Blogia
@Leiva

Saludos desde Chile

Fernando Leiva Castro nos envía un saludo desde Chile:
"Saludos cordiales al pueblo de mi apellido y que pude conocer en viaje turistico hace dos años, especialmente a Moises Fuentes y Nieves Gordo. En Chile el apellido LEIVA es muy frecuente. Llegó con los primeros conquistadores españoles en 1542. Su origen de acuerdo a nuestra información sería de origen vasco y significaria "del helechal ". muchos apellidos en Chile tendrían origen vasco´. A nosotros personalmente nos da lo mismo, y lo importante es que uds tienen un bonito pueblo y castillo que cuidar. Cordiales saludos."

Fernando Leiva, Viña del Mar, Chile.

65 comentarios

michael antunez -

hola buenos días, estoy buscando el origen de el apellido de mi abuela la cual es de apellido LEIVA ,se llamaba victorina del carmen leiva desde pequeño me contaba que tenia familiares en linares Chile que viajaban desde argentina con sus padres y quisiera contactar gente para ver si tengo familiares lejanos en ese lugar soy de la provincia de neuquen, argentina mi meil es michael.a.antunez@gmail.com

EVA LEON LEYVA -

Hola a todos soy mexicana y mi abuelo paterno es de Guanajuato, México, hay unos cuantos leyva pero me intriga saber de donde vienen a mi paìs porque curiosamente mi abuelo paterno era de Villahermosa y tambien se apellidaba Leyva, curioso!!

Jaime Leiva Rodriguez -

Soy descendiente de familia Leiva de Buin Chile. Mis abuelos de parte de mi padre son Lucio Leiva Pino y Elisa Stolze Soto. Familia de Buin Leiva Stolze... Saludos a todos los Leiva del mundo en especial de España, Italia y de America.

DAC -

soy español de galicia y comparto con todos vosotros la inquitud por encontrar los orígenes parece ser que algunos de mis antepasados fueron a cuba y/o brasil procedentes de la comarca de coristanco.
actualmente el apellido va de segundo y desaparecerá en una generación.
es una pena porque es precioso.

Ramon leiva -

soy de marchigue y aqui en esta zona de de chile somos alrrededor de 150 personas y todo familiares

David Leiva -

Hola! mi familia es originaria de Villarrica Paraguay mas estan distribuidos por el pais se conoce de echos de que sean procedentes de Chile especificamente no se que ciudad más es curioso como hay muchos de Chile quisas deveriamos de crear contacto e ir hilando quisas encontremos los primeros que llegaron a America, podria ser en Chile por que de Brasil se comenta que son unos hnos. que llegaron de Chile, en Argentina no se como va la historia, pero en Paraguay como somos pais sin acceso directo al mar podriamos acegurar que somo desendientes ya de de los que vinieron a instalarse en algun pais podriamos suponer Chile (digo simplemente una corazonada). contactos a daygoodfer@gmail.com ah en la ciudad de Concepcion_Paraguay existe tambien unas familias Leiva con¿incide los Villarrica y Concepcion con ciudades de chile jeje

leopoldo guzman marin -

busco familiares de la sra sonia del carmen leiva diaz nativa de la provincia de linares chile sus padres son enrique leiva sepulveda su mama matilde diaz orostegui agradesere todala ayuda ella salio del pais por el ano de 1958 esta aqui en puebla mexico mi numero de tel.6193199 y mi correo es eus19544@gmail.com gracias que DIOS los bendiga

leopoldo guzman marin -

busco familiares de la sra sonia del carmen leiva diaz nativa de la provincia de linares chile sus padres son enrique leiva sepulveda su mama matilde diaz orostegui agradesere toda la ayuda ella salio del pais por el ano de 1958 esta aqui en puebla mexico mi numero de tel.6193199 y mi correo es eus19544@gmail.com

