Blogia
@Leiva

¡Qué bien nos lo pasamos en Santa Águeda!

¡Qué bien nos lo pasamos en Santa Águeda! De éxito se puede calificar la jornada en la que honramos a la santa siciliana. El sábado a las 11 de la mañana y con puntualidad germánica se dio matarile al cerdo en el Patio de las Monjas. Según iban sonando las campanas del reloj de la villa Angelito Gil entraba a matar. En esos momentos no había mucha expectación, bien porque nadie en Leiva pensaba que el horario se iba a cumplir, o bien porque ver desangrar un cochino no es muy atractivo. Sin embargo con el paso de los minutos el recinto se fue animando. Se chamuscó con bálago y helechos al gorrín, con destreza José Chavarri y Angel le abrieron en canal, mientras José Mari Cárcamo con su bata blanca supervisaba la operación. El Churro parecía uno de los ayudantes de Grimson en CSI.

Nos sorprendimos cuando vimos llegar las cámaras deTVE, tomaron imágenes de la matanza y cuando hicieron morcillas. Lo emitieron el lunes en Tele Rioja. Al alma mater de la organización –Chaparro– no le hizo mucha gracia que apareciera la televisión, ya que no sabemos si este tipo de matanzas son legales, y pensaba el hombre que iba a tener que comapartir celda en la cárcel con Angelito y José Mari, menuda fuga que se avecinaba.

Por su parte Tere, Nines, Almudena, Eva y Juani Bilbao mostraron, al ya numeroso público, cómo se hacían morcillas. Se preparó un poco de picadillo que fue degustado por el público. A las dos del mediodía se cocinaron las morcillas. La mayoría de los que las degustaron exclamaron "¡cojonudas!". La verdad es que estaban exquisitas. El pincho se acompañó de vino, todo ello de manera gratuita, con lo que algunos de los habituales se pusieron las botas sin menearse del mostrador.

Por la tarde se instalaron las mesas en el Tele Club para la cena. Los Jóvenes se pasaron tres horas friendo el picadillo y el lomo, sobre todo Paco y Juanjo. Todo ello estuvo comandado por Chaparro, bajo la supervisión impertérrita de Boyer.

Sobre las 22:30 se sirvió la cena en un abarrotado Tele Club (unos 110 comensales) que degustaron sopa, picadillo, patatas, lomo con pimientos, pasteles y cafe. Más tarde subieron al estrado Sabina y Cia y nos desgranaron canciones del maestro de Úbeda. La barra estuvo animada hasta las cuatro de la mañana. La fiesta continuó en los bares de la localidad hasta bien entrada la mañana. El domingo por la tarde "los de siempre" recogieron toda la basura de la noche anterior.

En definitiva que la fiesta estuvo muy bien y la gente se divertió mucho. Recordar que todo ha estado organizado por la Asociación Cultural "con el Ayuntamiento por detrás" y que ha contado con la colaboración desinteresada de la Panadería El Crucero.

1 comentario

Anónimo Hijo de Leiva -

Os felicito por tan magno acontecimiento. Espero que esto sirva de precedente y se celebren muchos más acontecimientos de esta índole. Un saludo a todos y ánimo, lo bien hecho, bien acaba.
!Viva Leiva!