Blogia
@Leiva

Se portó San Vitores

Se portó San Vitores Hace ya una semana que subimos al Convento. El calor fue la tónica dominante, lo que posibilitó que la gente disfrutase de lo lindo.
El viernes dimos la tradicional ronda amenizada por la banda de Leiva (que se reúne una vez al año) y degustamos el chicharrillo y el clarete que se iba a subir a San Vitores. Los entendidos alegaron que tenia grado. Peligro.
Por supuesto, esa noche de víspera fue larga y alguno casi se subió al remolque directo de la bodega.

La rogativa mañanera contó con la mayoría de la gente mayor que no iba a subir de romería. En el camino desde la iglesia hasta la Posada fuimos desgranando la letanía del Ora Pronobis (vuelve el latín) y esas impactantes frases de "líbranos Señor de la fornicación" que dichas por el párroco a través del megáfono atronaron en nuestras conciencias: ¡Pecador! La verdad es que San Vitores es una fiesta de megáfono (será porque pasamos por Fresno y también nos estamos quedando tenientes): por la mañana la rogativa se realiza con ese altavoz de características sindicales (por algo era víspera del 1 de mayo) y por la tarde llega Makoki con sus canciones de ayer y de hoy amplificadas por el megáfono: "tirate de la moto…"

Subieron tres tractores con toda la juventud y algún cesto suelto. En el Convento nos esperaban unas sabrosísimas sopas de chorizo que Goza Adriá y Jose Mari Arzak nos prepararon. A continuación el pozo de las legañas fue el destino de los romeros y el bar el de los Barricada (no salieron en todo el día de San Vitore's Pub).

Al mediodía tuvo lugar la misa y la procesión. Este es el momento cumbre para el forastero que sube por primera vez. Normalmente le pilla en las cercanias del bar, de repente ve venir en andas un santo sin cabeza, mira la San Miguel (otro santo) buscando el origen de su alucinación y se siente protagonista de un film de Berlanga; le dice al autóctono "esto se avisa". Es el momento de contarle la historia del santo cerezano.

El vermú se amenizó con conversación y con la preparación de la comida. Muchas paellas. En una de ellas el arroz utilizado fue el que estaba previsto lanzar en la boda de Tochila, pero que alguno de los asistentes al enlace, el pasado octubre, decidió que mejor que en el pórtico de la iglesia de Bañares iba a estar en la cazuela.

Hubo versos a cargo de las Supremas del Mosto (si alguién los tiene por ahí que los pase para publicarlos) y la tradicional corrida de toros. Cuentan las crónicas que flojeó la ganadería del Zulo de Elvis.

Al atardecer bajamos a Fresno y ya anocheciendo llegamos a Leiva. Fue el momento de Makoki, que una vez más puso en danza a todo el pueblo.
Una multitudinaria Salve puso colofón a una jornada llena de alegría y diversión.
Los restos se juntaron, como es habitual, en la bodega de los Jóvenes donde se llegó a la fase de "negación de la evidencia".

28 comentarios

koulacio -

Al que no le guste ver ese lamentable espectaculo, puede quedarse en el bar.

Tienes un tren que sale de Sants a las 22.30 que te deja en Logroño tempranito, y para volver tienes dos el Vigo-Barcelona y el Gijón-Barcelona. a la vuelta seguro que duermes como un lirón. y seguro que tienes algun vuelo Reus-Vitoria con la Ryanar.

EL HORMIGA -

SI CHUSCO LEVANTARA LA CABEZA...

alex,el tercero de la tarde -

Pues bien,no he estado nunca en san vitores(digamos que no me queda muy cerca de barcelona),pero creo que hay que seguir con este tipo de tradiciones por el bien del pueblo, y a quien no le guste ir a ver como otros se divierten que no vaya y se quede en casita viendo a la campos...Ya me gustaría a mi poder ser realmente el tercero de la tade!

AUPA CAPE -

HAY MUCHOS VEGETARIANOS QUE ESE DIA SE LO SALTAN A LA TORERA.
DESPUES DE TODO EL CHORIZO DE LA SIPA PARECES "PESCAO"
TEN CUIDADO CON EL IVA

CAPE (Comando anti pakirri epañol) -

Al aguafiestas ese k no hace + k criticar indicarle k funde un club antitaurino pa´ la próxima romería y de paso se vuelva vegetariano y no como tanto "chorizo" de José Marí. Aupa Erro come percebes!!!

PICADORES -

LOS TOREROS Y TOROS, MERECEN UN RESPETO.
A NOSOTROS DEJARNOS HACER NUESTRO TRABAJO.
NUESTRAS COSTUMBRES Y NUESTROS GUSTOS, DICHOSOS QUE TENEIS EN LEIVA GENTE QUE PARTICIPA Y DESPUES DE TODO NOS HACE PASAR UN RATO AGRADABLE, COMO NO COBRAN Y LA ENTRADA ES LIBRE EL QUE QUIERA QUE ESTE Y EL QUE NO...
ME ALEGRO MUCHO VER A LA CRIOS IMITANDO A LOS MAYORES, PARA QUE NO SE PIERDAN ESTAS Y OTRAS COSAS, COMO LA EMBUDADA, LAS FAMOSAS LETANIAS Y QUE TODO EL MUNDO SE RALACIONA ENTRE SI.
SALUDOS A TOROS, TOREROS Y RESTO DEL PERSONAL PARTICIPANTE.

FELICIDADES A LOS QUE LIGARON.

ANONIMO -

A VER CUANDO ARREGLAN EL CONVENTO PORQUE COMO SIGA ASÍ VAMOS A CELEBRAR LA FIESTA SOBRE LAS RUINAS.
S.O.S. A SAN VITORES....

