Blogia
@Leiva

Colaboraciones

Arantxa y Miguel en el Teide

Arantxa y Miguel en el Teide Siguen llegando fotos de vuestras vacaciones. En este caso Arantxa Cárcamo y Miguel Corcuera nos envían esta instantánea desde la cumbre del Teide (Tenerife, Islas Canarias) tomada en un reciente viaje. En ese momento eran las personas más altas sobre tierra firme en España (3.718 metros de altitud).

Eneko y Alexander en Isla

Eneko y Alexander en Isla Ya comienzan a llegar las fotos del verano. Estas nos las envía Begoña Robledo, que nos cuenta:

"Eneko y Alexander disfrutaron de una maravillosas vacaciones, o a mi a si me lo parecieron, en Ajo (Cantabria) y cuando, por fín, una tarde no hizo muy bueno conseguimos ir a hacer turismo a Isla, que está a unos 8 kilómetros de Ajo, como veréis no nos dejaron alejarnos mucho los niños.
Aquí están los dos con unos amigos con los que hemos pasado las vacaciones, en este rincón de Isla donde cuando el mar está picado sube el agua. Merece la pena visitarlo."

Eneko en las olas

Eneko en las olas Begoña Robledo:
"Eneko disfrutó al principio de verano de un Campus Deportivo en Astondo, en el que practicó unos cuantos deportes: piragüismos, rugby, y bodyboard entre otras... Aquí le vemos en plena clase de bodyboard".

La Virgen Peregrina de Leiva puede admirarse en Nájera

El diario en Internet Noticias de La Rioja se hace eco de esta noticia en su boletín electrónico que distribuye a 10.000 personas.

"La Virgen Peregrina de Leiva es una de las representaciones marianas más destacadas de entre las que puede disfrutarse en el Monasterio de Santa María La Real, sede de “La Rioja Tierra Abierta. Nájera Legado Medieval”. Con motivo de las fiestas de agosto de la localidad riojana de Leiva la imagen fue devuelta a su lugar de origen para recibir el homenaje de sus paisanos en la tradicional romería a la Ermita de la Peregrina, y ahora ya puede ser admirada de nuevo en el Claustro de los Caballeros del monasterio najerino.

La Virgen Peregrina de Leiva es una hermosa escultura del siglo XVIII, única a lo largo del Camino de Santiago, en la que la Virgen aparece acompañada del Niño, vestidos ambos con la vestimenta propia de los peregrinos. La ruta jacobea original pasaba por Leiva, y fue desviada hacia Santo Domingo de la Calzada a principios del siglo XII, cuando se construyó el puente sobre el río Oja".

ENGLISH ACTIVITIES FOR CHILDREN IN LEIVA – July 2005

Juanjo Corcuera nos remite esta información que os puede interesar a los padres y madres:
 
Segundo año en el que se pone en marcha esta actividad durante el mes de julio para que los más pequeños se diviertan aprendiendo y jugando.
Diversas actividades lúdicas realizadas en inglés con profesorado nativo.
Se trata de que los pequeños y mayores se vayan familiarizando con este idioma de manera espontánea a través de actividades lúdicas y recreativas utilizando para ello los espacios naturales de que dispone el pueblo (escuelitas, frontón, parque del paseo, piscina…).

Dirigido a niños y niñas a partir de los 5 años. Plazas limitadas.

Comienzo: 4 de julio.

Dos grupos. Pequeños 5 a 9 años. Horario de 10 a 12 horas.

Mayores: 9 a 14 ó 15 años. Horario de 12 a 13,30 horas.

Profesor: Mark. Profesor surafricano, afincado en La Rioja desde hace unos años. Amante de la literatura, el teatro y con experiencia en la enseñanza de inglés y en la relación con niños.

El "casi" del alto Tirón

Jesús Miguel Alonso publicó este artículo en el diario La Rioja.

El 'casi' del alto Tirón

ALONSO CHÁVARRI

Hace algunos siglos comenzó el ninguneo, cuando el Camino de Santiago abandonó la calzada romana, que cruzaba el alto Tirón, por culpa, parece ser, de bandoleros y fieras salvajes, y siguió el actual trazado de la Nacional-120; ahora, el Camino 'casi' pasa por este territorio olvidado, igual que la carretera nacional se queda a pocos kilómetros y también 'casi' pasa por él.