LEOPOLDO GUZMAN MARIN -

BUSCA FAMILIARES DE LA SRA SONIA DEL CARMEN LEIVA DIAZ QUE ES DE DE LA PROVINCIA DE LINARES AGRADECERE LA INFORMACION QUE ME SEA PROPOR CIONADA

manuel salvador leiva acevedo -

Saludos a todos los leiva del mundo, me siento orguyoso de mi apellido leiva, soy de los leiva de chontales de nicaragua. sañludos y que el Señor los bendiga. manuel salvador leiva acevedo.

milagros leiva -

Hola soy Leiva de Perú y que bueno saber que hay tantos Leiva, siempre tuve la curiosidad por el origen de mi apellido pues no era muy frecuente en mi pais pero me da mucho gusto saber que somos muchos en todo el mundo.

Alvaro Leiva -

Saludos a todo la estirpe de los Leiva. Segun mi profe el apellido viene del Convento Di Leiva en Sicilia. SALUDOS!!!!!

Jesus Gonzalo Leyva -

YO SOY DE MEXICO PARA SER EXACTO DE EL NORTE DE MEXICO, SOY LEYVA TAMBIEN, TENGO ENTENDIDO QUE SOMOS DE ORIGEN ESPAÑOL. PERO A UN ASI PARECE QUE TODO ES CONFUSO, UNA VEZ SOÑE QUE EL VERDADERO APELLIDO ERA GARCIA, Y ME ENCUENTRO CON QUE EL PRIMER LEYVA ERA DE APELLIDO GARCIA. COMO SEA DICEN TAMBIEN QUE SOMOS DE ORIGEN JUDIO. SE PONE CONFUSA LA COSA. MAS INFORMANCION.SE SOLICITA

ELUSINQUE CRUZ LEYVA -

Hola me gusto poder saludar a tantos amigos enteresados en el origen del apellido "Leyva", ya que por lo que observo esta muy complejo indagar el verdadero origen del este apellido, soy del municipio de jalpa de mendez,Tabasco.mexico. me siento muy orgulloso de mi apellido paterno, que llevo de mi madre,yo ame mucho a mi abuelo Antonio Leyva y mi Abuela EVILA LEYVA. DEL MUNICIPIO DE COMALCALCO, TABASCO. Saludos a toda la dfamilia leyva, mis abrazos y felicitaciones por ser una gran familia, pero es importante que todos estemos en cristo justificados para con el padre nuestro Dios, y encontrarnos en el dial final del juicio. DIOS les bendiga.

Leopoldo Leyva -

Hola yo soy de México, del estado de Chihuahua. Mi bisabuelo era del estado de Sinaloa. Al parecer todos o la mayoría del Leyva en México tenemos como origen común el estado de Sinaloa. No sabía que hubiera tantos en Chile, creía que solo en Colombia, Cuba y México había ramales importantes de este apellído.

david leyba -

hola a todos , yo tambien soy apellido leyba . pero con y- -B . alguien me puede decir porque. saludos desde argentina

Daniela Muñoz Leiva -

Hola soy de Costa Rica, y me gustaria saber como llego el apellido Leiva a mi pais, habemos muchos principalmente en la ciudad de Cartago.

SALUDOS desde Costa Rica

Emilia -

Mi abuelo se llamaba Salomé Díaz Leiva, y nació en la provincia de Malleco Chile, y estoy en completo a cuerdo con el aporte de aleival@yahoo.com, donde dice que los Leiva son:"nuestro apellido fue transformado pues era originalmente de origen judio (Levi) pero con la invación de los pueblos arabes a España, para evitar ser persegudos por los arabes algun cambiaron vuestro apellido a Leiva". Me siento muy contenta de saber que hay muchas personas interesadas en saber mucha información de sus raices.
Me siento muy contenta de saber que tengo un 8º de Leiva.

Saludos a todos los Leiva del mundo.

