Blogia
@Leiva

Visita del Presidente de La Rioja a Leiva

Visita del Presidente de La Rioja a Leiva Ayer Leiva recibió la visita de Pedro Sanz, Presidente de La Rioja. Los periódicos se hacen amplio eco. Ya tenemos Plan Sanz para el Castillo.
Diario La Rioja
"Pedro Sanz avanza la posibilidad de que el castillo tenga un fin hotelero
El presidente regional inauguró ayer el nuevo depósito de agua, que ha costado 113.501 euros
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, avanzó ayer el propósito de que la iniciativa privada gestione en un futuro, y en términos turísticos, el castillo de Leiva. «Estamos buscando, conjuntamente con el Ayuntamiento -dijo- la posibilidad de que tenga alguna actividad privada que contribuya a dar una infraestructura y un elemento más de atractivo turístico a la localidad y su entorno».
J.ALBO./LEIVA
«A todo hay que darle vueltas», dijo cuando se le preguntó por la posible reconversión del monumento en empresa hotelera. «Es una idea que barajamos y, por eso, hay que conjugar la posibilidad de participación, con ayudas del Gobierno y del Ayuntamiento, a una actividad que tenga viabilidad. Lo que no podemos -añadió- es poner en marcha una actividad empresarial que no tenga una rentabilidad económica. Hay que ser prudentes y buscar algo que mantenga la actividad a futuro».

El castillo de Leiva, construido en el siglo XV, fue adquirido por el Gobierno de La Rioja en 1998. En el 2002, la Consejería de Cultura encargó, por 173.086 euros, la redacción de un 'Plan director'. En el 2003, el Gobierno restauró, por 182.041 euros, su torreón suroeste. Finalmente, el año pasado se contrató, por 29.000 euros, la redacción del proyecto de recalce y cimentación del castillo.

Pedro Sanz viajó ayer a Leiva para inaugurar el nuevo depósito de agua, cuya obra ha supuesto una inversión de 113.501 euros, de los que 79.215, el 75 por ciento, han sido subvencionados por el Gobierno regional. Emplazado al sur de la localidad, tiene una capacidad de almacenamiento para 400 metros cúbicos de agua, casi el triple que el anterior.

«La estrecha colaboración del Ayuntamiento va a permitir a Leiva tener una mayor calidad de agua y atisbar más posibilidades de futuro, desde el punto de vista turístico, con lo que son sus propias infraestructuras», dijo Sanz, acompañado en su visita por el alcalde, Gerardo Riaño, y concejales; por Alberto Benito y Fernando González Benito."

Las administraciones barajan que el castillo lo explote una empresa
Pedro Sanz desvela durante su visita el posible uso hostelero de la fortaleza
F. DOMÍNGUEZ/EEl Correo

«Estamos buscando, conjuntamente con el Ayuntamiento, la posibilidad de que tenga alguna actividad privada que contribuya a ampliar la oferta turística». Así se expresó ayer el presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz, sobre el futuro del castillo de Leiva, adquirido por la Comunidad Autónoma en 1998 y cuyo exterior visitó junto al consejero de Administraciones Públicas, Alberto Bretón; el director general de Política Local, Fernando González; el alcalde de la localidad, Gerardo Riaño y varios de los corporativos. Según Sanz no se descarta que una de las posibilidades sea que pase a convertirse en algún tipo de establecimiento hostelero, algo de lo que carece la villa.

La visita del jefe del Ejecutivo regional a la localidad se inició por el nuevo depósito de suministro de agua potable, merced al cual se ha pasado de poder almacenar para su distribución 160 metros cúbicos a 400 y mejorar el tratamiento de dicha agua con las nuevas tecnologías empleadas en la estación de cloración, con lo que, según Sanz, «se demuestra que la colaboración entre el Gobierno y los ayuntamientos contribuye a llevar a cabo actuaciones que desarrollan una imagen positiva de los municipios pequeños, mejorando sus servicios».

En este sentido, tanto el presidente como el alcalde se congratularon porque ahora, además de la agricultura, en la localidad se puede mejorar de manera notable la oferta al turismo, al optimizar sensiblemente el servicio de abastecimiento de agua.

El nuevo depósito ha sido realizado en hormigón prefabricado y su coste ha ascendido a 113.501 euros, de los que el Gobierno riojano ha soportado un 75%, o lo que es lo mismo 79.215 euros.

El viaje se completó con una visita a la Ermita de la Virgen Peregrina, situada muy cerca del citado aljibe de agua potable, en la que la Dirección General de Cultura ha invertido el pasado año 6.000 euros, en el proyecto de acondicionamiento del suelo del interior y de los accesos al templo, en un proyecto que ha costado en total 14.600 euros.

2 comentarios

El trastero de La Rioja -

www.trasterorioja.com
Portal dedicado a la comunidad riojana

ma-k-ko -

Seguro k hablaron de intereantísimos asuntos como el patrimonio histórico de los pueblos, su financiación... e incluso del "relog" de la iglesia, mientras Don Esteso degustaba un par de baldes de percebes. Por comentar, eh?! sin acritud señorías, por favor.