Más tarde, cuando se desarrollaron rutas turísticas, la 'Ruta del Vino' fue cercenada, sin ningún sentido, en Cuzcurrita, como si las viñas del alto Tirón no hubieran existido nunca, y, de nuevo, esta comarca 'casi' entra en la ruta del turismo. El estado de la carretera Haro-Belorado, a su paso por el alto Tirón, era, en los años 60, motivo de burlas y chanzas por el firme de cantillos, del que se decía, con sorna, que iba a ser declarado Monumento Nacional.

Llegado el momento en que Medio Ambiente decide regenerar los ríos riojanos y construir colectores que recojan los residuos urbanos de los pueblos, de nuevo, sin miramiento, el alto Tirón es borrado del mapa, en este caso borrado del plano, y, otra vez, la regeneración acaba en Cuzcurrita, dejando el río 'casi' limpio en la zona. Esto, que hasta aquí era anecdótico, ya es más grave, pues todos tenemos derecho a ríos limpios y saludables; por cierto, la gestión piscícola de este tramo es lamentable.

Yo propongo, siguiendo la norma consuetudinaria del 'CASI', que a los contribuyentes del alto Tirón 'casi' les hagan pagar sus impuestos, para que así impere la igualdad y todos seamos igual de riojanos.

Cuando coleccionaba palabras

El sábado pasado el Diario de Noticias de Navarra me publicó un articulo literario se titula
Cuando coleccionaba palabras:

"Estos días celebramos la Feria del Libro en la Plaza del Castillo, buen momento para recordar cómo la lectura puede acercarnos a imágenes y conceptos fascinantes. Cuando era niño me gustaba coleccionar palabras. Por diversas circunstancias me acompañaban no se sabe muy bien el porqué. Casi siempre nombres propios, eran más sugerentes. Por aquella época me fascinaba la palabra Tanganika, me recordaba a estar en canicas con las indígenas en el lago. Aquel en el que Stanley se empeñaba en encontrar a Livingstone por todo el África negra. I supose.

Con La Estrella del Sur me enamoré de verdad de un personaje. Era un tebeo en el que la trama se desarrollaba junto a las minas de diamantes de Kimberley en Sudáfrica, con avestruces, haciendas con la quietud selvática al fondo y una rubia hierática que me traía loco pensando que era mi mujer ideal.

Por ejemplo, pensar en Antananarivo, capital de Madagascar, era una cosa linda, malgache. Me la imaginaba musical y mestiza. Es curioso cómo fabula uno las regiones, las ciudades, los países del mundo con pocos años de edad, y qué reales y frustantes son cuando años después saltan al CNN Plus pegando tiros de Khalasnikov.

Otra palabra de mi colección era Perleto, así se llamaba un ciclista escalador italiano del equipo Magniflex. El nombre de Perleto me embaucaba y le seguía por las crónicas de las etapas de montaña de los Abruzzos, ya que en los Dolomitas se quedaba en las duras rampas.

Dar es Salaam es la representante de mis palabras favoritas. Fue de las primeras capitales de África que me aprendí en el colegio. Por entonces, situaba Tanzania perfectamente en el mapa político lleno de colorines: era marrón y Kenya entre rojo y rosáceo. Kenya como país no me llamaba la atención, la veía demasiado comercial, muy fácil de caer bien.

Tanzania era más desconocida y su capital nunca se mostraba ni en los documentales ni en las películas de John Ford y Ava Gardner. En cambio, Nairobi, sus land rovers, el fiel criado bantú, si bwuana, los tambores masai y los mau mau salían mucho en las películas del sábado por la tarde.

Etiopía y su capital Addis Abeba también estaban entre mis preferidas. En mi pueblo había uno al que le llamaban el Negus, como a Haile Selasei. Además estaban sus fondistas, por los que he sentido especial predilección: Abebe Bikila, Mamo Wolde, Yifter, Gebresselaisse, Bekele…

África, de todos modos, era el continente que más se me resistía con las capitales, sobre todo las del golfo de Guinea. Luego me cambiaron de nombre de algún país y Alto Volta pasó a ser Burkina Faso, y aunque es bonito ya no es lo mismo.

Florencia era una palabra que no me llenaba, era de las comerciales. Se usaba mucho: los Medici, Savonarola, Miguel Ángel, Leonardo, Dante, Stendhal; pero cuando descubrí, una vez que estuve allí, que se escribía Firenze, en seguida me agarró, y cuando subí a Fiesole, a su origen etrusco la adopté para la colección.