CAP (Comando anti Paquirri) -

pues yo estoy contento que en leiva no halla vaquillas en fiestas, aunque no diga que me parezca que hagan el ridiculo, ya que es lo que la gente quiere ver, ya que entonces el ridiculo lo hariamos todos los que estamos alli. Me gustaria comentar que tambien hay tradiciones eclesiasticas ( tambien son tradiciones) y no os importa tanto ,ya que en la iglesia el vino solo lo bebe el cura

barricada -

Tu no bebiste pèro tampoco viste, pero en san vitores hubo mucho amor, en el bar y en otros sitioss

a tope con la chavaleria -

ni puñetero caso a los que no les gusta lo de los los toros como decis no se les obliga a nadie, aupa a los del zulo que si que saben seguir con la fiesta, y tambien a Gabinito y los del Disco Rioja que llevan un monton de años saliendo en la corrida.

Anónimo -

PUES NO TAMPOCO BEBI, Y ESOS AMORES NO LOS VI. O SERA QUE NO ESTUVE TODO EL DIA DENTRO DEL BAR DE LOS BARRICADA Y POR ESO NO ME ENTERE. HAY QUE ESTAR DONDE ESTAN LOS CERVECEROS. ANIMO PARA ESOS TOREROS Y TOROS QUE SIGAN ASI Y LA TRADICION SE MANTENGA.

BERTÍN OSBORNE -

Amores??, acaso hay vida más alla de la cerveza?

ISABEL GEMIO -

CUENTA CUENTA, Q HAY UNA CARTA PARA TI

Anónimo -

que se sabe de esos posinbles amores???

anonimo -

la fiesta de san vitores a traido consigo muchos comentarios de supuestos amores que surgierón por alli.
que hay muchos que no bebemos!!!

JOSE MARI -

TRASCURRIDO SAN VITORES TODOS ESPERAREMOS UN AÑO MAS PARA VOLVER A LA ROMERIA Y ALLI DISFRUTAR TODOS JUNTOS DE UN DIA TAN ESPECIAL COMO ESTE, DESDE AKI DECIR QUE GRACIA A L AGANADERIA DEL ZULO DE ELVIS EL PUEBLO PUDO DISFRUTAR Y REIR UN RATO, Y DECIR TAMBIEN QUE GRACIAS A ESTA GENTE SEGIRA LA TRADICCIÓN, NO COMO ESOS VOCAZAS QUE CON SUS COMENTARIOS CREEN QUE VA A CONTINUAR LA FIESTA, LA GENTE HABLA MUCHO Y SE IMPLICA POCO, PUES PARA ESO MEJOR QUE SE CAYEN Y QUE HAGAN MAS

Anónimo -

Yo no soy joven y aplaudo a los que salieron a torear, es una bonita tradición que no se puede perder, de hacer el ridículo, nada y un aupa a todos y sobre todo a Edu que tiene gracia y salero, ánimo, chaval

BENEDICTO XVI -

Me parece lamentable los comentarios que he leido sobre las personas que participaron en los toros. Desde mi punto de vista lo hicieron bien y animaron al resto de los asistentes. No despreciemos a la juventud con toda esa clase de chismes y cotilleos pues sólo hacen que ellos se sientan despreciados y no participen en los toros y en los demás actos. El día que la juventud no participe que va a pasar con las tradiciones. Reflexiones todos y sepamos reconocer nuestros fallos.
San Vitores.
Ora pro nobis....

Penerectus XVII -

Como nos libre mas de la fornicacion aqui se folla menos que en barrio sesamo.

Tendido 7 -

Eduardete si no sabes torear pa que te metes.

Un taurino -

Vamos a ver, ignorante de la vida, aqui creo que nadie obliga a nadie a ver las cosas por compromiso, si se empiezan a perder esas tradiciones (que tanto nos gustan a muchos), empezaremos a parecernos a otros pueblos que no suben ni toros ni na, y además, dejanos vivir, que pa dos cuartos de hora que salimos del bar...; Pos eso, hasta la corrida del año que viene, que espero que se anime alguien más, para que no parezca tan "lamentable". Ale, espero que rectifiques en tus afirmaciones, y a todos ENJOY.

El Pegui, el segundo de la tarde -

Que vivan esas tradiciones, que no se deben perder en la vida, aunque por lo que he leido, parece que a uno se la sopla, dejemonos de chorradas, y el año que viene te vienes a echar el vermú con los del Zulo ya verás como le empiezas a coger el gustillo...

Borja,el primero de la tarde -

ridiculo estas haciendo tu delante de todo el pueblo,si no te gusta,no lo veas y dejanos a los demas flipar en paz. y si la ganaderia flojea ke salga alguien ke lo haga mejor o ke se callen.las tradiciones hay ke mantenerlas,si no se pierden.

Finito de Gasteiz -

El ridiculo lo haras tú, porque para mi y mucha gente tiene un significado especial que nunca entenderias.

YO -

Si te parece tan lamentable evita el verlo, que compromisos en San Vitores ninguno. Yo pienso que es una tradición más como todas en las que esta envuelta la fiesta de San Vitores.

Contesta a anonimo -

Que salgan los que se lo pasen bien haciendo el ridiculo, porque muchos no salimos y lo vemos por compromiso ese espectaculo tan lamentable

Anónimo -

Es posible que la ganadería flojease un poco pero hay que animar a más gente ya que si la gente menuda pasa de esta bonita tradición algún día desaparecera, asi que yo aplaudo a los que salieron este año y los que han salido toda la vida.

ANONIMO -

Cuando se va arreglar el Convento, parece mentira los años que corren y aquello es una ruina, como siga así va desaparecer todo y se va a perder el atractivo que tiene.
A ver cuando se implican los ayuntamientos que suben en romería a aportar su granito de arena. ¡Ya es hora!