Genaro Leiva -

Hola a todos, Soy de viña del mar, Chile y he estado buscando informacion de mi apellido pero hasta el momento es un tanto confusa, pero me parece genial poder encontrar a gente de diferentes partes del mundo con algo en comun. Arriba los Leiva y llevemos el apellido con mucho orgullo!
De lo que si estoy seguro es que lo Leiva de mi familia han sido personas de las cuales me puedo sentir muy orgulloso ya que he aprendido mucho de ellos, somos por lo general muy afables y alegres pero si algo nos parece mal o si nos hablan mal de nuestra familia explotamos de un segundo a otro y hacemos saber nuestro descontento.

Saludos desde Melbourne

Patricia Leiva -

Hola!! soy de Rosario, Argentina..buscando el origen del apellido encontre esta pagina.. y me puse muy contenta saber que somos muchos!! saludos a todos!!

hugo leiva -

hola son de santiago de chile, tengo muchos familiares leiva y mi hijo , y me ha sido muy dificil saber el origen ya que mi abuelo cuando nacio fallecio du madre, y no hubo contacto con sus hermanos, el se llamaba osvaldo leiva y lo unico que se que sus hermanos vivian es la comuna de quinta normal, santiago chile,
saludos a todos los leiva

aleival@yahoo.com -

Hola, mi nombre es Alejandro Leiva soy de Villa Alegre, Provincia de Linares en Chile, respecto del origen de nuestro apellido, este proviene de la Región de Leiva en España, se dice que por los años 900, nuestro apellido fue transformado pues era originalmente de origen judio (Levi) pero con la invación de los pueblos arabes a España, para evitar ser persegudos por los arabes algun cambiaron vuestro apellido a Leiva, claramente en nuestra provincia el apellido nuestro proviene de esta región de España puesto que a las primeras actividades que se dedicarón fue a la producción de vinos, si averiguan cual es la principal actividad economica en esa región de españa es a la produccion de Vinos.
Otro referente a que nuestro apellido se haya masificado, es por que nuestra desendencia es principalmente de hombre es decir de cada díez nacimientos 8 son hombres, mi padre tiene 4 nietos los 4 hombres.

Saludos a los Leiva de nuestro Planeta.

MAURICIO LEIVA -

Hola a todos los LEIVA, soy Chileno, vivo en Santa María de Los Angeles y mi abuelo Julio Leiva Prieto era de Linares.

JORGE LEIVA -

SON JORGE LEIVA DE GUATEMALA Y ESTOY ORGULLOSO DE TODOS LOS LEIVA QUE E CONOCIDO SALUDOS A TODOS LOS LEIVA DE TODO EL MUNDO, CIENTANSE ORGULLOSIMOS DE SER LEIVA,.

Jose Manuel Leiva -

Soy de Costa Rica, aquí si hay muchos LEIVA. también quisiera saber de donde llegaron a este país,y en que año. mi correo: losquioros@hotmail.com

JAIME LEYVA -

ME GUSTARIA SAVER EL ORIGEN DE MI APELLIDO SOY DE -----SINALOA MEXICO

Mª CARMEN -

HOLA A TODOS, PENSABA QUE MI APELLIDO ERA POCO COMUN EN ESPAÑA, VIVO EN LA PROVINCIA DE VALENCIA. SALUDOS

Walter Antoni Leiva -

Hola... la verdad estoy muy gratamente sorprendido, de que yaha tantos leiva diceminados por el mundo, yo soy de la provincia de tucuman en argentina y siempre tuve curiosidad por la descendencia del apellido, un fuerte abrazo a todos mis lejanos parientes

Fernando Andres Leiva -

Hola queridos parientes Leiva,, Yo vengo de Santiago de Chile ,cuando pequeño el apelido no era muy comun pero ahora veo que es mas comun ,,mi abuelo se llamaba Enrique Leiva Valdivia,,y dejo una chorrera de hijos,, que la mayoria vive en Santigao de Chile ,, saludos ojla les alla servido mi ayuda,, saludos parientess

nersio leiva canales -

hola quisiera saber de donde viene mis apellidos se que los dos son españoles pero no se de que ciudad de españa gracias y saluditos a todos
de santiago de chile