La palabra Patagonia me transmitía lo desconocido, lo pionero, la eterna amplitud, las navajas gauchas, las tabernas de Un lugar en el mundo , los ajustes de cuentas, Borges, Chatwin… y la soledad.

A los Andes, por el contrario, los cogí manía con Viven y su tragedia. Ahora eso sí, el libro me dejó patidifuso. Todavía me acuerdo de la postura en que me instalaba mientras lo devoraba sentado en el sofá de mi casa, después de comer, antes de ir a clase; cuando Nando Parrado se comió la flor, después de haber estado no sé cuántos días dando cuenta de sus compañeros despiezados.

Los paisajes fríos, helados, con nieve (a lo Jack London) también están en mi colección de palabras y de mitos. Por ejemplo otro de los personajes de esa colección es César Cascabel, un saltimbanqui francés creado por Julio Verne que ante la imposibilidad de regresar desde Sacramento (ahí me enteré que era la capital de California y no Los Ángeles ni San Francisco) vuelve a Francia con su carreta y su familia por los estados de Oregón, Washington, Columbia Británica (ya en Canadá), Alaska (todavía en poder ruso, luego se la venderían a los norteamericanos), estrecho de Bering (esperaron a que se helase para cruzar saltando de Aleutiana en Aleutiana), Siberia, y así hasta llegar a París.

Con Alaska me pasa lo de la Patagonia y el efecto Jack London: aventuras, perros fieles, colmillos blancos, oro, camaradería, hambre... Ese era mi paisaje exótico y no el del Pacífico Sur (también muy londoniano) con el hula hula, los collares, las nativas y los huracanes. Era la Alaska de su terrible río Yukón, las pepitas, Anchorage, y por qué no, de Gregory Peck cazando focas en el Dueño del Mundo y un gordo esquimal lanzando todo el día onomatopeyas para darle gracia a la película. También entonces Alaska era rusa. Luego a los yuppis nos llegaría Doctor en Alaska con su sensual aviadora, el astronauta retirado, el barman de camisa de cuadros, el idealista locutor, la celadora inuit…

Liga Fantástica Marca (Final)

CLASIFICACIÓN TOTAL PTOS PREMIOS
HEKTOR 789 271
ESTHER 775 255
INUK 770 180
BURGOS 753 165
CAIXA 750 160
MATI 728 65
ALFREDO 723 66
JOSEAN 716 0
CAROL 689 0
CAPE 689 0
PORRES 2 687 15
BORO 684 75
EL RICHAR 680 15
BRA 677 6
JOTAS 675 66
JUDITH 675 30
PORRES 1 668 60
PIKI 661 30
AKRAM 661 45
DIEGO 660 15
PALACIOS 656 0
GAFAS 650 0
MARIANO 649 6
YOANA 646 15
RAMÓN 645 30
ZIDANE 641 30
PEGUI 626 0
GUS 622 0
OCA 620 0
ROMO 618 0
RAFA 613 0
CORNELIO 612 30
ARANTXA 609 0
PANTA 590 0
JON 570 0
BORJA 549 0
LARCHO 535 0
MIGUELÍN 529 0
LUISMI 512 0
NIÑO 501 0
C. JAIME 482 0
GONTXO 430 20

HASTA EL AÑO QUE VIENE Y ENHORABUENA A LOS PREMIADOS, UN SALUDO A TODOS.

Aitor Zárate publica la novela "La trampa del oso"

PortadadefAitor Zárate es un colega de mis tiempos de entrenador de basket en el Tabirako de Durango. Os paso esta información para los amantes de la literatura.
Aitor Zárate (Vitoria-Gasteiz, 1966), que fuera jugador de baloncesto profesional en varios equipos como Baskonia, Caja Bilbao, Orense, Sevilla, Zaragoza o Granada ha publicado su primera novela: La trampa del oso.
El libro aborda con suspense el mundo de los negocios, el deporte y los abogados. La trama está basada en un hecho verídico: un robo legal que le sucede a un miembro de una empresa de representación deportiva y de cómo éste recurre a un "solucionador" para recuperar esa importante cantidad de dinero.

Aitor Zárate actualmente se dedica a inversiones en el mercado de Futuros de Chicago (SP500), cuando dejó la práctica baloncestista promovió un par de empresas de representación deportiva.
Precisamente en la novela se refleja fielmente cómo son las situaciones cotidianas de los grandes cracks deportivos en su relación con los managers y los clubes.

