Blogia
@Leiva

noticias

Leiva, incluida en la Denominación de Pimiento Riojano

Leiva, incluida en la Denominación de Pimiento Riojano Javier Riaño nos envía esta información, y muy oportuna ya que quien más quien menos le ha tocado hacer pimientos:
"Esta I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) (21 agosto 200 ) ampara a los municipios de Tricio, LEIVA, El Cortijo, Villamediana y Tormantos. Tiene una producción de 234.000 kilos. Características: color rojo intenso cuando esta maduro, carne fina, superficie algo rugosa, peso entre 225 y 300 gramos, sabor dulce. Cuenta con dos o tres caras de aproximadamente 16 a 18 centímetros de longitud Y de 6 a 8 milímetros de grosor.

El pimiento de variedad najerano, autóctono de La Rioja, consiguió el pasado agosto la Indicación General Protegida, aunque desde Marzo poseía una protección nacional transitoria.
El conseguir la inscripción definitiva de esta variedad en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas, no es ni fácil y rápido. Comenzó en 2001 justificando el vínculo entre la zona de origen del producto y sus características diferencias en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja, después el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación en Madrid y finalmente la Comisión Comunitaria en Bruselas.
Llama a atención el hecho de que la indicación de pimiento riojano se hace más restrictiva y aúna todo el proceso, tanto de producción como de transformación y elaboración.
Son pimientos de primera clase, enteros, sanos, frescos y limpios.
Quedan excluidos los que tengan daños por congelación, grietas no cicatrizadas, quemaduras causadas por el sol o que estén desprovistos de tallo..
Las conservas deben tener la categoría "EXTRA", con pimientos pelados y descorazonados a mano.
Además de su aspecto lo mejor que ofrece este pimiento al consumidor es su excelente gusto, manteniendo una vez asado su consistencia y sabor".

Ha nacido Rubén Barahona Nogué

Ha nacido Rubén Barahona Nogué El pasado viernes 17 de septiembre conoció este mundo Rubén Barahona Nogué, hijo de José Ignacio y Maite. La criatura pesó 3.215 gramos, y tanto él como la madre están perfectamente. Desde aquí damos la enhorabuena a la madre al padre.

En agosto cayeron 49 litros de agua

En agosto cayeron 49 litros de agua Durante el mes de agosto en Leiva llovío cuatro días, con un total de 49 litros por metro cuadrado.

Días de lluvia
2 de agosto: 8 litros
3 de agosto: 27 litros
4 de agosto: 2 litros
8 de agosto: 12 litros

Los más pequeños disfrutaron con los disfraces

Los más pequeños disfrutaron con los disfraces El sábado de fiestas se celebró el desfile de disfraces en el Paseo, por cierto, un lugar ideal para años venideros. Lo más importante fue comprobar la ilusión con la que la chavalería luce los mencioandos disfraces.

La fachada del ayuntamiento luce con todo su esplendor

La fachada del ayuntamiento luce con todo su esplendor Durante estas fiestas la gente ha podido observar lo coqueta que ha quedado la fachada del ayuntamiento. La cerámica con el escudo y la leyenda y el estandarte que recubren los balcones le han dado a la Casa Consistorial un elegante toque.

La abundancia de codornices pone a cien a los cazadores

La abundancia de codornices pone a cien a los cazadores Desde el día 15 de agosto que se abrió la veda para la caza de la codorniz y otras especies los cazadores han abatido numerosas piezas. Este año los cazadores que conforman el coto local la están gozando, ya que son muchas las africanas que están cayendo al morral. Ni que decir que en los sabrosos almuerzos los comentarios versan sobre las alicortas, las que no encuentra el perro, el que no da ni a España, el que las deja en el rollo…

Gran éxito de "Estampas olivenses"

