Blogia
@Leiva

La construcción del Castillo de Leiva

Estos son los datos que sobre el Castillo de Leiva se publicó en el libro Castillos y Fortalezas de La Rioja del que son autores José Gabriel MOYA VALGAÑON, Julián RUIZ-NAVARRO PEREz y Begoña ARRUE UGART. El texto también está recogido en la web Valvanera.com :
"EI castillo-fortaleza de Leiva está situado al sur de la población, fuera del casco urbano, y está construido en sillería al exterior con macizado interno de morrilo. La planta es rectangular con tres torreones octogonales en los ángulos N.E., N.W. y S.W. y uno decagonal en el SE., de mayores proporciones y que cumpliría la función de torre del homenaje. Todas ellas con matacanes y vanos muy rehechos. El acceso se situaba en el paño oriental y el conjunto estaba rodeado de un foso, ahora cegado.

Su construcción parece corresponder al siglo XV y perteneció a los Leiva, como la de Baños, familia de la que salieron merinos mayores de Castilla en tiempos de Sancho el Bravo y Alfonso X. Allí debieron suceder algunos de los hechos que enemistaron a D. Sancho de Leiva con los Velasco, a propósito de la muerte del alcalde de Ojacastro.
Sancho Martínez de Leiva, señor de la casa Leiva, casado con doña Isabel, hija del rey Eduardo de Inglaterra, concedió la alcaidía de la fortaleza de Leiva a su pariente don Lope de Salcedo quien lo había acompañado en el ejercicio de su cargo de capitán de la corona del emperador Carlos. La alcaidía continuó en manos de los Salcedo a través de Diego, hijo de Lope, y de Martín, hijo del anterior.
A mediados del siglo XVIII el palacio amenazaba ruina por lo que el administrador del Conde, D. Bernardino Fernández de Humada, se encargó de realizar un reconocimiento del edificio y llevar a cabo las obras necesarias para su conservación. Esta remodelación afectó a la elevación de la fábrica ya que se propuso rebajar los tejados hasta el segundo "estado" de la casa fuerte, rebajando asimismo las paredes de yeso que se alzaban sobre los paños de muralla del NE. y las almenas de piedra que formaban las ventanas. Por tanto, se rehicieron las soleras de madera, manteniendo el nivel con las paredes que no era necesario demoler.
Al concurso de las obras se presentaron los maestros Pedro Antonio Aguirre, natural de Aramayona (Alava), Francisco Allot. de Castañares de Rioja, Domingo Solua, de Grañón, y Pedro Aguario, de Santo Domingo de la Calzada. El remate de la obra se firmó, en Leiva el 11 de octubre de 1758, con Domingo Solua por 5.000 reales que se le pagarían en cuatro plazos. La reforma del palacio debía estar concluida para el día de la Inmaculada de ese año."
A nosotros sólo nos cabe decir que ha pasado la Inmaculada del año 2003 y el castillo tiene toda la pinta de no aguantar mucho.

7 comentarios

daniel eustaquio leiva -

por favor me podria mandar la solicitud de amistad;sonia soy de argentin: daniel eustaquio leiva

sushi -

Supongo que no debería ser muy dificil dar forma a un proyecto que recuperase el castillo otorgando beneficios directos y/o indirectos a la zona. Si bien las ayudas europeas ya no son tan asequibles, todavía pueden encontrarse, incluso para el análisis de las posibilidades. Otra cosa son las voluntades políticas, sus límites y la interacción con otros intereses económicos, quizás legítimos y necesarios, pero que podrían devaluar el entorno de cara a determinados proyectos.
Por otra parte es muy difícil obtener información sobre el castillo que vaya mas allá de lo anecdótico o de la reseña breve (por ejemplo, no se consigue acceso web a la sección de patrimonio del Gobierno de La Rioja)
¿Sabe alguien donde pueden obtenerse mas datos?

ANONIMO -

¿Quien no sabe lo sucedido en la Desamortización de Mendizabal? Por favor, parace mentira que desconozcamos la Historia de España. Como es sabido dicha Desamortización se produjo durante el reinado de Isabel II (1833-1868), aunque hubo periodos de regencia, en un primer lugar por Maria Cristina de Borbón, su madre, y otro periodo por el General Espartero.
La Desamortización de Mendizabal (1834-54), fue un intento para sanear la Hacienda. En ellas se produjeron la venta de los bienes patrimoniales del clero (Iglesia), tanto del clero secular como del regular.Aunque la Desamortización más importante es de 1855 llevada a cabo por Madoz. Aunque la primera Desamortización de la Historia la llevó Godoy durante la Guerra de la Independencia o la Francesada (1808 - 1814).

sonia martinez de leyva y ramirez -

¡claro que hemos contactado via emilito!, el tema es que no se me hace ni caso en cuanto a mis sugerencias e incluso a mis ideas de cómo poder salvar algo que perteneció a mi familia y que, por desgracia, no pueodo arreglar sola por falta de dinero. Me refiero al Castillo. Por esto quiero saber qué está haciendo el ayuntamiento de Leiva y la diputación riojana al respecto, porque me parece a mí que mucho hablar pero poco hacer. Gracias por su información, si es que me la puede dar. Un saludo.

Sr. Zuluaga -

Estimada Sonia: Creo haber mantenido contigo correspondencia electrónica, incluso te envíe una foto con el escudo de la casa que hay en la Plaza Mayor. Nos gustaría mucho que nos aportase alguna propuesta nueva para con el Castillo y nos contase para ilustrarnos lo sucedido con la Desamortización de Mendizabal.
Muchas Gracias.

SONIA MARTINEZ DE LEYVA Y RAMIREZ -

Como sucesora directa de los Condes de Baños, me he puesto en contacto varias veces con el Sr. Zuloaga, pero nada. El castillo dejó de pertenecer a mi familia cuando la famosa Desamortización de Mendizábal. Me gustaría hablar con ustedes del tema.
Muchas gracias.

José Luis -

Listada en Bitacoras.com :)