Daniel Leiva Alvarado -

Hola. Yo soy Leiva tambien. Nací en Marchigüe, Sexta Recion, Chile. En Marchigüe el apellido LEiva es sorprendentemente común, a pesar de ser una ciudad pequeña. Por lo que he leído en este foro es confuso de donde viene, judio o árabe. Pero lo q si es seguro a acá a Chile lo trajeron los españoles. Bueno.. Seria maravilloso tener una Genealogía Maestra de todos los Leiva de Chile. Podriamos hacer una comunidad Leiva internacional, nose...ocupando alguna de esas paginas sociales...como Facebook. Bueno..ahi me buscan y me agregan...por mi nombre y tengo 19 años.
Saludos a los q tienen el mejor apellido!

Paty Paqui Peralta -

Quisiera saber el origen de mi apellido, Gracias...

maria leiva -

todos los Leivas de sudamerica provienen de españa, llegaron primero al virreynato de la nueva españa por eso estan en california, casi todos son parientes, eran españoles nobles que desempeñaban distintos grados en los ejercitos españoles y la rama masculina era de tener varios hijos varones y de ahi la cantidad de descendencia leiva cuando españa decide colonizar america, por ello los que vinieron eran siempre capitanes, adelantados, virreyes, generales. son generaciones y generaciones de leivas todos con el mismo origen que batallaron por toda europa desde el año 900 y terminaron en America

Pedro José Leiva -

Hola tod@s
Soy de Ecuador, y aquí no hay muchos Leiva, por lo que me gustaría saber cómo llegó nuestro hermoso apellido a Ecuador. Si alguien más se suma... genial!

Susana Leiva -

Hoola me gustaria saber mas de mi origen y me gustaria conocer a mas personas cn mi mismo apellido... mi abuelo se llamaba carlos leiva y no se de dnd probiene...


sin mas decir ...

susana leiva

dejo mi correo para gente cn mi apellido para conocernos


soy de argentina prov.. de buenos aires



susana_leiva@live.com.ar

SARA D. LEIVA -

K FUERTE SOBRE TODO LO K M ESTOY ENTERANDO DE MI APELLIDO , YO SOY ESPAÑOLA Y ES POCO COMUN ESCUXARLO DICEN K VIENE DE LA RIOJA Y K UNA PARTE SE FUE A ITALIA (MILÁN) STOY SUPERCONTENTA

Danilo Leiva -

Me da gusto encontrar tantos Leiva en este sitio. Estoy constantemente buscando antecedentes del origen de este hermoso apellido. Soy de Santiago de Chile, pero mi abuelo proviene de Talca. Tengo el antecedente que el primer Leiva en Chile fue Pedro José de Leiva que llegó en 1690 como Capitán de Infantería, en 1699 estuvo destacado en el fuerte Purén, luego Comisario General de la Caballería en 1700 y posteriormente fue Alguacil de la Real Audiencia en 1713. Si alguien puede aportar más antecedentes se los agradeceré enormemente. Un abrazo a todos mis familiares lejanos.

Cynthia Leiva -

Hola!! soy alguién más de apellido Leiva, llege a esta pagina de casualidad investigando un poco acerca del origen del apellido, encontre varias cosas pero lo que más me alegró fue saber que existe un pueblo muy lindo con este nombre en España...que sin duda y aunque a muchos no les guste es parte de la historia de Chile...un saludo a todos los chilenos y españoles que como país han brindado grandes oportunidades a parte de mi familia que reside allá.

Cristian Daniel Leiva -

Que raro encontrar a alguien exactamente con mi mismo nombre! Yo tambien soy de argentina, haber si nos ponemos en contacto, en una de esas terminamos siendo parientes! Saludos!

Javier Leiva -

Hola!!!!! yo soy un Leiva de Asunción Paraguay encontré este sitio buscando el orígen de mi apellido...me pone contento saber que hay muchos LEIVA!!! Cristian Daniel Leiva si podes comunicate conmigo jleivagomez@hotmail.com SALDUOS A TODOS!!!

