Blogia
@Leiva

Diario de un olivense: El convento

Diario de un olivense: El convento A Millo le llaman ya en el pueblo Harpo, como el mudo de los hermanos Marx. No sabemos si le vamos a entender mientras le dure este monólogo interior. De momento Estebitan ya le está enseñando el lenguaje básico para contar sucedidos mínimamente: el colocarse el anillo para decir que habrá una boda próxima; el introducir el dedo índice entro los dedos gordos e índice de la otra mano formando un círculo y menearlo con un movimiento rítmico para definir lo que se están imaginando, etc.
Las compras las realiza como puede, en el súper ya saben que quiere una maciza, blanca y ancha. Alguno con mala idea le ha sugerido que coja las trompetas de Jota o Crucete y así expresarse como lo hacía Harpo con su bocina. De momento a Millo le han dado la baja en el Ayuntamiento de Entrena, por lo que ahora dispone de más tiempo en el pueblo, que lo pasa en la huerta e intentando recuperar la voz. Mañana baja un logopeda de Burgos a ver que puede hacer.

La única persona que no sabe la causa de la mudez de Millo es la propia Flora, por eso se muestra condescendiente con él. Incluso ha aumentado las muestras de cariño. Que si “que te pasó, mi amor” o “ya le hago un cafecito para entonar”. Y claro, lo único que le entona ya se sabe lo que es. Ayer la mulatita me vio pasar cuando iba con el tractor a echar veneno y me espetó que estaba preocupada por Millo, ¿qué podía hacer ella? “Darle un viaje” pensé y así seguro que recupera la voz con tal chorro que acaba cantando en el Orfeón Donostiarra. Quedamos en que el sábado saldríamos a cenar y a divertirnos un poco por ahí. Iba a llamar a su amiga Muriel, la que vivía con ella en un piso de la Plaza Porticada de Santo Domingo de la Calzada. Muriel es cubana de Santiago y trabaja de pescatera en el Consum. Ni que decir que tiene a la clientela encantada con su dulzura y educación. Yo siempre que voy al Santo acabó comprando alguna oferta, jureles o cariocas.

Ayer por la noche Porras me enseñó el legajo que había aparecido en las entrañas del torreón del Castillo. Tiene buena pinta, vamos que parece un documento auténtico. “¿No se lo habras enseñado a nadie?” le digo. “No, no, lo juro” afirmó atentó. Tuve que echar mano de mis estudios de latín en los Josefinos de Orduña para enterarme de que el papel era del siglo XVII, en su primera parte se argumentaba sobre que los reptiles no eran carne y por tanto los viernes de vigilia se podían tomar. Joder, que hambre se tenía que pasar antaño para comerte una culebra en esas vigilias en que el bacalao en salazón no llegaba hasta el monasterio y se quedaba en casa del obispo. Más adelante pude capiscar que la duda venía por la legalidad canónica de utilizar ungüentos y medicamentos provinientes de los reptiles los días de vigilia. En fín, que los monjes no tragaban sapos y culebras.
Un poco más abajo, en el lateral, y con otra letra, había una leyenda que decía “El marfil de SM está en la cripta”. ¿Qué coño era esto?
Volví a leer la firma de Mosén Millán del convento de San Benito en Maturdimalas. De repente me acordé que esté invierno, arando en una pieza que tengo en el Cascajo, el brabán se había topado con varias piedras, grandes de sillería.

3 comentarios

MARA -

Sinceramente ¿sabes lo que es un legajo? Me temo que no, puesto que los Legajos, es un conjunto de papeles que se guardan, ordenan y se conserban juntos por tratar de una misma manera. Normalmente estos Legajos se encuentran hubicados en los Fondos de Corregimiento de los Archivos, y son documentos escritos a lo largo de todo un año, es decir un legajo son diferentes documentos, pudieendo tratar diferentes temáticas, pero escritos a lo largo del mismo año Por eso tú "legajo", no es más que un Documento, cuya grafia, por la fecha que señalas, estaría entre alguna de las derivaciones de la gótica o incluso una Humanista, grafia utilizada por la corano de castilla en el s.XVII y además en latín. Sinceramente, sería interesante que se escanera el documento o parte del mismo para poder aseguar la grafia y la autenticidad del mismo.
Si Herraméllluri, está luchando por que su Patrimonio sea reconocido y así poder ser conservabdo, ¿Leiva a de ser menos? Desde mi punto de vista, todo pueblo ha de fomentar su Historia a través de la Difusión de sus vestigios, tanto Domuentales como Arqueológicos, véase como ejemplo los restos del Castillo.

ANÓNIMO -

Me parece una falta de respeto total tratar de esa forma un Documento, se debería de rascar el bolsillo por parte de la Alcaldía para llevarlo a un especialista (Paleografó),y determinar de la autenticidad del mismo, además de confirmar su estado de conseración. Me parece una falta de respeto y educación tratar de esa froma un Patrimonio Histórico Documental y Arqueológico, puesto que en ningún momento se os ha pasado por la cabeza la relación que puede o debe de tener tal Documento con el Castillo. ¿es así como cuídais del pueblo? Mi llamamiento es que se debería de tener un respeto hacia la HISTORIA

LEONARDO -

Se ha extraviado un VASCO aqui en ARGENTINA - SANTA FE - FRAY LUIS BELTRAN.
YA NOS TIENE DE LOS COJONES YA ES INCONTENIBLE , NOS A MAREADO, CORRE PARA TODOS LADOS OSTIA LLAMENLO A SU TIERRA NATAL
URGENTE.
SU PARADERO :
ANDRES BENITO.