Blogia
@Leiva

La conferencia sobre las calzadas romanas encandiló a los asistentes

Peregrina Chavarri nos envía esta crónica de la conferencia celebrada con motivo del San Andrés Cultural:
"Una conferencia magistral la impartida por Isaac Moreno sobre las calzadas romanas. Isaac nos habló, después de solucionar los inconvenientes de las nuevas tecnologías, de las vías romanas en Francía, Italia y España. Se centró, principalmente, en la ingeniería romana, anotando que la composición de la estructura del firme de las vías romanas es la contraria a la considerada hasta hoy. Parece ser que las capas de cimentación suelen presentar piedra de tamaños grandes pero las capas superiores son de grava, perfectamente aptas para el galope y el transcurso de carros a gran velocidad. Anotó, también, que muchas de las calzadas romanas son falsas como la del Valle del Iregua (La Rioja) y que hay muchas por detectar y otras que debemos cuidar para que no se deterioren y desaparezcan, como es el caso de la de Leiva.
La sala estuvo llena, incluso asistió gente de fuera (Cerezo de Río Tirón), y muy atenta e interesada, tanto que el coloquio se prolongó hasta las 8,30 de la tarde.

1 comentario

BORRASCAS. -

Estoy de acuerdo con María Peregrina Chavarri, sobre la conferencia de las calzadas romanas de verdad que entusiasmo a todo el público asistente. Así pudimos saber lo importante que es la calzada romana a su paso por Leiva y sobre todo lo importante que es en el camino la Virgen bajo el titulo de Peregrina.También el conferenciante animó a que esta ruta sea propuesta como itinerario para los caminantes que van hacia Santiago esto beneficiaría a nuestra Villa en todos los aspectos económicos, desde el turístico hasta el gastronómico.