Blogia
@Leiva

Otros

Leiva y Valle de Leiva en Murcia

Leiva y Valle de Leiva en Murcia En cuanto al Leiva de Murcia sabemos que es una pedanía del pueblo costero de Mazarrón de unos 250 habitantes situado a 120 metros del nivel del mar. Leiva, es la pedanía más dispersa del municipio, cuenta en su jurisdicción con el coto Fortuna, que es una reserva forestal importante.
En otro lugar de Murcía se encuentra el Valle de Leiva en Sierra Espuña, un barranco flanqueado al sur por la falda del Morrón de Alhama,  donde se presenta el aceral más importante de toda Murcia.  Al norte del valle se encuentran las Paredes de Leiva, impresionante desnivel prácticamente vertical, frecuentado por escaladores, de cuyas vías y características han aparecido, en varias ocasiones, reportajes en revistas especializadas como Desnivel.

Esto se dice en la web Portal de Cartagena sobre el Barranco y Valle de Leiva de Murcia:
"Tiene una longitud de unos 5 kilómetros desde su comienzo en el Albergue (conocido como Antiguo Sanatorio Antituberculoso) hasta el alto del Collado Blanco, situado a 1220 metros de altitud y está encajonado entre dos grandes montañas que vierten sus paredes al fondo del barranco: a la izquierda el pico Morrón de Alhama de 1.446 metros y a la derecha la pared sur de Leiva, monumental barrera caliza de unos 2 kilómetros de largo unos 180 metros de altitud en su pared central. Al final de esta cuerda montañosa aparece la cumbre de la Morra de Juan Alonso, de 1.335 metros, donde se cierra el barranco en el Collado Blanco.
Es conocido gracias a su pared Sur por numerosos alpinistas de toda España y el extranjero: la primera ruta de escalada fue abierta en el verano de 1970.
El ecosistema del barranco está formado por un bosque de pinos y arbustos de toda variedad, destacando entre su fauna jabalíes, ardillas, muflones del Atlas, águilas, cernícalos y entre la flora, romeros, tomillos, jaras, etc.
El agua es muy escasa en el entorno del barranco pero existen pequeñas cuevas naturales en las laderas de sus paredes en cuyo interior gotea el agua. También hay algunas fuentes en las zonas altas y más escabrosas de las paredes.
A pocos kilómetros del barranco de Leiva existen varias zonas de acampada como el albergue de la Escuela-Hogar y alrededores de la casa forestal de La Perdiz."

Villa de Leyva de Colombia, precioso enclave natural y colonial

Villa de Leyva de Colombia, precioso enclave natural y colonial Vamos a lanzar la siguiente propuesta. Que nosotros sepamos existen con el nombre de Leiva tres poblaciones en el mundo, una la de La Rioja, una que está en Murcia y otra en Colombia. Podríamos iniciar gestiones para logra un hermanamiento entre las tres Leivas. Si a alguién se le ocurre algo pues que nos lo cuente y lo comentamos en esta bitácora.
La Villa de Leyva (Colombia) está situada a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, tiene 10.400 habitantes y una temperatura media de 18 grados, con máximas de 25º y mínimas de 6º. Esta ubicada en la Cordillera Oriental Colombiana, corresponde al Departamento de Boyacá y dista 175 Km de Bogotá.
La fundación de Villa de Leyva tuvo lugar el 12 de junio de 1572. Se le dio el nombre de Villa de Nuestra Señora de Leyva, por el capitán Hernán Suárez de Villa Lobos por orden del presidente actual Andrés Días Venero de Leyva. Declarada Monumento Nacional en el año de 1954. Con 427 años de historia, Villa de Leyva es un lugar de descansó y tranquilidad donde se puede disfrutar de la belleza del paisaje, la cordialidad de su gente y los interesantes atractivos turístico; caminando, cabalgando o paseando en carruajes y chivas.
Villa de Leyva es una de las poblaciones coloniales más hermosas de Colombia. Con su gigantesca Plaza Mayor, sus calles totalmente empedradas y sus antiguas edificaciones coloniales. También es la sede del Instituto Humboldt desde 1992.
El Municipio de Villa de Leyva posee una gran variedad de ecosistemas y paisajes:
-Hacia el suroccidente la zona seca muestra en los desiertos el impacto ambiental de siglos de explotación agropecuaria.
-Al centro y nororiente la zona subhúmeda concentra la mayor cantidad de población en medio de paisajes que incluyen parches de bosque nativo que protegen los cursos de agua.
-La zona húmeda, que abarca gran parte del Santuario de Flora y Fauna de Iguaque con diferentes ecosistemas de bosque montano y páramo seco, alcanza más de 3.000 metros de altura. En el santuario se encuentran varias lagunas de origen glacial y nacen numerosas quebradas que hacen parte de la cuenca del río Suárez.
Villa de Leyva está nominada como Patrimonio Universal de la Humanidad.
¿A qué os entran ganas de visitarla?