De éxito total se puede calificar la puesta en escena de la obra de teatro "Estampas olivenses" del autor local Jesús Miguel Alonso Chavarri. Los dos días en que tuvo lugar la representación hubo un lleno clamoroso en el Tele Club. Los espectadores disfrutaron mucho con los actores y actrices autóctonos que dieron el do de pecho en el escenario.
Los créditos fueron estos:
Dirección: Chumi
Producción: Nines
Apuntadoras: Yoli y Pili
Actores y actrices:
Emilio, Ismael, Marivi, Tere, Pe, Mariapi, Jesús, Paco, Chucho, Eduardo, Pedro, Almudena, Marisa, Azucena, Paco Causo, Inma, Andrés, Carlos Jaime, Emilio y Javi
Guitarrista: Juanbe
Cantantes: Javi y Alberto

En julio sólo cayeron 22 litros en Leiva

El pasado mes de julio sólo llovio dos días en Leiva, siendo 22 el total de litros por metro cuadrado de agua caídos en nuestra villa.

6 de julio: 20 litros
17 de julio: 2 litros

Murió a los 96 años Antonio Martínez

El pasado 23 de agosto murió en Leiva Antonio Martínez Lozano. Tenía 96 años de edad y los funerales se celebraron al día siguiente en la misma localidad. Desde aquí transmitimos nuestro pésame y animos a los familiares y amigos de Antonio.

Ha nacido Ariñe Túrnez Barrio

El pasado 20 de agosto nació Ariñe en el hospital de Cruces, es hija de Iñaki Túrnez y Mari Paz Barrio. La pequeña vino al mundo antes de lo previsto (siete meses de gestación) y día a día engorda en la incubadora del centro vizcaino. Por su parte, la madre ya está en casa recuperándose del parto. Desde aquí transmitimos a los padres y demás familiares de Ariñe nuestas felicitaciones.

El viernes y el sábado "Estampas olivenses" en el Tele Club

Este viernes 13 y sábado 14 de agosto tendrá lugar la representación de la obra de teatro "Estampas olivenses" del autor Jesús Miguel Alonso Chavarri. Serán a las 20:30 en el Tele Club de Leiva. La entrada es gratuita. Este estreno mundial está enmarcado dentro de los actos del 25 Aniversario de la Bodega San Antín de Los Jóvenes.

Este viernes por la noche habrá fiesta en la piscina

Para este viernes 6 de agosto se ha organizado una cena/fiesta en las piscinas de Leiva. El menú comprenderá ensaladas y asado. Los interesados en participar en ella pueden apuntarse en la barra del bar. Esperemos que el tiempo y la noche acompañen.

El viernes 13 de agosto se proyectará Mystic River en el frontón

El viernes 13 de agosto se proyectará Mystic River en el frontón Leiva va a parecer los Festivales de Edimburgo. El mismo día que tendrá lugar la representación teatral "Estampas olivenses" en el Tele Club a las 20:30 en el frontón se proyectará la gran película Mystic River a las 22:30.
Se recupera con esta iniciativa del Ayuntamiento de Leiva y la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja el sabor del cine al aire libre en las noches de verano. Y se hace con un gran film del director Clint Eastwood. Mystyc River tiene algún óscar y nos hará paladear la esencia del cine de pasión y suspense.

Mystyc River
Dirección: Clint Eastwood.
País: USA.
Año: 2003.
Duración: 137 min.
Interpretación: Sean Penn (Jimmy Markum), Tim Robbins (Dave Boyle), Kevin Bacon (Sean Devine), Laurence Fishburne (Whitey Powers), Marcia Gay Harden (Celeste Boyle), Laura Linney (Annabeth Markum), Kevin Chapman (Val Savage), Thomas Guiry (Brendan Harris), Emmy Rossum (Katie Markum).
Guión: Brian Helgeland; basado en una novela de Dennis Lehane.
Producción: Robert Lorenz, Judie G. Hoyt y Clint Eastwood.
Música: Clint Eastwood.
Fotografía: Tom Stern.
Estreno en USA: 8 Octubre 2003.
Estreno en España: 24 Octubre 2003.
DVD en España: 8 Junio 2004.

