Blogia
@Leiva

Leiva, incluida en la Denominación de Pimiento Riojano

Leiva, incluida en la Denominación de Pimiento Riojano Javier Riaño nos envía esta información, y muy oportuna ya que quien más quien menos le ha tocado hacer pimientos:
"Esta I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) (21 agosto 200 ) ampara a los municipios de Tricio, LEIVA, El Cortijo, Villamediana y Tormantos. Tiene una producción de 234.000 kilos. Características: color rojo intenso cuando esta maduro, carne fina, superficie algo rugosa, peso entre 225 y 300 gramos, sabor dulce. Cuenta con dos o tres caras de aproximadamente 16 a 18 centímetros de longitud Y de 6 a 8 milímetros de grosor.

El pimiento de variedad najerano, autóctono de La Rioja, consiguió el pasado agosto la Indicación General Protegida, aunque desde Marzo poseía una protección nacional transitoria.
El conseguir la inscripción definitiva de esta variedad en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas, no es ni fácil y rápido. Comenzó en 2001 justificando el vínculo entre la zona de origen del producto y sus características diferencias en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja, después el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación en Madrid y finalmente la Comisión Comunitaria en Bruselas.
Llama a atención el hecho de que la indicación de pimiento riojano se hace más restrictiva y aúna todo el proceso, tanto de producción como de transformación y elaboración.
Son pimientos de primera clase, enteros, sanos, frescos y limpios.
Quedan excluidos los que tengan daños por congelación, grietas no cicatrizadas, quemaduras causadas por el sol o que estén desprovistos de tallo..
Las conservas deben tener la categoría "EXTRA", con pimientos pelados y descorazonados a mano.
Además de su aspecto lo mejor que ofrece este pimiento al consumidor es su excelente gusto, manteniendo una vez asado su consistencia y sabor".

1 comentario

Pimiento morrón -

Si no fuera por los que roba Alfredito (el de Telerioja) en el Prau, habría más de 300.000 kilos seguro.