Blogia

@Leiva

José Mari DJ, en la verbena del 2 de julio

Con motivo de las fiestas de San Pedro y San Pablo, el sábado 2 de julio, la verbena estará amenizada por José Mari DJ, vamos lo que era antes un Discomusic.
Este año San Pedro cae en miércoles y San Pablo en jueves, estos días tendrá lugar la misa y la procesión, y ya el sábado 2 de julio la romería.

ENGLISH ACTIVITIES FOR CHILDREN IN LEIVA – July 2005

Juanjo Corcuera nos remite esta información que os puede interesar a los padres y madres:
 
Segundo año en el que se pone en marcha esta actividad durante el mes de julio para que los más pequeños se diviertan aprendiendo y jugando.
Diversas actividades lúdicas realizadas en inglés con profesorado nativo.
Se trata de que los pequeños y mayores se vayan familiarizando con este idioma de manera espontánea a través de actividades lúdicas y recreativas utilizando para ello los espacios naturales de que dispone el pueblo (escuelitas, frontón, parque del paseo, piscina…).

Dirigido a niños y niñas a partir de los 5 años. Plazas limitadas.

Comienzo: 4 de julio.

Dos grupos. Pequeños 5 a 9 años. Horario de 10 a 12 horas.

Mayores: 9 a 14 ó 15 años. Horario de 12 a 13,30 horas.

Profesor: Mark. Profesor surafricano, afincado en La Rioja desde hace unos años. Amante de la literatura, el teatro y con experiencia en la enseñanza de inglés y en la relación con niños.

Ha fallecido Araceli Pérez Villar

Hoy ha fallecido en Vitoria Araceli Pérez Villar, esposa de Ismael Barahona y madre de Paúla y Juan. La muerte se ha producido como consecuencia de una larga y dolorosa enfermedad. Tenía 48 años de edad. Los funerales se celebrarán mañana viernes a las 19:30 en la iglesia San Miguel de Vitoria-Gasteiz. Desde aquí transmitimos nuestras condolencias y ánimo a familiares y amigos.

El "casi" del alto Tirón

Jesús Miguel Alonso publicó este artículo en el diario La Rioja.

El 'casi' del alto Tirón

ALONSO CHÁVARRI

Hace algunos siglos comenzó el ninguneo, cuando el Camino de Santiago abandonó la calzada romana, que cruzaba el alto Tirón, por culpa, parece ser, de bandoleros y fieras salvajes, y siguió el actual trazado de la Nacional-120; ahora, el Camino 'casi' pasa por este territorio olvidado, igual que la carretera nacional se queda a pocos kilómetros y también 'casi' pasa por él.

Más tarde, cuando se desarrollaron rutas turísticas, la 'Ruta del Vino' fue cercenada, sin ningún sentido, en Cuzcurrita, como si las viñas del alto Tirón no hubieran existido nunca, y, de nuevo, esta comarca 'casi' entra en la ruta del turismo. El estado de la carretera Haro-Belorado, a su paso por el alto Tirón, era, en los años 60, motivo de burlas y chanzas por el firme de cantillos, del que se decía, con sorna, que iba a ser declarado Monumento Nacional.

Llegado el momento en que Medio Ambiente decide regenerar los ríos riojanos y construir colectores que recojan los residuos urbanos de los pueblos, de nuevo, sin miramiento, el alto Tirón es borrado del mapa, en este caso borrado del plano, y, otra vez, la regeneración acaba en Cuzcurrita, dejando el río 'casi' limpio en la zona. Esto, que hasta aquí era anecdótico, ya es más grave, pues todos tenemos derecho a ríos limpios y saludables; por cierto, la gestión piscícola de este tramo es lamentable.

Yo propongo, siguiendo la norma consuetudinaria del 'CASI', que a los contribuyentes del alto Tirón 'casi' les hagan pagar sus impuestos, para que así impere la igualdad y todos seamos igual de riojanos.

La piscina abre este viernes

Este próximo viernes 17 de junio se abrirá la piscina municipal. El bar será regentado por Héctor, el de la Nati. El horario de apertura será de 12 de la mañana a 9 de la noche y el horario del bar de 12 a 22:30.

