Blogia
@Leiva

Características de la imagen de la Virgen Peregrina

Características de la imagen de la Virgen Peregrina Francisco Javier Riaño nos envía esta in teresante información sobre la imagen de la Virgen Peregrina:

En realidad se trata de un conjunto formado por la imagen de la Virgen, la imagen del Niño y la correspondiente base. Ambas imágenes se anclan a la base mediante dos espigos de sección cuadrangular, y se aseguran los anclajes con tornillos.

El conjunto está realizado en madera de pino (Pinus sylvestris), a excepción de los dos sombreros y los bordones que son de madera de avellano. La elección de este último tipo de madera para estas piezas en concreto, se debe a la mecanización de las mismas. Ya que estas piezas han sido elaboradas con torno. También por las características de las mismas, las alas de los sombreros son de muy poca sección, y en madera de pino hubieran aparecido fendas, además de no presentas la solidez suficiente.

La imagen de la Virgen se representa en posición erecta, con la postura en ademán de caminar. Porta el bordón en la mano izquierda, en tanto que con la derecha da la mano al niño. Viste túnica en color blanco azulado con estampados de flores y rocallas, las mangas anchas y con corlas en verde los interiores. Sobre los hombros tiene una esclavina en color negro con cenefas de rocallas en gofrados dorados y conchas con bordones policromadas en su color. Se cubre la cabeza con gorro de peregrino, decorado con conchas. A la cintura lleva cantimplora en forma de calabaza de San Roque y un pequeño morral dorado, tiene los ojos de cristal, en su día debió de tener un collar o colgante al cuello, actualmente tiene pendientes y su peinado recogido atrás con moño, es un fiel reflejo de los peinados de su época. Calza zapatos negros.

El Niño mantiene una posición similar a la de la Virgen, su túnica es de un azul más intenso con los estampados de flores y adornos en tonos dorados. Porta el bordón en la mano derecha y con la izquierda da la mano a su Madre. Lleva capa de tono marrón con la esclavina negra, y adornos jacobeos en su color y, cenefas de rocalla con gofrados dorados, el interior de la capa imita la piel de armiño. El gorro es prácticamente igual al de la Virgen, en la forma y decoración. Tiene los ojos de cristal y también calza zapatos en color negro. Lleva a la cintura la cantimplora y el morral, ambos iguales en la forma pero más reducidos de tamaño.

Las dos imágenes visten el traje de la época (hacia 1785), con todo lujo de detalles, la base imita un suelo de pradera, con tonos naturales.

1 comentario

Anónimo -

De que época era la imagen que reemplazó a la actual.