Blogia
@Leiva

La Biblioteca de San Millán, accesible a través de Internet

La Biblioteca de San Millán, accesible a través de Internet Esta noticia publicada por Rioja Internet os puede resultar de interés:

"La grandeza de la Biblioteca Emilianense se debe más al mérito de algunas obras que en ella se guardan que al número de volumenes que contiene. En los últimos decenios del siglo XII y los primeros del XIII se produce en muchos monasterios, entre ellos San Millán, una intensa labor de copia de los más importantes manuscritos guardados en la biblioteca, especialmente los de vidas de santos, biblias y textos históricos de todo tipo. Al mismo tiempo, surgió otra situación: en los centros dependientes del cenobio emilianense, la conservación de códices antiguos no ofrecíaa especiales alicientes, por lo que, en más de una ocasión, fueron remitidos probablemente a San Millán para incorporarlos a la Biblioteca central.

Desde el año 1835, en el que tuvieron que abandonar el monasterio los monjes benedictinos, hasta el 1878, en el que se instalaron los Agustinos Recoletos, fueron numerosos los saqueos y despojos de que fue víctima el cenobio. Por lo tanto, cuando llegaron los Agustinos, la Biblioteca estaba prácticamente vacia. Los Agustinos fueron recobrando muchos libros que habían desaparecido y hoy en día la Biblioteca, aunque no está tan completa como antes, posee una verdadera riqueza de libros antiguos.

La Fundación San Millán de la Cogolla ha realizado un gran esfuerzo para poner a disposición de todo el público esta gran maravilla, escogiendo los libros más emblemáticos para su digitalizacion."

0 comentarios