Precios y abonos de la piscina
Entradas
4-14 años: Laborales: 70 céntimos y Festivos, 90.
Adultos: Laborables: 90 céntimos y Festivos, 1,20.

Abonos
4-14 años EMPADRONADOS: Mensual: 10,82 euros
4-14 años EMPADRONADOS: Temporada: 13, 82 euros

4-14 años NO EMPADRONADOS: Mensual: 12,02
4-14 años NO EMPADRONADOS: Temporada: 15,03

Adultos EMPADRONADOS: Mensual: 15,03
Adultos EMPADRONADOS: Temporada: 18,03

Adultos NO EMPADRONADOS: Mensual: 18,03
Adultos NO EMPADRONADOS: Temporada: 21,04

Acondicionada la choza de cemento

Acondicionada la choza de cemento

Como ya hicieran con la caseta de Fuenteleiva los cazadores del coto local han acondicionado lo que se conoce como Choza de cemento, en el Cascajo. Durante varias jornadas el sector cinegético olivense ha instalado tres mesas (dos fuera y una en el interior de la choza), han plantado un seto y diversos árboles. También han colocado un sistema de riego por microgoteo y un depósito que también sirve para que los perros se refresquen. En fin, que ya tenemos otro lugar para alomorzar campestremente.

I Concurso de Relatos cortos @Leiva

I Concurso de Relatos cortos @Leiva

Desde el @Leiva convocamos al I Concurso de Relatos Cortos con el patrocinio de la Panadería El Crucero. Las bases son muy sencillas:
1-Se podrán presentar todas las personas que quieran (da igual la nacionalidad y la edad).
2-El relato será en castellano.
3-El tema del relato es Leiva: de forma protagonista, secundaria, colateral, ficción, no ficción, descripción de un paisaje, personajes, fiestas, actividad física, etc.
4-El Jurado lo formarán: el Editor del @Leiva, un miembro de la Panadería El Crucero y un miembro de la Asociación Cultural.
5-El ganador percibirá 150 euros (donados por la Panadería El Crucero). Haremos gestiones para obtener alguna cantidad para dar algún accesit (si alguén quiere colaborar que nos lo haga saber).
6-La extensión será de 3 folios de Word o similar como máximo.
7-Los relatos los tenéis que enviar a czuluaga@teleline.es antes del 12 de agosto.
8-El premio se entregará en Fiestas de Gracias (finales de agosto).

Desde aquí os animo a todos y a todas a participar. Fuera las verguenzas y mostrar esa literatura que lleváis dentro.

PD: Lógicamente los relatos pueden venir firmados bajo seudónimo. Sólo hace falta que nos déis un correo electrónico o un teléfono de contacto para avisar en caso de que ganéis.

Ha fallecido Vega Saez-Miera Oria

Ayer 1 de junio falleció Juana Vega Saez-Miera Oria (hija de Timoteo y Carmen) a los 50 años de edad y como consecuencia de una larga enfermedad. El funeral tendrá lugar mañana viernes en la Parroquia de Leiva a las siete de la tarde. Desde aquí transmitimos nuestras condolencias y ánimos a la famila y amigos de Vega.

Cuando coleccionaba palabras

El sábado pasado el Diario de Noticias de Navarra me publicó un articulo literario se titula
Cuando coleccionaba palabras:

"Estos días celebramos la Feria del Libro en la Plaza del Castillo, buen momento para recordar cómo la lectura puede acercarnos a imágenes y conceptos fascinantes. Cuando era niño me gustaba coleccionar palabras. Por diversas circunstancias me acompañaban no se sabe muy bien el porqué. Casi siempre nombres propios, eran más sugerentes. Por aquella época me fascinaba la palabra Tanganika, me recordaba a estar en canicas con las indígenas en el lago. Aquel en el que Stanley se empeñaba en encontrar a Livingstone por todo el África negra. I supose.

Con La Estrella del Sur me enamoré de verdad de un personaje. Era un tebeo en el que la trama se desarrollaba junto a las minas de diamantes de Kimberley en Sudáfrica, con avestruces, haciendas con la quietud selvática al fondo y una rubia hierática que me traía loco pensando que era mi mujer ideal.