Paqui Rojas Leiva -

Hola¡¡¡¡ Yo soy una Leiva española de segundo apellido. Soy de Sevilla pero mi madre es de Málaga y allí si hay muchos Leivas. También tenia oido que en Sudamerica habia muchos Leivas y lo estoy comprobando aquí. Seríaimposible juntarnos eh? Jajajajajjaja. Saludos "primos"

Ricardo Leiva -

Psssch!" Somos hartos los Leiva repartidos en latinoamérica.Yo soy de la Región Metropolitana de Chile y estoy orgulloso de comprobar que los Leiva tenemos sentido de ser un familion. Un gran abrazo a todos los cuasi parientes.

Susana -

Hola yo soy de la familia Leiva de Coquimbo 4ta region de Chile . Les cuento que aqui somos muy conocidos y respetados ya que todos son de tarabajo y esfuerzo. Orgullosos todos de nuestro apellido.

Ronald Leiva -

Parece que habemos mas Leiva en America, sobre todo en Chile, que en la propia España. Yo soy de Peru y alli no hay muchos Leiva pero nos estamos multiplicando rapido!! Saludos y abrazos desde California a todos los Leiva del mundo!!

German leiva arriaza -

uuuuuuuuu wenaaa saludos a los LEIVA mi fa mial grande por todo el mundo soy de viña!!
podriamos inaguran una tribu jajajaj bueno me encanta el saber sobre mas de mi apelllido junto a su ayuda los encontraremos el primeros de los primeros saludos cordiales!! leiva.1984@gmail.com

Antonieta Leiva -

Hola, saludos desde Venezuela. Al igual que uds. siempre tuve inquietud por el origen de mi apellido y encontré esto en la red:
Leyva o Leiva: Riojano, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Santo Domingo de la Calzada (Logroño). Descendiente de Alvar García, que en el año 970 era señor de la villa de Leiva, de donde tomó su apellido. Una rama pasó a Milán (Italia), donde ostentó los títulos de Príncipe de Ascoli, Marqueses de Atela y Condes de Monza.
Casi todos los informes coinciden por lo tanto el apellido tiene un único origen. Cariñosos saludos a todos mis cuasi parientes.Estoy de acuerdo con quien dijo formar un grupo

cristian daniel leiva -

hola .. wow me parece interesante el tratar de saber de donde viene el apellido leiva simplemente eh tratado de investigar atraves del internet pero es muy confuso,mi abuelapor parte de mi padre fue madre soltera y le dio el apellido a mi padre pedro leiva esto en paraguay ,,ytacuruby..y yo naci en argentina asy que el apellido sigue regandoce y mi hijo espero siga con el apellido mas leiva en el mundo, jeje ,yo ahora vivo en new york , asy que quizas dentro de poco puede haber un leiva americano ,, jeje ok familia me gusto el saber que somos muchos

elizabeth leiva -

HOLA A TODOS LOS "CUASI" PARIENTES. DESDE HACE AÑOS SIENTO CURIOSIDAD POR SABER LOS EXACTOS ORIGENES DEL APELLIDO LEIVA, EN CHILE. VIVO EN PERU HACE MUCHOS AÑOS... MI FAMILIA ES DE LA 8VA REGION, LEIVA SAN MARTIN (CONCE-CHILLAN-LOS ANGELES) SI HAY ALGUN PARIENTE EN RED, ME ENCANTARIA CONTACTARLO... SALUDOS

adolfo leiva -

ooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ genial soy de valparaiso chile no sabia que estaban por todos lados el apellido leiva yo tambien ando en busca del apellido chauu

victor leiva -

hola a todos los leiva jejeje suena un poco raro. soy un leiva de chile pero vivo en españa,en tenerife islas canarias... me dio por averiguar de mi apellido, y vine a dar a esta pagina yo pensaba que no era muy comun el apelido leiva, un saludo a todos... por si sirve de algo oi en algna conersacion de la familia q parece que mi abuelo era vasco no se si averiguo algo mas exacto lo comento por aqui , lo dicho un saludo afectuoso a todo el que lea esto