El libro sólo se puede adquirir solicitándolo por teléfono (607855148) o por correo electrónico:
latrampadeloso@hotmail.com

Título: La trampa del oso
Páginas: 256
Precio: 15 euros
Editorial: FH

Liga Fantástica Marca

EQUIPOS J37 TOT
HEKTOR 23 768
ESTHER 18 752
INUK 21 752
CAIXA 17 738
BURGOS 15 736
MATI 1 7 712
ALFREDO 22 711
JOSEAN 24 696
CAROL 17 680
CAPE 12 678
PORRES 2 12 675
EL RICHAR 17 669
JOTAS 18 669
BRA 16 667
BORO 27 655
PORRES 1 15 654
JUDITH 24 654
PIKI 12 647
AKRAM 18 647
PALACIOS 17 643
DIEGO 21 643
GAFAS 16 636
MARIANO 24 635
YOANA 27 632
ZIDANE 22 628
RAMÓN 17 622
PEGUI 20 611
GUS 15 605
ROMO 6 604
RAFA 8 604
OCA 15 604
ARANTXA 9 595
CORNELIO 14 595
PANTA 15 582
JON 11 561
BORJA 15 538
LARCHO 10 524
MIGUELÍN 12 520
NIÑO 19 490
LUISMI 15 487
C. JAIME 9 467
GONTXO 7 425

Liga Fantástica Marca



EQUIPOS J35 TOT
HEKTOR 27 714
ESTHER 39 702
INUK 34 700
CAIXA 24 695
BURGOS 29 694
MATI 32 672
ALFREDO 35 665
JOSEAN 24 643
CAPE 25 643
CAROL 18 641
JOTAS 18 641
PORRES 2 35 631
EL RICHAR 25 629
PORRES 1 26 624
BRA 30 621
BORO 22 616
JUDITH 25 614
PIKI 35 609
AKRAM 29 607
PALACIOS 28 601
DIEGO 18 598
GAFAS 31 597
YOANA 29 596
MARIANO 22 595
ZIDANE 19 590
GUS 23 580
RAMÓN 27 580
RAFA 27 578
PEGUI 21 577
ROMO 24 573
OCA 32 566
CORNELIO 16 558
ARANTXA 26 557
PANTA 18 551
JON 22 531
BORJA 14 508
LARCHO 21 506
MIGUELÍN 18 490
NIÑO 38 460
LUISMI 14 459
C. JAIME 25 436
GONTXO 21 404

Liga Fantástica Marca


EQUIPOS J34 TOT
HEKTOR 28 687
CAIXA 16 671
INUK 13 666
BURGOS 34 665
ESTHER 15 663
MATI 32 640
ALFREDO 24 630
CAROL 26 623
JOTAS 30 623
JOSEAN 21 619
CAPE 23 618
EL RICHAR 17 604
PORRES 1 29 598
PORRES 2 20 596
BORO 28 594
BRA 20 591
JUDITH 31 589
DIEGO 30 580
AKRAM 27 578
PIKI 12 574
PALACIOS 23 573
MARIANO 31 573
ZIDANE 25 571
YOANA 5 567
GAFAS 19 566
GUS 22 557
PEGUI 17 556
RAMÓN 10 553
RAFA 24 551
ROMO 20 549
CORNELIO 22 542
OCA 12 534
PANTA 13 533
ARANTXA 17 531
JON 22 509
BORJA 8 494
LARCHO 15 485
MIGUELÍN 6 472
LUISMI 10 445
NIÑO 19 422
C. JAIME 19 411
GONTXO 8 383

Liga Fantástica Marca

EQUIPOS J33 TOT
HEKTOR 30 656
CAIXA 30 654
INUK 29 652
ESTHER 30 647
BURGOS 37 630
MATI 28 607
ALFREDO 22 604
JOSEAN 21 594
CAPE 22 594
CAROL 16 592
JOTAS 32 590
EL RICHAR 20 582
PORRES 2 28 577
BRA 31 569
PORRES 1 20 567
BORO 21 562
PIKI 17 560
YOANA 14 559
JUDITH 20 554
DIEGO 37 550
PALACIOS 28 549
AKRAM 31 548
ZIDANE 21 543
GAFAS 22 542
MARIANO 21 541
RAMÓN 32 538
PEGUI 20 534
GUS 14 532
RAFA 25 526
ROMO 15 525
OCA 25 522
PANTA 30 520
CORNELIO 27 519
ARANTXA 30 512
JON 22 485
BORJA 14 483
LARCHO 32 470
MIGUELÍN 13 462
LUISMI 13 435
NIÑO 18 403
C. JAIME 11 391
GONTXO 9 372