SINÓPSIS
Cuando Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) eran niños que crecían juntos en un peligroso distrito de Boston, pasaban los días ju-gando al béisbol en la calle al igual que lo hacían muchos otros niños en el barrio obrero de East Buckingham donde vivían. No sucedía nada importante en su barrio. Hasta que Dave se vio obligado a tomar un rumbo que cambiaría las vidas de todos ellos para siempre. Veinticinco años más tarde, los tres se vuelven a encontrar por otro acontecimiento de gran trascendencia: el asesinato de la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que se ha hecho policía, le asignan el caso y junto a su compañero (Laurence Fishburne) recibe el encargo de desenredar este crimen aparentemente sin sentido.

La madrugada del jueves al viernes robaron en las piscinas de Leiva

La madrugada del jueves al viernes robaron en las piscinas de Leiva La pasada noche del jueves al viernes los cacos aparecieron en el bar de las piscinas de Leiva. Los ladrones cortaron la valla de alambre y abrieron la puerta del bar de un empujón. Daba la circunstancia que las chicas que llevan este año las piscinas habían llenado de género el bar en previsión del fin de semana. Se calcula que han robado más de 1.200 euros entre licores, tabaco, alimentos, TV, molinillo de café, etc. Esa noche por las inmediaciones fue vista una furgoneta merodeando por el lugar. Ya es habitual que los amigos de lo ajeno hagan este tipo de actuaciones por estas fechas y no es la primera vez que roban en nuestras piscinas ni en las de localidades de alrededor. Sin ir más lejos, dos días antes también robaron en las de Bañares, que casualmente las lleva una prima de una de las chicas de Leiva.

Ante el lugar de los hechos se personó el CSI de la Guardia Civil para tomar huellas dactilares, pero mucho nos tememos que no dispongan de los polvos mágicos de Grissom y compañía para determinar ADNs y demás. Como es lógico ese día por la mañana apareció gente por las piscinas para comentar el hecho. Alguno no había bajado por esos parajes desde que iba a regar a la Isla.

Comienzan los ensayos finales para la obra "Estampas olivenses"

La compañía de actores que va a representar la obra de teatro "Estampas olivenses" del autor Jesús Miguel Alonso ultiman la preparación. Recordamos que las representaciones tendrán lugar el viernes 13 y el sábado 14 de agosto en el Tele Club. Hemos contemplado algún ensayo y podemos adelantar que algunos de los actores y actrices causarán sensación entre el público.

Se colocarán motivos olivenses en la fachada del Ayuntamiento

Se colocarán motivos olivenses en la fachada del Ayuntamiento Javier Riaño nos envía la siguiente información:
"La empresa Azulejos Alsa, del olivense José Ramón Marín Lumbreras, de Navalcarnero (Madrid) ha regalado al Ayuntamiento de Leiva, para embellecer y colocar en la fachada del mismo, tres paneles en azulejo serigrafiado con los siguientes motivos:

-Escudo de Leiva (parte derecha de la fachada)
-Texto: Ayuntamiento (parte superior de la fachada)
-"Pergamino" (parte izquierda de la fachada) con la leyenda:

 !OLIVENSES
LOS SIGLOS VAN FORJANDO
NUESTRA HISTORIA
Y ES LIBYA, NUESTRO HONOR..!

 
Todo ello se espera esté colocado antes de fiestas de Gracias.

Conferencia sobre la tolerancia de Gustavo Bueno en Leiva

El sábado el filósofo Gustavo Bueno impartió una conferencia sobre la tolerancia. Sabemos que hubo mucha gente y que duró una hora y media. Lamentamos no contar nada sobre lo que allí se escuchó pero otras ocupaciones nos impidieron acudir a la charla. Así que si alguién se anima, en los comentarios, nos puede hacer una breve reseña de la misma.