alexis leiva quezada -

hola soy de los angeles chile y dentro de mi familia he escuchado historias no muy claras de la procedencia de mi apellido y me gustaria tener una informacion mas clara y firme de la llegada de los primeros leiva en chile he encontrado solo comentarios cortos referentes a este y pretendo armar mi arbol genealogico por parte de mi apellido cualquier informacion la agradeceria

Carlos LEIVA -

PARA que me contacten por información de los Leiva en Chile... tengio varios antecedentes
klapper_26@hotmail.com

Carlos LEIVA -

A los que aseguran que el apellido es VASCO::: SE EQUIVOcan; ya que segün ESTUDIOS DEL profesor OJEDA THAYER , un estudioso de las familias en CHILE, asegura que el primer Leiva del que hay antecedentes de llegara a Chile es Pedrto de Leiva por allá en 1560... de origen Castellano, de Castilla la Vieja... para más antecedentes comuniquense conmigo por msn o mail... necesito con la gente de españa dar con antecedentes de la rama de los Leiva que vienen de Sancho de

jara leiva -

me gustaria saber como llego a chile al apellido leiva y se expandio por el pais

anabel leiva -

buenas ha todos me alegra ver k hay tantos Leiva de verdad yo soy española y aqui no es muy frecuente escucharlo me ha encantado gracias

Roberto Leiva -

Amigos estoy en busca de los origenes de mi apellido y parece que la cosa es confusa los invito que podamos formar una comunidad para descifrar este misterio

walter leiva -

hola quisiera saber si hay algun origen portugues en el apellido leiva, por q soy de paraguay y segun algunas consultas los leiva llegaron al brasil y de ahi pasaron tres hermanos al paraguay... saludos

A Leiva -

Hola>
Soy Leiva de Costa Rica, quisiera saber si alguien tiene informacion de la procedencia de los Leiva en pais.

Leiva de Valparaiso -Chile -

Hola a todos ..les cuento que navegando por la red..Encontre una pagina judia en la que nuestro apellido es nombrado entre otros como uno de los llegó a España con los primeros judios, claro que en ese tiempo se escribia Leyba, que les pare ce?..

Cristian Leiva -

¡Cuánto me gustaría conocer el significado exacto de mi hermoso apellido riojano!
Soy de Concepción, Chile.
Saludos.
¿Tiene alguno de ustedes la información sobre mi segundo apellido, que es alemán, Sperberg?.
De antemano, muchas gracias.

Anónimo -

Entonces sería libiense

Anónimo -

anacleto -

Aunque el término "libitense" se usa también, "libense" deriva directamente de Libia. En general, los gentilicios tienen que ver con el nombre actual o con un nombre anterior del lugar en cuestión. No suelen añadirse letras porque sí. De Libia sale libense, y no libitense.

Anónimo -

po qué libense y no libitense

banderas -

Estimado amigo chileno:

Nos alegra recibir noticias de personas como tú, que por una u otra cosa, se sienten relacionadas con nuestro pueblo. Como sabrás, es una humilde villa de la Comunidad de La Rioja. El origen del nombre del pueblo no está muy claro, pero parece ser una adaptación mozárabe del nombre anterior. Originariamente, en la época celtíbera, se denominó probablemente Oliva. Con la romanización el nombre cambió al de Libia. Una vez destruida la ciudad, y asentados sus habitantes a escasos 2 Km, el nombre sufrió una posible modificación de influencia árabe, pasando a llamarse Leyba, o actualmente Leiva. En cualquier caso, no se descartan otras procedencias del nombre. Como reminiscencias de la época celtíbera y de la romana, quedan los gentilicios "olivense" y "libense" para designar a los habitantes de la actual villa riojana.

Un saludo