Blogia

@Leiva

Todo ultimado para el San Andrés Cultural 04

La organización de estas entrañables fiestas culturales olivenses ultima los detalles para que no falte de nada. Con respecto al programa hay alguna variación: ya el mismo viernes comienza el rock and roll nocturno (23:30 en el Pabellón de la Comunidad, ex- Cooperativa, actuarán Santo Matrimonio, Kukaña y Disturb); por su parte el sábado el concierto de música clásica en la iglesia (19 horas) lo darán la coral Soinu Bidea (Basauri-Bizkaia) de la olivense de adopción Estíbaliz Gutiérrez.
El resto del programa continúa.
Con respecto a la cena popular del sábado por la noche (apuntarse en la Panadería El Crucero) el menú será el siguiente: Espárragos con jamón, chorizo ecólogico y morcilla asada, pollo ecológico, costilla de cerdo con patatas, postre, vino y café: 12 euros.
La exposicón artesana y ecológia también sigue su curso y se esperan nuevos puestos. Por su parte, la batucada sambeña ya calienta motores (bueno de hecho ya calentaron el sábado en el Nou Camp).
Nos vemos.

Porra de la Liga Fantástica

EQUIPOS J10 J11 TOT
ESTHER 31 27 58
PEGUI 31 22 53
ALFREDO 28 25 53
INUK 28 25 53
RAMÓN 23 30 53
AKRAM 35 17 52
BRA 29 23 52
BURGOS 29 21 50
ROMO 22 28 50
GAFAS 33 16 49
GUS 26 23 49
RAFA 27 21 48
YOANA 25 23 48
ARANTXA 24 24 48
BORO 27 20 47
BORJA 18 29 47
CAIXA 18 29 47
PALACIOS 29 16 45
PORRES 2 24 21 45
HEKTOR 23 22 45
JOTAS 22 18 40
JOSEAN 23 21 44
CAPE 21 23 44
OCA 19 25 44
PIKI 18 26 44
CAROL 22 21 43
JON 19 22 41
LARCHO 28 12 40
JUDITH 22 18 40
DIEGO 20 20 40
EL RICHAR 17 18 35
PORRES 1 23 15 38
MIGUELÍN 21 17 38
MATI 12 25 37
MARIANO 24 12 36
PANTA 18 17 35
ZIDANE 18 16 34
NIÑO 14 20 34
C. JAIME 12 19 31
GONTXO 9 22 31
LUISMI 5 25 30
CORNELIO 14 12 26

Parece que hay más cobertura en el pueblo de Movistar

El fin de semana pasado se pudo apreciar que los móviles Movistar disponían de una mayor cobertura en Leiva. Fuentes consultadas por eset blog manifestaron que todavía no había entrado en funcionamiento el repetidor que instalaron este verano en el pecho de la ermita, de lo que se desprende que en breves fechas la cobertura será mayor. Sin embargo, lo cierto es que los abonados a los celulares Movistar pudieron comprobar como de todos los rincones del pueblo, poca o mucha, había cobertura.

Ha nacido Naya Soto Hernando

El pasado 9 de noviembre nació en Logroño Naya, hija de Pedro Luis Soto y de Arantxa Hernando. Tanto la pequeña como la madre se recuperan en la residencia maternal. Desdee aquí transmitimos la enhorabuena a la madre y al padre.

Se han sacado insignias con el escudo de Leiva

Se han sacado insignias con el escudo de Leiva

La Panadería El Crucero ha mandado realizar 500 pins (insignias de toda la vida) del escudo de Leiva, recientemente aprobado su diseño. Están a la venta en el mencionado comercio al precio de 2 euros.

Memoria técnica de las obras de la ermita de Leiva

Memoria técnica de las obras de la ermita de Leiva

Javier Riaño nos envía la memoria técnica de la remodelación de la ermita de Leiva:

Con el fin de mejorar el suelo existente en el interior de la Ermita de la Virgen Peregrina propiedad de la Villa de Leiva, compuesto actualmente por terrazo en defectuosas condiciones, además de mejorar también el acceso desde el camino que linda con la ermita hasta la entrada de la mismo, acabado con una solera de hormigón, la Corporación Municipal ha decidido llevar adelante las obras necesarias para que la Ermita ofrezca un aspecto adecuado y acorde a la importancia que el edificio tiene.

