Blogia
@Leiva

Sobre el retablo de la iglesia de la parroquia de Leiva

Ignacio Izco nos ilustra sobre el retablos de la iglesia parroquial de Leiva:
"He podido observar en la página titulada: Bitácora de Leiva, el escrito que te mande sobre el Retablo de la Parroquia. Adjunto te remito algunos datos nuevos sobre dicho retablo.

A finales de 1598 o comienzos de 1599 se adjudicaba su construcción al escultor Lázaro de Leiva, natural posiblemente de esa localidad y residente en Sto Domingo. Ahora bien considerando la envergadura de esta empresa, no resulta extraño que Lázaro de Leiva llegara a un acuerdo con los arquitectos Juan de Arana y con Miguel de Ureta, con el fin de llevarla a cabo conjuntamente. De esta forma Lázaro de Leiva asumía la obra de escultura,Juan de Arana la arquitectura del retablo y Miguel de Ureta el relicario, a la vez que aprovechaban para aclarar y establecer las modalidades de cobro.
En Leiva se repite el mismo caso que en Villar de Torre o Casalarreina. Sencillamente porque realizaban las labores conjuntamente.
Estimado amigo como veras son unos datos bastante interesantes para que añadas donde creas oportuno. Me gustaría si es posible que me mandaras alguna información sobre el Retablo y escultura de S.Andrés, Patrono de la Villa. Es lo que solicito y agradezco de antemano.
Recibe un cordial saludo.

PD: Sería interesante que investigases si obra en el Archivo Parroquial la partida de bautismo de Lázaro de Leiva."

1 comentario

daniel eustaquio leiva -

seria bueno saber quien fue lazaro de leiva y sus padres!abra microfilm de archivos de la capilla!estoy muy interezado por saber mas"se imaginaran porque" mis respetos