Liga Fantástica Marca

EQUIPOS J32 TOT
HEKTOR 40 626
CAIXA 20 624
INUK 35 623
ESTHER 31 617
BURGOS 28 593
ALFREDO 32 582
MATI 26 579
CAROL 26 576
JOSEAN 22 573
CAPE 30 572
EL RICHAR 28 562
JOTAS 26 558
PORRES 2 26 549
PORRES 1 27 547
YOANA 35 545
PIKI 19 543
BORO 36 541
BRA 28 538
JUDITH 29 534
ZIDANE 37 522
PALACIOS 30 521
MARIANO 27 520
GAFAS 32 520
GUS 39 518
AKRAM 40 517
PEGUI 31 514
DIEGO 28 513
ROMO 11 510
RAMÓN 16 506
RAFA 29 501
OCA 26 497
CORNELIO 27 492
PANTA 24 490
ARANTXA 21 482
BORJA 13 469
JON 25 463
MIGUELÍN 6 449
LARCHO 34 438
LUISMI 11 422
NIÑO 26 385
C. JAIME 22 380
GONTXO 20 363

Liga Fantástica Marca

EQUIPOS J31 TOT
CAIXA 28 604
INUK 24 588
ESTHER 28 586
HEKTOR 37 586
BURGOS 26 565
MATI 32 553
JOSEAN 32 551
ALFREDO 22 550
CAROL 30 550
CAPE 31 542
EL RICHAR 27 534
JOTAS 26 532
PIKI 20 524
PORRES 2 26 523
PORRES 1 33 520
YOANA 22 510
BRA 29 510
JUDITH 18 505
BORO 23 505
ROMO 20 499
MARIANO 29 493
PALACIOS 24 491
RAMÓN 23 490
GAFAS 26 488
ZIDANE 28 485
DIEGO 29 485
PEGUI 12 483
GUS 29 479
AKRAM 23 477
RAFA 23 472
OCA 23 471
PANTA 22 466
CORNELIO 40 465
ARANTXA 25 461
BORJA 30 456
MIGUELÍN 14 443
JON 27 438
LUISMI 20 411
LARCHO 25 404
NIÑO 24 359
C. JAIME 7 358
GONTXO 21 343

Liga Fantástica Marca

EQUIPOS J30 TOT
CAIXA 29 576
INUK 29 564
ESTHER 30 558
HEKTOR 29 549
BURGOS 21 539
ALFREDO 25 528
MATI 34 521
CAROL 13 520
JOSEAN 16 519
CAPE 19 511
EL RICHAR 34 507
JOTAS 8 506
PIKI 23 504
PORRES 2 18 497
YOANA 31 488
PORRES 1 14 487
JUDITH 19 487
BORO 19 482
BRA 12 481
ROMO 18 479
PEGUI 31 471
PALACIOS 22 467
RAMÓN 24 467
MARIANO 18 464
GAFAS 13 462
ZIDANE 13 457
DIEGO 19 456
AKRAM 16 454
GUS 14 450
RAFA 15 449
OCA 22 448
PANTA 12 444
ARANTXA 10 436
MIGUELÍN 22 429
BORJA 14 426
CORNELIO 18 425
JON 9 411
LUISMI 16 391
LARCHO 12 379
C. JAIME 26 351
NIÑO 16 335
GONTXO 8 322

Saludos desde Perú

Un amigo nos escribe desde Perú:
"Hola, les escribo desde Perú en América del Sur, al lado de Brasil, debajo de Ecuador y sobre Chile. Les agradecería contactarme con personas de apellido similar al mío y en caso contrario tener contacto con personas de su ciudad. Agradeciendole su gentileza se despide de Uds
Jose Luis Leiva Ramirez.
e-mail: jose_leiva@mixmail.com"

Brito Arceo, el galáctico del año (Sillón Bol)