Por ejemplo, pensar en Antananarivo, capital de Madagascar, era una cosa linda, malgache. Me la imaginaba musical y mestiza. Es curioso cómo fabula uno las regiones, las ciudades, los países del mundo con pocos años de edad, y qué reales y frustantes son cuando años después saltan al CNN Plus pegando tiros de Khalasnikov.

Otra palabra de mi colección era Perleto, así se llamaba un ciclista escalador italiano del equipo Magniflex. El nombre de Perleto me embaucaba y le seguía por las crónicas de las etapas de montaña de los Abruzzos, ya que en los Dolomitas se quedaba en las duras rampas.

Dar es Salaam es la representante de mis palabras favoritas. Fue de las primeras capitales de África que me aprendí en el colegio. Por entonces, situaba Tanzania perfectamente en el mapa político lleno de colorines: era marrón y Kenya entre rojo y rosáceo. Kenya como país no me llamaba la atención, la veía demasiado comercial, muy fácil de caer bien.

Tanzania era más desconocida y su capital nunca se mostraba ni en los documentales ni en las películas de John Ford y Ava Gardner. En cambio, Nairobi, sus land rovers, el fiel criado bantú, si bwuana, los tambores masai y los mau mau salían mucho en las películas del sábado por la tarde.

Etiopía y su capital Addis Abeba también estaban entre mis preferidas. En mi pueblo había uno al que le llamaban el Negus, como a Haile Selasei. Además estaban sus fondistas, por los que he sentido especial predilección: Abebe Bikila, Mamo Wolde, Yifter, Gebresselaisse, Bekele…

África, de todos modos, era el continente que más se me resistía con las capitales, sobre todo las del golfo de Guinea. Luego me cambiaron de nombre de algún país y Alto Volta pasó a ser Burkina Faso, y aunque es bonito ya no es lo mismo.

Florencia era una palabra que no me llenaba, era de las comerciales. Se usaba mucho: los Medici, Savonarola, Miguel Ángel, Leonardo, Dante, Stendhal; pero cuando descubrí, una vez que estuve allí, que se escribía Firenze, en seguida me agarró, y cuando subí a Fiesole, a su origen etrusco la adopté para la colección.

La palabra Patagonia me transmitía lo desconocido, lo pionero, la eterna amplitud, las navajas gauchas, las tabernas de Un lugar en el mundo , los ajustes de cuentas, Borges, Chatwin… y la soledad.

A los Andes, por el contrario, los cogí manía con Viven y su tragedia. Ahora eso sí, el libro me dejó patidifuso. Todavía me acuerdo de la postura en que me instalaba mientras lo devoraba sentado en el sofá de mi casa, después de comer, antes de ir a clase; cuando Nando Parrado se comió la flor, después de haber estado no sé cuántos días dando cuenta de sus compañeros despiezados.

Los paisajes fríos, helados, con nieve (a lo Jack London) también están en mi colección de palabras y de mitos. Por ejemplo otro de los personajes de esa colección es César Cascabel, un saltimbanqui francés creado por Julio Verne que ante la imposibilidad de regresar desde Sacramento (ahí me enteré que era la capital de California y no Los Ángeles ni San Francisco) vuelve a Francia con su carreta y su familia por los estados de Oregón, Washington, Columbia Británica (ya en Canadá), Alaska (todavía en poder ruso, luego se la venderían a los norteamericanos), estrecho de Bering (esperaron a que se helase para cruzar saltando de Aleutiana en Aleutiana), Siberia, y así hasta llegar a París.

Con Alaska me pasa lo de la Patagonia y el efecto Jack London: aventuras, perros fieles, colmillos blancos, oro, camaradería, hambre... Ese era mi paisaje exótico y no el del Pacífico Sur (también muy londoniano) con el hula hula, los collares, las nativas y los huracanes. Era la Alaska de su terrible río Yukón, las pepitas, Anchorage, y por qué no, de Gregory Peck cazando focas en el Dueño del Mundo y un gordo esquimal lanzando todo el día onomatopeyas para darle gracia a la película. También entonces Alaska era rusa. Luego a los yuppis nos llegaría Doctor en Alaska con su sensual aviadora, el astronauta retirado, el barman de camisa de cuadros, el idealista locutor, la celadora inuit…

Liga Fantástica Marca (Final)

