Blogia
@Leiva

El filósofo Gustavo Bueno, el 24 de julio en Leiva

El filósofo Gustavo Bueno, el 24 de julio en Leiva Según nos informa Javier Riaño el prestigioso filósofo Gustavo Bueno dará una conferencia el sábado 24 de julio a las 20:00 en Las Escuelas de Leiva (Biblioteca Municipal).
El Ayuntamiento de Leiva en colaboración con la Fundación Gustavo Bueno ha organizado una conferencia con el título "La Tolerancia" a cargo del filósofo Gustavo Bueno
Antes de ir con la reseña que nos envía Javi me gustaría destacar que tuve el honor de entrevistar para la revista Consumer a Gustavo Bueno y de las muchas personalidades que he tenido enfrente (Mayor Zaragoza, José Luis Sampedro, José Antonio Marina, Ignacio Ramonet…) contándome cosas es uno de los personajes más preclaros, políticamente incorrecto y novedosos que he tenido el gusto de conocer. ¡Ah y muy ameno!
La fecha viene determinada porque esos días da un curso en Santo Domingo de la Calzada (de donde es natural). Ese día coincide en Leiva (parece el Forum de Barcelona) la Bajada del Tirón y el acto principal del 25 Aniversario de la Bodega San Antín, sin embargo, os aseguro que la conferencia no defraudará.
 
"Filósofo español, uno de los de mayor prestigio en la actualidad a nivel nacional e internacional, autor del sistema filosófico conocido como materialistmo filosófico. Nació en 1924 en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, ciudad que le nombró hijo predilecto en 1997 y estudió en las universidades de Zaragoza y Madrid. Tras realizar su tesis doctoral como becario obtiene a los veinticinco años, en 1949, una cátedra de Enseñanza Media, comenzando ese año su vida docente en el Instituto Lucia de Medrano de Salamanca.
 
En 1960 se establece definitivamente en Asturias, donde ejerce como catedrático en la Univesidad de Oviedo, institución en la que colabora hasta 1998. En la actualidad desarrolla su labor en la Fundación que lleva su nombre, que tiene su sede en Oviedo, ciudad que en 1995 le reconoció como hijo adoptivo. Fundador de la revista El Basilisco, es autor de numerosos libros y artículos.
 
Entre sus libros más importante deben señalarse .
 .-  Ensayos materialistas (donde presenta la Ontología materialista que distingue distintos géneros de materialidad, sobre la que se basa todo su sistema filosófico),
.-  Teoría del cierre categorial (del que han aparecido ya 5 tomos, y que contiene la teoria de la ciencia del materialismo filofófico),
.-  El animal divino (donde se expone su teoría materialista de la religión,
.- Primer ensayo sobres las categorias de la "Ciencias Políticas" ( en el que diseña su teoría de la política y del Estado),
 .- El sentido de la vida (donde se tratan las principales ideas que afectan ala ëtica, la Moral y el Derecho),
.-  El mito de la Cultura
  .- España frente a Europa
.-  Televisión: Apariencia y Verdad
y sus más recientes El mito de la izquierda y La vuelta a la caverna Terrorismo, Guerra y Globalización.

Bueno encuentra en el materialismo filosófico los resultados de la crítica filosófica más radical en el presente.
Gustavo Bueno, riojano de pura cepar, ejerciente, es hoy en día uno de los filósofos contemporáneos más controvertido, audaces y fecundos. Su intelecto, y su pensamiento desbordante lo hacen habar alto y claro, sin pelos en la lengua, y tal vez eso no guste a todos."

1 comentario

Anónimo -

Gustavo Bueno ha visitado muchas veces Leiva, incluso estuvo en un Pregón de Fiestas, que le interesó vivamente, aunque al profesor Gustavo Bueno le interesa casi todo,por eso es quien es.