Descripción de las obras a realizar:
Se procederá a realizar interiormente el revestimiento del suelo con losetas de piedra, acabado actualmente con terrazo. Existen unos peldaños que acceden a una entreplanta que se levantaran y se sustituirán por unos nuevos formados con piedra al igual que el suelo indicado, colocando con mamperlán de madera de roble y tabica con cenefa. Exteriormente se colocarán plaquetas de piedra arenisca de 5 cm. De espesor y adoquinado sobre solera de hormigón. Se colocará un bolardo o hito metálico en el centro de la entrada exterior que impida el acceso de los vehículos.

Todo ello obra del arquitecto D. Pedro Bañales Santander.

Se ha modificado el proyecto inicial que consistía el suelo en plaqueta cerámica, por el de piedra, mas en consonancia con el interior de la ermita. Ello a supuesto un incremento de 3.000 € a cargo del Ayuntamiento, dado que no entraba en la subvención. El costo total es de 18.000 €. Estará acabada la obra para el 15 de noviembre.

Aprovechando la obra anteriormente indicada, se ha procedido a la colocación de la Lámpara de forja que donó el Centro Riojano de Madrid y que fue su autor D. Julián Tofé (Bañares).

Características de la imagen de la Virgen Peregrina

Características de la imagen de la Virgen Peregrina

Francisco Javier Riaño nos envía esta in teresante información sobre la imagen de la Virgen Peregrina:

En realidad se trata de un conjunto formado por la imagen de la Virgen, la imagen del Niño y la correspondiente base. Ambas imágenes se anclan a la base mediante dos espigos de sección cuadrangular, y se aseguran los anclajes con tornillos.

El conjunto está realizado en madera de pino (Pinus sylvestris), a excepción de los dos sombreros y los bordones que son de madera de avellano. La elección de este último tipo de madera para estas piezas en concreto, se debe a la mecanización de las mismas. Ya que estas piezas han sido elaboradas con torno. También por las características de las mismas, las alas de los sombreros son de muy poca sección, y en madera de pino hubieran aparecido fendas, además de no presentas la solidez suficiente.

La imagen de la Virgen se representa en posición erecta, con la postura en ademán de caminar. Porta el bordón en la mano izquierda, en tanto que con la derecha da la mano al niño. Viste túnica en color blanco azulado con estampados de flores y rocallas, las mangas anchas y con corlas en verde los interiores. Sobre los hombros tiene una esclavina en color negro con cenefas de rocallas en gofrados dorados y conchas con bordones policromadas en su color. Se cubre la cabeza con gorro de peregrino, decorado con conchas. A la cintura lleva cantimplora en forma de calabaza de San Roque y un pequeño morral dorado, tiene los ojos de cristal, en su día debió de tener un collar o colgante al cuello, actualmente tiene pendientes y su peinado recogido atrás con moño, es un fiel reflejo de los peinados de su época. Calza zapatos negros.

El Niño mantiene una posición similar a la de la Virgen, su túnica es de un azul más intenso con los estampados de flores y adornos en tonos dorados. Porta el bordón en la mano derecha y con la izquierda da la mano a su Madre. Lleva capa de tono marrón con la esclavina negra, y adornos jacobeos en su color y, cenefas de rocalla con gofrados dorados, el interior de la capa imita la piel de armiño. El gorro es prácticamente igual al de la Virgen, en la forma y decoración. Tiene los ojos de cristal y también calza zapatos en color negro. Lleva a la cintura la cantimplora y el morral, ambos iguales en la forma pero más reducidos de tamaño.

Las dos imágenes visten el traje de la época (hacia 1785), con todo lujo de detalles, la base imita un suelo de pradera, con tonos naturales.

Multitud de actividad para el San Andrés Cultural 04 (26, 27 y 28 de noviembre)

La Asociación Cultural Villa de Leiva en colaboración con el Ayuntamiento está ultimando las actividades que se van a celebrar los días 26, 27 y 28 de noviembre dentro de la Semana Cultural de San Andrés.
El viernes se inaugurarán las exposiciones de Pintores Locales en el Tele Club y la de Dibujos y Maquetas de Roberto Flores Yoldi en Las Escuelas. Ese día a las 20:30 habrá un espectaculo de humor e imitaciones en el Tele Club.

