del año en que estamos.

Días y litros por metro cuadrado
1 de noviembre 6 litros/m2
10 de noviembre 23 litros/m2
11 de noviembre 9 litros/m2
13 de noviembre 2 litros/m2
28 de noviembre 5 litros/m2
Total mes 45 litros/m2

El Centro Riojano da conferencias sobre el Camino de Santiago a su paso por La Rioja

Javier Riaño nos envía está información:
"EL CENTRO RIOJANO DE MADRID ESTÁ CELEBRANDO UN CICLO DE CONFERENCIAS PARA DAR A CONOCER EL CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR LA RIOJA.
CONSISTE EN QUE D.JOSE IGNACIO LOPEZ DE SILANES, HISTORIADOR, DA UNA CONFERENCIA SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR LA RIOJA EN LAS CASAS RAGIONALES POR CUYA PROVINCIA O COMUNIDAD PASA EL CAMINO: HOGAR NAVARRO, MESA DE BURGOS, CASA DE LEON, CASA DE PALENCIA Y CENTRO GALLEGO.
LUEGO UN COFERENCIANTE DE CADA CASA PASA POR EL CENTRO RIOJANO EXPLICANDO EL CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR CADA PROVINCIA O COMUNIDAD ANTES CITADA.
EL PASADO DIA 29 FUE EN LA CASA DE LEON. COMO COLOFON AL FINAL SE LEYO EL ROMANCE DE LA VIRGEN PEREGRINA DE LEIVA. TODO EN DETALLE".

Porra Liga Fantástica

EQUIPOS J13 TOT
CAIXA.......36 119
INUK........19 107
BURGOS....25 106
ESTHER.....20 104
BORJA......23 103
RAMÓN....20 102
ROMO......26 102
HEKTOR...22 101
JOSEAN.....25 100
PEGUI.......16 99
RAFA.......19 99
JOTAS......24 99
PIKI..........22 96
EL RICHAR 23 95
CAPE......17 94
BRA........21 93
OCA.......26 93
BORO.....19 92
ALFREDO.23 92
PORRES 2.26 92
AKRAM....12 91
JUDITH....25 91
PANTA....24 89
YOANA....16 88
GUS.........20....88
PORRES 1.18 87
CAROL.....16 85
GONTXO..27 85
MIGUELÍN .15 84
MATI ........28 83
ARANTXA.13 82
ZIDANE.....15 81
LARCHO....14 78
GAFAS.......8 76
DIEGO.....10 76
PALACIOS..6 73
LUISMI......22 72
JON...........9 69
NIÑO ........23 69
MARIANO.6 68
C. JAIME...11 62
CORNELIO .13 52

A pesar del frío el personal disfrutó del San Andrés Cultural 04

A pesar del frío el personal disfrutó del San Andrés Cultural 04

Hoy es el patrón de Leiva y la gente del pueblo seguro que lo honra como se merece. La mayoría lo celebramos el fin de semana pasado con la multitud de actos y eventos que se dieron cita desde el viernes.
Buenas críticas para la actuación de Moito, que hizo reír a carcajadas. Gusto mucho la coral Soinu Bidea y la conferncia de Isaac Moreno el sábado. Y fue una sorpresa agradable la batucada brasileira. De la II Feria de Artesanía y Ecológica se hicieron eco en sendos reportajes los rotativos La Rioja "Desde luego no fue, meteorológicamente hablando, el día que los organizadores hubieran deseado. Ni mucho menos. Una densa niebla, y el mercurio de los termómetros en números rojos, parecieron conjugarse como elementos desanimadores de foráneas voluntades, pese a lo cual, el mercado, especialmente a últimas horas de la gélida mañana, registró una buena ambientación" y El Correo "Pero, como esta tierra que vive entre la vetustez de su castillo y la modernidad de la presa en el río Tirón debe ser terreno abonado de entusiastas, sus habitantes han dado un paso más en pos de la promoción de ese tipo de productos, ya saben, ecológicos o biológicos, y desde el pasado año realizan un mercado con esos productos."

La cena de por la noche estuvo muy buena, en ella la Asociación Cultural hizo entrega a la cuadrilla San Antín (Los Jóvenes) de una placa con motivo de sus 25 años y su labor desarrollada por sus miembros en las diferenets actividades culturales que se organizan. La cata del domingo la ganó el vino de Obdón Bilbao, segundo fue Chapas.

Desde aquí queremos agradecer la labor totalmente desinteresada de todos los que han hecho posible esta edición del San Andrés Cultural, sin ellos no hubiera sido posible.

