Blogia
@Leiva

Leiva y Valle de Leiva en Murcia

Leiva y Valle de Leiva en Murcia En cuanto al Leiva de Murcia sabemos que es una pedanía del pueblo costero de Mazarrón de unos 250 habitantes situado a 120 metros del nivel del mar. Leiva, es la pedanía más dispersa del municipio, cuenta en su jurisdicción con el coto Fortuna, que es una reserva forestal importante.
En otro lugar de Murcía se encuentra el Valle de Leiva en Sierra Espuña, un barranco flanqueado al sur por la falda del Morrón de Alhama,  donde se presenta el aceral más importante de toda Murcia.  Al norte del valle se encuentran las Paredes de Leiva, impresionante desnivel prácticamente vertical, frecuentado por escaladores, de cuyas vías y características han aparecido, en varias ocasiones, reportajes en revistas especializadas como Desnivel.

Esto se dice en la web Portal de Cartagena sobre el Barranco y Valle de Leiva de Murcia:
"Tiene una longitud de unos 5 kilómetros desde su comienzo en el Albergue (conocido como Antiguo Sanatorio Antituberculoso) hasta el alto del Collado Blanco, situado a 1220 metros de altitud y está encajonado entre dos grandes montañas que vierten sus paredes al fondo del barranco: a la izquierda el pico Morrón de Alhama de 1.446 metros y a la derecha la pared sur de Leiva, monumental barrera caliza de unos 2 kilómetros de largo unos 180 metros de altitud en su pared central. Al final de esta cuerda montañosa aparece la cumbre de la Morra de Juan Alonso, de 1.335 metros, donde se cierra el barranco en el Collado Blanco.
Es conocido gracias a su pared Sur por numerosos alpinistas de toda España y el extranjero: la primera ruta de escalada fue abierta en el verano de 1970.
El ecosistema del barranco está formado por un bosque de pinos y arbustos de toda variedad, destacando entre su fauna jabalíes, ardillas, muflones del Atlas, águilas, cernícalos y entre la flora, romeros, tomillos, jaras, etc.
El agua es muy escasa en el entorno del barranco pero existen pequeñas cuevas naturales en las laderas de sus paredes en cuyo interior gotea el agua. También hay algunas fuentes en las zonas altas y más escabrosas de las paredes.
A pocos kilómetros del barranco de Leiva existen varias zonas de acampada como el albergue de la Escuela-Hogar y alrededores de la casa forestal de La Perdiz."

1 comentario

LEONARDO -

Se ha extraviado un VASCO aqui en ARGENTINA - SANTA FE - FRAY LUIS BELTRAN.
YA NOS TIENE DE LOS COJONES YA ES INCONTENIBLE , NOS A MAREADO, CORRE PARA TODOS LADOS OSTIA LLAMENLO A SU TIERRA NATAL
URGENTE.
SU PARADERO :
ANDRES BENITO.