El sábado es el gran día de la II Muestra de Productos Ecológicos entre las 11 y las 17 horas. Sobre las 13 horas del mediodía se podrá ver I Concurso de Marcha Atrás de tractor con remolque. Por la tarde habrá una conferencia sobre la Calzada romana a su paso por Leiva, la impartirá el eminente conferenciante Isaac Moreno. Como es habitual en la iglesia tendrá lugar el Concierto de Música (recordamos que el resurgir de San Andrés giró en torno a la programación hace años de este conciedrto de música seria), para esta ocasión tendremos el honor de contemplar a un grupo formado en torno al saxofonista Josetxo Silguero (Oiasso Novis) que nos presentará a su hermana, una violonchelista prodigio que pronto alcanzará fama mundial. También actuará una cantante de jazz.

El sábado también durante la tarde noche un grupo callejero de batucada brasileira nos amenizará hasta la hora de la cena. Ésta tendrá lugar, como el año pasado, en el Pabellón de La Comunidad (ex-Cooperativa), hay una previsión de 200 personas por lo que se pedirá colaboración para que todo salga perfectamente. Después la música de rock y folk se encargará de poner marcha a la noche.

Por último, el domingo se celebrará el tradicional concurso de cata de vinos locales y la degustación de productos típicos. El lugar, el Hogar del Jubilado.

En octubre cayeron 35 litros de agua por metro cuadrado

Según nos informa Paco San Millán, en Leiva durante el mes de octubre se registraron 35 litros por metro cuadrado. El primer día de octubre que llovió fue el 16, lo que hace más de un mes sin caer ni una gota de agua, ya que la última vez que llovió en septiembre fue el día 14. De todas formas sólo han sido cinco los días que ha llovido en Leiva en octubre.

Días de lluvia
16 de octubre: 10 litros por m2
18 de octubre: 4 litros por m2
26 de octubre: 4 litros por m2
28 de octubre: 5 litros por m2
31 de octubre: 12 litros por m2
Total octubre: 35 litros por m2

Nuevo proyector y pantalla en las Escuelas

Gracias a una subvención gestionada por el Ayuntamiento de Leiva en las antiguas Escuelas se ha instalado un proyector de DVD y una pantalla. La idea es que los viernes o sábados se programen películas tanto para mayores como pequeños, sobre todo en la época invernal.

Boda de Alberto Cámara y Ana Del Val

El sábado 30 de octubre se casaron en la iglesia parroquial de Bañares Alberto Cámara y Ana Del Val. El banquete nupcial fue ofrecido en el Hotel El Corregidor de Santo Domingo de la Calzada. La pareja ha ido de viaje de novios a la Argentina. Desde aquí damos la enhorabuena a Alberto y Ana.

Se casaron Germán Pascual y Vega Benito

El pasado sábado 30 de octubre contrajeron matrimonio la olivense Vega Benito y el logroñés Germán Pascual. La ceremonia religiosa se celebró en la iglesia parroquial de Leiva y la comida tuvo lugar en el restaurante Villa Cañas de Logroño. La pareja disfruta de la luna de miel en Costa Rica. Desde aquí transmitimos nuestra enhorabuena a Germán y Vega.

La Asociación juega al 03.512

El presidente de la Asociación Cultural Villa de Leiva, Rafa Cárcamo, nos informa que este fin de semana se pondrá a la venta la lotería de Navidad de la propia Asociación el número es el  03.512 las participaciones son de cinco euros jugándose 4.20€  y un donativo de 0.80€, como el año pasado. Se pondrán a la venta en los bares y en el súper. Suerte.

El domingo 2 de noviembre, reunión de la Asociación

El domingo se va a tener lugar una reunión de la Asociación Cultural para tratar, sobre todo, la fiesta de San Andrés. Se avisara de la hora y del lugar.

Se casaron Javier Barahona y Susana Alonso

El pasado sábado día 23 contrajeron matrimonio Javier Barahona y Susana Alonso. El acto tuvo lugar en la concatedral de La Redonda de Logroño, a las 13:00. La abundante y sabrosa comida fue en el restaurante La Tapiada de Logroño. Por su parte el tiempo acompañó, ya que hizo mucho sol y unos agradables 24 grados que para ser finales de octubre no está nada mal. La feliz pareja se ha ido a Egipto de luna de miel. Desdee aquí deseamos lo mejor a Javier y Susana.