La conferencia sobre las calzadas romanas encandiló a los asistentes

Peregrina Chavarri nos envía esta crónica de la conferencia celebrada con motivo del San Andrés Cultural:
"Una conferencia magistral la impartida por Isaac Moreno sobre las calzadas romanas. Isaac nos habló, después de solucionar los inconvenientes de las nuevas tecnologías, de las vías romanas en Francía, Italia y España. Se centró, principalmente, en la ingeniería romana, anotando que la composición de la estructura del firme de las vías romanas es la contraria a la considerada hasta hoy. Parece ser que las capas de cimentación suelen presentar piedra de tamaños grandes pero las capas superiores son de grava, perfectamente aptas para el galope y el transcurso de carros a gran velocidad. Anotó, también, que muchas de las calzadas romanas son falsas como la del Valle del Iregua (La Rioja) y que hay muchas por detectar y otras que debemos cuidar para que no se deterioren y desaparezcan, como es el caso de la de Leiva.
La sala estuvo llena, incluso asistió gente de fuera (Cerezo de Río Tirón), y muy atenta e interesada, tanto que el coloquio se prolongó hasta las 8,30 de la tarde.

El Marca se inspiró en el Sillón Bol

Mucho sois seguidores de otro blog que tengo que es el Sillón Bol, pues bien, os voy a contar que el todopoderos Marca me plagió en tres ideas que yo expuse en el artículo que dediqué hace un par de lunes (el día 8) al nullEibar, líder de la Segunda División. Fue en el suplemento DoMingo, que lógicamente se edita ese día (el 21); en los primeros párrafos es cuando el periodista copia alguna frase que yo había escrito sobre la ciudad de Eibar y su carácter. Nos copian (quién y el Marca) luego existimos…en la Red.

Cambio de look en el blog al cumplirse el año de vida

Como podéis apreciar el blog ha cambiado su diseño hacia unos colores más pasteles. El caso es que en esto de Internet hay que lavar de vez en cuando la cara a los productos para que el usaurio vea que hay dinamismo. El próximo 2 de diciembre se cumplirá un año de esta bitácora sobre Leiva. Han sido 200 noticias relacionadas con el pueblo y otras tantos comentarios (muchos de ellos) originales. El día que más visitas tuvo la página fue cuando se subió que nuestro paisano Javier Uriarte dio un concierto de saxo ante los chavales de su clase. Ese día hubo 165 visitas. Ni que decir que la noticia que ha suscitado más comentarios en este año de vida del blog fue la del famoso reloj de la iglesia (y eso que entonces las relaciones Iglesia-Estado pasaban por mejores relaciones que ahora).
Como editor del blog seguiré al pie del cañón siempre que tenga tiempo, exista demanda informativa y continuemos con el respeto y la gracia en los comentarios.

Los medios de comunicación se hacen eco del San Andrés Cultural 04

En concreto mañana al mediodía (entre las 13 y 14 horas) saldrán sendas entrevistas con un servidor en Radio Nacional y Ser Haro. También es previsible que tanto La Rioja como El Correo saquen algo ya que se les ha enviado bastante información, además existen muchas posibilidades de que acuda TVE a cubrir los eventos del sábado. Así que ha ponerse guapos/as.
La previsión del tiempo es de que lucirá el sol el sábado (siempre que la niebla no se eché) y se llegarán a los 13 grados. Para el domingo existen riesgos de chubascos.

Herramélluri: Los prohibidos 'frutos' de la tierra

Rafa Cárcamo nos envía esta noticia aparecida en el diario La Rioja:

Las ruinas de la antigua ciudad de Libia atraen a buscadores de monedas y de otros restos arqueológicos
No se ven, ocultas por toneladas de tierra y un paisaje que en nada delata que hace mucho -algunas fuentes hablan ya de su existencia en la época prerromana- allí se levantó Libia, la ciudad de los berones. Pero sus ruinas continúan enterradas en un cerro próximo a Herramélluri y, de ellas, afloran, de cuando en cuando, objetos (monedas, sobre todo) que nunca llegarán a un museo, pues es otro afán, e ilícito, el que mueve a sus descubridores.
J. ALBO./HERRAMÉLLURI

Hace unos días, la Guardia Civil detuvo a dos personas que sondeaban la zona con un detector de metales, aparatos que pueden adquirirse pero cuyo uso está totalmente prohibido para estos fines -según la ley de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja-, salvo que medie la preceptiva autorización de la Administración competente.
Más

Porra de la Liga Fantástica

EQUIPOS J12 TOT
INUK 35 88
ESTHER 26 84
PEGUI 30 83
CAIXA 36 83
RAMÓN 29 82
BURGOS 31 81
RAFA 32 80
BORJA 33 80
AKRAM 27 79
HEKTOR 34 79
CAPE 33 77
ROMO 26 76
JOTAS 32 75
JOSEAN 31 75
PIKI 30 74
BORO 26 73
BRA 20 72
YOANA 24 72
EL RICHAR 34 72
ALFREDO 16 69
ARANTXA 21 69
CAROL 26 69
PORRES 1 31 69
MIGUELÍN 31 69
GAFAS 19 68
GUS 19 68
PALACIOS 22 67
OCA 23 67
PORRES 2 21 66
JUDITH 26 66
DIEGO 26 66
ZIDANE 32 66
PANTA 30 65
LARCHO 24 64
MARIANO 26 62
JON 19 60
GONTXO 27 58
MATI 18 55
C. JAIME 20 51
LUISMI 20 50
NIÑO 12 46
CORNELIO 13 39