Nuestros sesudos analistas deportivos no hacen más que darle vueltas al desastre del Madrid. La Guerra de las Galaxias ha lanzado al espacio su último capítulo, dicen.
Aquí tenemos nuestro particular agujero negro con Osasuna, un conjunto que va a llegar al equinocio primaveral sin saber lo que es ganar.
Este fin de semana todo ha quedado eclipsado por el galacticidio. Poco se va a hablar del tercer título de un joven Raga que ha quedado campeón del mundo en trial indoor. Importa mucho más la ruleta rusa que se cargará al galáctico de turno.
Menos se va a comentar del gran triunfo de María José Rienda en el Gigante y su tercer puesto en la clasificación final en esta especialidad de esquí alpino. En los medias vende mucho más la extraña pareja formada por el ser inferior Butragueño (en relación a Florentino) y Arrigo Sacchi, un cráneo de oro que bajó a Segunda al Atlético de Madrid y que a este paso no mete al Madrid en Champion.
Nos hemos enterado de puntillas del triunfo de Valverde en la París-Niza y de los éxitos de Freire en la Tirreno-Adriático. Ocupa más espacio el atolondramiento de un Luxemburgo que se ha creído Estados Unidos.
He apreciado sólo un breve comentario de la apabullante victoria de Gales frente a Escocia en el 6 Naciones de rugby. Los dragones van camino de conseguir un histórico Gran Slam que vuelva a hacer sonreír a este país, para el que el rugby es una religión, y así lo sienten. Vamos, igual que para Guti ir a entrenar todos los días pensando en cómo le sentará la diadema.
En fin, menos mal que a los sillonbolistas nos queda Brito Arceo, aquel colegiado que las liaba pardas y que va camino de convertirse en Freake del Año, como dice Tontxu. Lo alucinante es comprobar cómo este personaje fue un consagrado arbitro de primera división. La escena donde el tinerfeño le cuenta al cantautor vizcaino que la última vez que se emocionó de verdad fue cuando la repelente niña esa, Mari Carmen o María Jesús, ganó Eurojunior con Antes muerta que sencilla fue sublime. La perpleja mirada de Tontxu ha sido lo más elocuente y televisivo de todo lo que se ha emitido en los últimos tiempos por nuestras pantallas. No se lo pierdan en los zapings. Mientras nos quede esto, los galácticos ya se pueden ir a bodas, pasarelas, anuncios, fiestas y elsas patakis.

Liga Fantástica Marca

EQUIPOS J28 TOT
INUK 19 517
CAIXA 27 517
ESTHER 14 510
BURGOS 27 500
HEKTOR 22 499
JOSEAN 24 486
CAROL 35 484
ALFREDO 37 483
CAPE 28 471
JOTAS 15 470
PIKI 28 469
MATI 2 4 457
PORRES 2 26 456
BORO 12 454
PORRES 1 22 452
BRA 22 451
EL RICHAR 25 449
JUDITH 29 448
ROMO 13 444
YOANA 21 435
GAFAS 21 435
MARIANO 25 433
PEGUI 19 427
PALACIOS 32 427
AKRAM 23 426
RAFA 12 424
ZIDANE 24 422
ARANTXA 7 418
RAMÓN 16 418
PANTA 14 417
DIEGO 13 414
GUS 27 412
OCA 15 408
MIGUELÍN 24 401
BORJA 9 399
JON 18 389
CORNELIO 24 385
LARCHO 12 357
LUISMI 18 355
C. JAIME 15 303
NIÑO 21 301
GONTXO 11 300

El cine español, los Goya y el Oscar

Así reza el artículo de Chumi ayer en el diario La Rioja:

El cine español, los Goya y el Oscar

ALONSO CHÁVARRI/

Nos sirve el ejemplo de una excelente película española: Los lunes al sol. Refleja el problema del paro, en toda su crudeza, y deja en el espectador un amargo sabor de boca, muy efectivo para las conciencias, pero que quita, a muchos, las ganas de volver al cine, y eso afecta a la taquilla. Sin embargo, el cine inglés retrata el mismo problema y con similar crudeza en Billy Elliot o en Full Monty y, al revés que la película española, deja un poso de alegría y ganas de volver al cine en el espectador. Esa es la diferencia.

Algunos no están de acuerdo en estas apreciaciones y dicen que sólo es problema de propaganda, el que el público español se decante por el cine americano, pero es que con la propaganda ocurre lo mismo. Comparemos los Oscar con los Goya. ¿Por qué los Goya siempre nos dejan una sensación de falta de glamour, si lo importante es la propaganda? ¿Por qué el hábito generalizado en los premiados varones de vestir informalmente, si es la gran ocasión de mostrarse como estrellas, con pajarita si es necesario? Y esto de parecer estrellas no es un asunto banal para la taquilla. El cine español puede seguir haciendo películas que alerten las conciencias y dejen en el espectador el ocre sabor del culpable sin causa, a mí no me disgustan, y a muchos progres les encantan, pero que no pida milagros en taquilla. Del cine ha de salirse contento, para tener ganas de volver.