CLASIFICACIÓN TOTAL PTOS PREMIOS
HEKTOR 789 271
ESTHER 775 255
INUK 770 180
BURGOS 753 165
CAIXA 750 160
MATI 728 65
ALFREDO 723 66
JOSEAN 716 0
CAROL 689 0
CAPE 689 0
PORRES 2 687 15
BORO 684 75
EL RICHAR 680 15
BRA 677 6
JOTAS 675 66
JUDITH 675 30
PORRES 1 668 60
PIKI 661 30
AKRAM 661 45
DIEGO 660 15
PALACIOS 656 0
GAFAS 650 0
MARIANO 649 6
YOANA 646 15
RAMÓN 645 30
ZIDANE 641 30
PEGUI 626 0
GUS 622 0
OCA 620 0
ROMO 618 0
RAFA 613 0
CORNELIO 612 30
ARANTXA 609 0
PANTA 590 0
JON 570 0
BORJA 549 0
LARCHO 535 0
MIGUELÍN 529 0
LUISMI 512 0
NIÑO 501 0
C. JAIME 482 0
GONTXO 430 20

HASTA EL AÑO QUE VIENE Y ENHORABUENA A LOS PREMIADOS, UN SALUDO A TODOS.

Ha nacido Nora Uriarte Etxebarria

Ha nacido Nora Uriarte Etxebarria

El pasado 7 de mayo nació la duranguesa Nora Uriarte Etxebarria. La guapa niña es nieta de Iñaki y Elvira. Pesó al nacer 3,8 kilos. Desde aquí transmtimos nuestra enhorabuena a la madre, el padre y a los felices abuelos y demás familia.
La foto es con 12 días de vida.

Aitor Zárate publica la novela "La trampa del oso"

PortadadefAitor Zárate es un colega de mis tiempos de entrenador de basket en el Tabirako de Durango. Os paso esta información para los amantes de la literatura.
Aitor Zárate (Vitoria-Gasteiz, 1966), que fuera jugador de baloncesto profesional en varios equipos como Baskonia, Caja Bilbao, Orense, Sevilla, Zaragoza o Granada ha publicado su primera novela: La trampa del oso.
El libro aborda con suspense el mundo de los negocios, el deporte y los abogados. La trama está basada en un hecho verídico: un robo legal que le sucede a un miembro de una empresa de representación deportiva y de cómo éste recurre a un "solucionador" para recuperar esa importante cantidad de dinero.

Aitor Zárate actualmente se dedica a inversiones en el mercado de Futuros de Chicago (SP500), cuando dejó la práctica baloncestista promovió un par de empresas de representación deportiva.
Precisamente en la novela se refleja fielmente cómo son las situaciones cotidianas de los grandes cracks deportivos en su relación con los managers y los clubes.

El libro sólo se puede adquirir solicitándolo por teléfono (607855148) o por correo electrónico:
latrampadeloso@hotmail.com

Título: La trampa del oso
Páginas: 256
Precio: 15 euros
Editorial: FH

Amapolas en Velasco (y III)

Amapolas en Velasco (y III)

Al fondo del campo de amapolas se adivina la iglesia derruida de Velasco

Amapolas en Velasco II

Amapolas en Velasco II

El rojo y el verde dan este espectacular colorido.

Amapolas en Velasco II

El verde y el rojo dan este espectacular colorido.

Amapolas en Velasco

Amapolas en Velasco

Estos días la primavera está a tope en nuestra comarca. Sirva como ejemplo las fotos de este campo de amapolas en el término de Velasco.

Liga Fantástica Marca

EQUIPOS J37 TOT
HEKTOR 23 768
ESTHER 18 752
INUK 21 752
CAIXA 17 738
BURGOS 15 736
MATI 1 7 712
ALFREDO 22 711
JOSEAN 24 696
CAROL 17 680
CAPE 12 678
PORRES 2 12 675
EL RICHAR 17 669
JOTAS 18 669
BRA 16 667
BORO 27 655
PORRES 1 15 654
JUDITH 24 654
PIKI 12 647
AKRAM 18 647
PALACIOS 17 643
DIEGO 21 643
GAFAS 16 636
MARIANO 24 635
YOANA 27 632
ZIDANE 22 628
RAMÓN 17 622
PEGUI 20 611
GUS 15 605
ROMO 6 604
RAFA 8 604
OCA 15 604
ARANTXA 9 595
CORNELIO 14 595
PANTA 15 582
JON 11 561
BORJA 15 538
LARCHO 10 524
MIGUELÍN 12 520
NIÑO 19 490
LUISMI 15 487
C. JAIME 9 467
GONTXO 7 425