Se instalará un lámpara de forja en la ermita

Javier Riaño nos pasa esta información:
"El Centro Riojano de Madrid acordó en su ultima Junta Directiva, a petición de su vicepresidente, donar al Ayuntamiento de Leiva una lámpara de forja para que se instale en la ermita de la Virgen Peregrina .
Esta lámpara de 1,75 de largo, 1,50 de ancho y unos 150 kgr. la realizó hacia 1985 D. JULIAN TOFÉ +, natural de Bañares. Este artista de la forja tiene importantes obras que destaquemos como la verja del coro del Monasterio Santo Domingo de Silos (Burgos) y la de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.
La lámpara de forja está decorada con hojas y uvas de viña, es una preciosidad. Esperemos que este colocada para la fiesta de Acción de Gracias.

Paellada conmemorativa del 25 aniversario de San Antín

El pasado 24 de julio se celebró uno de los actos centrales del 25 Anversario de la bodega San Antín. La cuadrilla de Los Jóvenes preparó para ello una sabrosa paella en los aledaños de las piscinas municipales. Fueron 75 personas las que se dieron cita y que están relacionados con esta cuadrilla, bien porque son miembros de la misma, o bien porque en su día tuvieron (y tienen) relación de amistad. El vermú y la sobremesa estuvieron amenizados por la extraordinaria charanga de Ezcaray (en la que toca y canta el presidente de, ésta, nuestra asociación cultural) que nos deleito con música popular y bailable, aderezada con piezas de jazz que nos transportó por momentos al Cotton Club.

Tras la comida las conversaciones derivaron a recordar momentos de amistad, aventuras, juergas, etc. Se trasegaron buenas cantidades de espirituosos (por ejemplo, a una mesa la cubitera llena de gintonic realizó cuatro viajes –como Colón-). Así que algunos se bañaron en pelotas en la presa y otros desgranaron el habitual LP del cancionero post cubalibre.

La jornada finalizó en la bodega merendando unas chuletas y dando, con el permiso pertinente de la autoridad, una ronda "como las de antes" por todo el pueblo.

Al día siguiente hubo comentarios referentes que a este ritmo algunos no llegan al 26 Aniversario.

PD: Este periodista está esperando a que los fotógrafos que ilustraron la jornada le envíen una instantánea de la comida para ilustrar la crónica. Se debió mojar hasta la cámara.

Celebrada con éxito la I Bajada del Tirón en bicicleta

Celebrada con éxito la I Bajada del Tirón en bicicleta El pasado sábado 24 de julio tuvo lugar la I Bajada del Tirón en bicicleta organizado por las asociaciones culturales de Fresneda y Leiva. Fueron 27 los ciclistas que tomaron parte en la salida de Fresneda de la Sierra. Hubo corredores de Fresneda, Cerezo, Tormantos, Leiva, Ochánduri, México y Gran Bretaña (David, montain king). En el pueblo donde nace el río Tirón, antes de partir, se tomaron unas pastas con moscatel. La primera etapa (hora y cuarto de duración) tuvo su final en las piscinas de Leiva donde se degustó un sabroso almuerzo patrocinado por la Asociación Cultural Villa de Leiva. La segunda, y última etapa (otra hora y cuarto), finalizó en el puente del Tirón en Haro (junto a las piscinas). Después hubo una comida de hermandad en el restaurante Tirondoa para los deportistas, coches de apoyo y demás acompañantes, en total medio centenar de caravana ciclista.

La I Bajada del Tirón tuvo un total de 57 kilómetros, que según varios participantes "la puede hacer todo el mundo al ser la mayoría del recorrido cuesta abajo". En este tipo de pruebas la competición no es lo importante, pero sí que en los tramos finales hubo algo de pique por llegar de los primeros a la capital de La Rioja Alta. Entre los participantes hubo chavales, chicas, treintañeros, cuarentones, y veteranos como Artemio Coppi Corcuera que entró con los fugados en meta.

La idea de la organización es celebrar todos los años la Bajada en una fecha próxima a Santiago (25 de julio) con el fin de que la gente que quiera participar se vaya animando, y preparando, con tiempo.