José Luis Urbina, prior de la Casa del Santo, estará presente en la entrega de los Premios Príncipes de Asturias

José Luis Urbina es prior de la Casa del Santo de la localidad calceatense, además es padre de Maite Urbina, residente en Leiva y compañera del panadero Migue Ängel Zuluaga. El motivo de que José Luis sea uno de los que suba hoy a recibir el premio a la Concordia es que, a parte de prior la Casa del Santo, ésta ha sido distinguida como uno de los albergues mejor valorados por los propios peregrinos. José Luis Urbina será una de las personas que subirá al escenario acompañando a los dos arzobispos que recogerán el premio: el de Santiago de Compostela, Julián Barrio, y el de Oviedo, Carlos Osorio.
Según recogía ayer el diario La Rioja, "fuentes de la cofradía del Santo destacaban ayer la importancia de la presencia de esta entidad dentro de la delegación que recibirá el premio otorgado al Camino de Santiago, indicando que el propio presidente de la Fundación Príncipe de Asturias se había puesto en contacto con el prior, José Luis Urbina, para informarle de que el albergue que la centenaria cofradía gestiona había sido uno de los mejor valorados de todo el Camino entre los propios peregrinos. Franceses y alemanes fueron, al parecer, los que más alto pusieron el listón de las instalaciones calceatenses.

Es indudable que la presencia de la cofradía en el propio escenario de uno de los premios de mayor relieve internacional supone un espaldarazo, firme y público, a la labor que la entidad realiza para con los peregrinos. Cabe destacar al respecto la desinteresada y voluntaria labor que realizan, día tras día, año tras año, los hombres y mujeres que la componen. Es la cofradía más antigua, con nuevo siglos documentados de existencia".

El domingo se soltarán 40 faisanes

El domingo se soltarán 40 faisanes

Este próximo domingo 24 de octubre los cazadores que conforman el coto de Leiva soltarán 40 faisanes para solaz de ellos mismos y de los perros. Desde hace algunas temporadas la directiva del coto realiza esta suelta de aves que normalmente son cazadas ese mismo día o en jornadas posteriores. Bien es verdad que algunos de estos faisanes vuelan libremente hasta cotos vecinos o se los acaba comiendo el zorro.
El domingo pasado tuvo lugar la apertura de la caza de la perdiz, y según nos informan, fueron pocas las piezas que se colgaron del morral. Se conoce que las patirrojas han andado listas. Eso sí, José Mari Cárcamo no falló y se llevo una al zurrón.

En septiembre cayeron 58 litros de agua en Leiva

En septiembre cayeron 58 litros de agua en Leiva

Paco San Millán, nuestro hombre en la estación meteorológica, nos pasa el dato de que en Leiva el cielo arrojó 58 litros po metro cuadrado en el mes de septiembre. Fueron 7 los dias que llovieron. Eso sí, desde el pasado 14 no ha caído ni gota. Dicen que bueno para la viña.

Días y litros de lluvia
1 de septiembre: 5 litros
2 de septiembre: 3 litros
3 de septiembre: 5 litros
6 de septiembre: 12 litros
7 de septiembre: 7 litros
9 de septiembre: 21 litros
14 de septiembre: 5 litros
Total Septiembre: 58 litros

La Virgen Peregrina viaja a Galicia

Javier Riaño nos informa de este acontecimiento:

Dentro de una exposición genérica sobre la Virgen Peregrina tanto de España, América y Galicia, la nuestra, estará expuesta en la ciudad de Pontevedra, en concreto en el Museo Provincial de Pontevedra del 28 de Octubre al 30 de Diciembre del presente año.
En España, América y Galicia. Estarán presentes 12 tallas dedicadas a la Virgen Peregrina. Recordar que al igual que en Leiva es patrona de Pontevedra. Por ello, próximamente una empresa especializada en este tipo de transportes pasará a recoger a nuestra Peregrina que no regresará a Leiva hasta el año que viene. Previamente en el Taller Diocesano de restauración en Santo Domingo de la Calzada ha sido restaurada convenientemente para la ocasión y ha quedado como nueva. Con este mismo motivo estamos trabajando y está muy adelantado el origen y autor/es de nuestra patrona, así como todo lujo de detalles sobre la misma.

Nació Fran García Azpeitia

El pasado domingo 26 de septiembre nació en Madrid Fran García Azpeitia, hijo de Fran y de Aurora. La criatura superó los cuatro kilos de peso y se encuentra perfectamente.
Desde aquí damos la enhorabuena a la madre y al padre.