Blogia
@Leiva

Apuntes sobre el retablo de la iglesia de Leiva

Apuntes sobre el retablo de la iglesia de Leiva Don Ignacio Izco nos detalla amablemente está información sobre el retablo de nuestra iglesia:
"El retablo de la Iglesia Parroquial, sufrió a mediados del siglo XVIII una reestructuración tan intensa que ha perdido gran parte de su primitiva esencia: tal es el caso de este templete que sirve de cobijo a la imagen titular de Nuestra Señora bajo el misterio de la Purificación o la hojarasca que se sitúa en lugares tan estratégicos de la arquitectura, sin descuidar tan poco las propias calidades de la policromía barroca a base de tonalidaes verdosas.

Consta este retablo de banco, tres cuerpos de cinco calles planteados a la usanza tradicional y toda una sucesión de imágenes que se yerguen sobre los distintos puntos del coronamiento a la manera del ático.
Pues bien, el 9 de diciembre de 1616 los herederos de Miguel de Ureta conseguían convencer a Hernando de Murilllas para que se encargara de concluir el programa iconográfico pendiente en el plazo de dos años por un importe de 600 ducados. Es decir, tal y como se especificaba con todo detalle, "un relieve de la Purificación de la virgen sobre el relicario y dos más de evangelistas a los lados, un grupo de Asunción en la caja superior de la calle central,dos historias de Natividad y Epifanía junto con dos relieves de Evangelistas en los flanco, así como un crucifico para el remate".

Como habrás podido observar si te has postrado ante el retablo mayor podrás apreciar que la descripción que se hace concuerda fiel y exactamente con el original. Te notifico que las pinturas que se pueden observar en todo el abside de la Iglesia según declaración de D Leonides Corcuera, organista de la Parroquia, fueron pintadas por el Cura Ecónomo, Don Anastasio Azcona; como también las pinturas que hay en la ermita decorando el retablo de Nuestra Madre la Virgen Peregrina.

El retablo de la Parroquia tiene su valor pero presta gran atención al retablo que hay en el lado del Evangelio, concretamente en el tercer tramo de la Iglesia donde se halla la tumba del gran benefactor Ortiz de Zárate, fundador de esta capilla sin duda alguna ese es el retablo que más vale de toda la Iglesia."

1 comentario

Javier Riaño Benito - José Mª Chávarri Imaña -

Es de agradecer la aportación de datos sobre la Iglesia de Leiva, puntualizaremos que en el inventario del patrimonio artístico de España (José Gabriel Moya Valgañón), en el apartado de Logroño y su provincia dice textualmente: "en las bóvedas y muro de cierre existen frescos rococós de la segunda mitad del siglo XVIII". Don Anastasio A. estuvo de párroco en Leiva en la primera mitad del siglo pasado, y sí le corresponden los frescos de la Ermita que representan un coro de ángeles.