Blogia
@Leiva

Simbología del Escudo de Leiva

Simbología del Escudo de Leiva El alma mater de la consecución de un escudo para nuestro pueblo, Javier Riaño, al que queremos agradecer desde aquí el esfuerzo de dos años dedicados al proyecto, nos pasa el diseño a color y su significado:

ESCUDO DE LEIVA

I.- En campo de sinople (verde), puente de oro (amarillo) de tres ojos sobre aguas de plata (blanco) y azur (azul) y sumado de castillo de veros de oro (amarillo) y gules (rojo). Acompañado de una venera de plata (blanco) a cada lado.

II.- Timbrado de Corona Real de España, que es un círculo de oro (amarillo) engastado de piedras preciosas, sumado de ocho florones (cinco vistos), de hojas de acanto, interpoladas puntas de oro (amarillo) sumadas de perlas de su color y de cuyas hojas salen otras tantas diademas de oro (amarillo), sumadas de perlas de su color que convergen en un mundo de azur (azul), con el semimeridiano y el ecuador, de oro (amarillo) sumado de una cruz de oro (amarillo) y la corona forrada de gules (rojo).

Simbología

CAMPO I.- El Castillo representa el de las armas de linaje de los Leyba, originarios de esta villa, de la que fueron sus señores desde época medieval, y como recuerdo y homenaje por los servicios que prestaron a la Corono de Castilla.

El campo de sinople representa los campos, huertas y riberas de Leiva.

El puente representa al existente, de estilo romano con un arco de medio punto sobre el río Tirón, (existen documentos donde se menciona el puente de Leiva con tres arcos), ya que en tiempo atrás la villa se llamaba Leiva de Río Tirón. Las ondas de agua representan las del río Tirón que es uno de los afluentes del río Ebro.

Las veneras de plata, representan, el antiguo símbolo de la villa y cuyo mote reza “una concha de plata es nuestro lema” y que también, figuran en la esclavina que viste la Virgen Peregrina, Patrona de la dicha Villa. Igualmente simbolizan la vinculación de nuestra villa al camino de Santiago que antiguamente pasaba por Leiva. Aparece también en la Bandera de los Caballeros de la Virgen Peregrina.

La Corona Real, por haberse aprobado este escudo durante el reinado de D. Juan Carlos I.

0 comentarios