Leiva, incluida en la Denominación de Pimiento Riojano
Javier Riaño nos envía esta información, y muy oportuna ya que quien más quien menos le ha tocado hacer pimientos:"Esta I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) (21 agosto 200 ) ampara a los municipios de Tricio, LEIVA, El Cortijo, Villamediana y Tormantos. Tiene una producción de 234.000 kilos. Características: color rojo intenso cuando esta maduro, carne fina, superficie algo rugosa, peso entre 225 y 300 gramos, sabor dulce. Cuenta con dos o tres caras de aproximadamente 16 a 18 centímetros de longitud Y de 6 a 8 milímetros de grosor.
El pimiento de variedad najerano, autóctono de La Rioja, consiguió el pasado agosto la Indicación General Protegida, aunque desde Marzo poseía una protección nacional transitoria.
El conseguir la inscripción definitiva de esta variedad en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas, no es ni fácil y rápido. Comenzó en 2001 justificando el vínculo entre la zona de origen del producto y sus características diferencias en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja, después el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación en Madrid y finalmente la Comisión Comunitaria en Bruselas.
Llama a atención el hecho de que la indicación de pimiento riojano se hace más restrictiva y aúna todo el proceso, tanto de producción como de transformación y elaboración.
Son pimientos de primera clase, enteros, sanos, frescos y limpios.
Quedan excluidos los que tengan daños por congelación, grietas no cicatrizadas, quemaduras causadas por el sol o que estén desprovistos de tallo..
Las conservas deben tener la categoría "EXTRA", con pimientos pelados y descorazonados a mano.
Además de su aspecto lo mejor que ofrece este pimiento al consumidor es su excelente gusto, manteniendo una vez asado su consistencia y sabor".
El pasado viernes 17 de septiembre conoció este mundo Rubén Barahona Nogué, hijo de José Ignacio y Maite. La criatura pesó 3.215 gramos, y tanto él como la madre están perfectamente. Desde aquí damos la enhorabuena a la madre al padre.
Durante el mes de agosto en Leiva llovío cuatro días, con un total de 49 litros por metro cuadrado.
El sábado de fiestas se celebró el desfile de disfraces en el Paseo, por cierto, un lugar ideal para años venideros. Lo más importante fue comprobar la ilusión con la que la chavalería luce los mencioandos disfraces.
Durante estas fiestas la gente ha podido observar lo coqueta que ha quedado la fachada del ayuntamiento. La cerámica con el escudo y la leyenda y el estandarte que recubren los balcones le han dado a la Casa Consistorial un elegante toque.
Desde el día 15 de agosto que se abrió la veda para la caza de la codorniz y otras especies los cazadores han abatido numerosas piezas. Este año los cazadores que conforman el coto local la están gozando, ya que son muchas las africanas que están cayendo al morral. Ni que decir que en los sabrosos almuerzos los comentarios versan sobre las alicortas, las que no encuentra el perro, el que no da ni a España, el que las deja en el rollo
Leiva va a parecer los Festivales de Edimburgo. El mismo día que tendrá lugar la representación teatral "Estampas olivenses" en el Tele Club a las 20:30 en el frontón se proyectará la gran película Mystic River a las 22:30.
La pasada noche del jueves al viernes los cacos aparecieron en el bar de las piscinas de Leiva. Los ladrones cortaron la valla de alambre y abrieron la puerta del bar de un empujón. Daba la circunstancia que las chicas que llevan este año las piscinas habían llenado de género el bar en previsión del fin de semana. Se calcula que han robado más de 1.200 euros entre licores, tabaco, alimentos, TV, molinillo de café, etc. Esa noche por las inmediaciones fue vista una furgoneta merodeando por el lugar. Ya es habitual que los amigos de lo ajeno hagan este tipo de actuaciones por estas fechas y no es la primera vez que roban en nuestras piscinas ni en las de localidades de alrededor. Sin ir más lejos, dos días antes también robaron en las de Bañares, que casualmente las lleva una prima de una de las chicas de Leiva.
Javier Riaño nos envía la siguiente información:
El pasado sábado 24 de julio tuvo lugar la I Bajada del Tirón en bicicleta organizado por las asociaciones culturales de Fresneda y Leiva. Fueron 27 los ciclistas que tomaron parte en la salida de Fresneda de la Sierra. Hubo corredores de Fresneda, Cerezo, Tormantos, Leiva, Ochánduri, México y Gran Bretaña (David, montain king). En el pueblo donde nace el río Tirón, antes de partir, se tomaron unas pastas con moscatel. La primera etapa (hora y cuarto de duración) tuvo su final en las piscinas de Leiva donde se degustó un sabroso almuerzo patrocinado por la Asociación Cultural Villa de Leiva. La segunda, y última etapa (otra hora y cuarto), finalizó en el puente del Tirón en Haro (junto a las piscinas). Después hubo una comida de hermandad en el restaurante Tirondoa para los deportistas, coches de apoyo y demás acompañantes, en total medio centenar de caravana ciclista.