Blogia
@Leiva

Restos de una urbe berona en Herramélluri

Restos de una urbe berona en Herramélluri Publicado en RiojaInternet:
"La ciudad de Libia es un supuesto montón de ruinas bajo toneladas de tierra junto al pequeño cerro que se levanta a la entrada de Herramélluri. En 1966, y luego en 1967, 1968 y 1971, se realizaron extensas catas arqueológicas, bajo la dirección de Alejandro Marcos Pous, una de las referencias obligadas al intentar explicar que fue la antigua ciudad de los celtiberizados berones. Muchos todavia recuerdan en el pueblo a "don Alejandro". Pero aquellas prospecciones quedaron tan sólo, por falta de apoyo económico, en un trabajo de campo con interesantes hallazgos que llevaron más luz a la sepulta Libia.

En su estudio "Trabajos de los berones", Alejandro Marcos habla de la escasa atención que las fuentes escritas de la época romana dedicaban a la ciudad. Quiza no destacó demasiado en las luchas que hubo por la romanización de la zona, viene a decir. En el primer siglo del Imperio, si habla de ella Plinio "El viejo" al citarla como ciudad estipendiaria. Es decir, con una cierta autonomía pero sometida al Gobernador de la Provincia y obligada al pago a Roma de un estipendio o tributo especial.

Libia ya existía, por tanto, en la época prerromana. Los habitantes de Herramélluri han sabido siempre que ahí, bajo tanta tierra, había algo. El que, era ya otra cuestion reservada a los expertos. Les sobraban las referencias históricas que ubicaban Libia, por ejemplo, en el tramo Caesaraugusta-Virovesca de la ruta entre Tarragona y León, o la exactitud, tomando como referencia otros enclaves, con la que Ptolomeo ubica a la ciudad, a la que denomina en griego Oliba. Y muchas otras alusiones escritas desde la época romana."
La moneda de la foto está acuñada entre los años 582 586 d.C. bajo la autoridad del rey visigodo Leovigildo y fue encomtrada en las ruinas de Herramélluri. Nada tiene que ver con los berones pero sí con la zona que hemos descritos. El que quiera saber algo más sobre los berones ahí tiene información.
Lo que no queda tan claro es que la actual Leiva estuviera en tierra berona ya que según varios historiadores el río Tirón (Autrigón) era la frontera entre los berones y los autrigones (capital, Briviesca y ciudad importante, Cerezo), y todo apunta a que nuestra juricción sería autrigona, por lo menos La Loma. De todas maneras he estado investigando y hay un auténtico debate sobre nuestra zona, quién la habito y su toponimía en esta web de Celtiberia

0 comentarios