La Asociación Española de Amigos de los Castillos visitará Leiva el sábado que viene

Este año el Día Nacional de los Castillos se celebrará en La Rioja. Con ese motivo la Asociación Española de Amigos de los Castillos ha organizado unas jornadas en La Rioja. En concreto, para el sábado 28 ha organizado un excursión por todos los castillos de la Comunidad, siendo el de Leiva uno de los últimos que visiten. Los otros castillos que contemplará esta Asociación son: Clavijo, Aguas Mansas, Torremontalvo, Davalillo, Cuzcurrita y Sajazarra.
A ver si este lobby hace algo por nuestro palacio.

Alberto Leiva, el primero de la lista de desaparecidos chilenos

Alberto Leiva, el primero de la lista de desaparecidos chilenos

Estos días habéis podido leer en la prensa que "el general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la policía secreta (DINA) de Augusto Pinochet, reveló el destino de unos 580 desaparecidos y acusó al ex dictador de ser el principal responsable de la represión de su régimen". Bien, pues el primer nombre que aparece en esa lista de personas que fueron lanzadas al mar es Alberto Leiva. Son muchas personas de apellido Leiva que se dirigen por email para preguntarnos por el origen de su apellido. Quizá alguna de ellas sea familia de este joven "desaparecido" en 1973.

Indagando por Internet he averiguado su trágica historia:
"Alberto Leiva Vargas, 33 años a la fecha de su detención, casado, 5 hijos, funcionario del Instituto de Educación Rural (IER), profesor del Instituto Politécnico de Melipilla, alumno de la Carrera de Filosofía de la Universidad Católica de Chile y Secretario Político del MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria) en Buin, fue detenido el día 14 de septiembre de 1973 en su domicilio, en presencia de su familia y de la propia administradora del inmueble, por Carabineros de la Subcomisaría de Paine y civiles de la localidad. Su detención se efectuó sin orden de autoridad competente. Junto a él fue detenido su vecino Andulfo López García. Ambos fueron aprehendidos en sus respectivos domicilios ubicados en la localidad de Paine. Andulfo López García atestiguó la detención de Leiva Vargas. "Estuve como 2 horas detenido y pude ver como maltrataban a Leiva. Le sacaron los zapatos y lo desnudaron de la cintura para arriba sacándolo de la celda unas tres veces para interrogarlo mientras lo golpeaban. Cada vez volvía más maltratado y adolorido. La última vez lo vi muy mal y después de eso llegó una orden de afuera y a mí me llamaron para interrogarme. Me preguntaron sobre las actividades de Leiva, si era comunista, si tenía armas..."

Andulfo López tres horas más tarde quedó en libertad. Esa fue la última vez que vio a Leiva Vargas. Su esposa al día siguiente concurrió hasta el Cuartel Policial, informándole el Capitán Nelson Bravo Espinoza, que el detenido había sido entregado a Militares de San Bernardo. Desde esa fecha no se ha sabido más de él".
Hoy podemos asegurar que Alberto Leiva fue uno de los que Pinochet mandó "desaparecer" en el océano Pacífico. Así lo ha comentado el ínclito Conteras ""Leiva Vargas fue lanzado al mar frente a la costa de Pichilemu", dijo.

39 litros de agua cayeron en abril

39 litros de agua cayeron en abril

Los datos de abril que nos pasa Paco San Millán dicen que un total de 39 litros por metro cuadrado fueron los cayeron en Leiva el pasado mes de abril, dos más que el mismo mes en 2004.

Lluvia de abril 2005
4 de abril: 5 litros/m2
7 de abril: 10 l/m2
14 de abril: 12 l/m2
15 de abril: 4 l/m2
19 de abril: 5 l/m2
23 de abril: 3 l/m2
Total: 39 litros por metro cuadrado.