Blogia
@Leiva

El "casi" del alto Tirón

Jesús Miguel Alonso publicó este artículo en el diario La Rioja.

El 'casi' del alto Tirón

ALONSO CHÁVARRI

Hace algunos siglos comenzó el ninguneo, cuando el Camino de Santiago abandonó la calzada romana, que cruzaba el alto Tirón, por culpa, parece ser, de bandoleros y fieras salvajes, y siguió el actual trazado de la Nacional-120; ahora, el Camino 'casi' pasa por este territorio olvidado, igual que la carretera nacional se queda a pocos kilómetros y también 'casi' pasa por él.

Más tarde, cuando se desarrollaron rutas turísticas, la 'Ruta del Vino' fue cercenada, sin ningún sentido, en Cuzcurrita, como si las viñas del alto Tirón no hubieran existido nunca, y, de nuevo, esta comarca 'casi' entra en la ruta del turismo. El estado de la carretera Haro-Belorado, a su paso por el alto Tirón, era, en los años 60, motivo de burlas y chanzas por el firme de cantillos, del que se decía, con sorna, que iba a ser declarado Monumento Nacional.

Llegado el momento en que Medio Ambiente decide regenerar los ríos riojanos y construir colectores que recojan los residuos urbanos de los pueblos, de nuevo, sin miramiento, el alto Tirón es borrado del mapa, en este caso borrado del plano, y, otra vez, la regeneración acaba en Cuzcurrita, dejando el río 'casi' limpio en la zona. Esto, que hasta aquí era anecdótico, ya es más grave, pues todos tenemos derecho a ríos limpios y saludables; por cierto, la gestión piscícola de este tramo es lamentable.

Yo propongo, siguiendo la norma consuetudinaria del 'CASI', que a los contribuyentes del alto Tirón 'casi' les hagan pagar sus impuestos, para que así impere la igualdad y todos seamos igual de riojanos.

7 comentarios

Anonimo -

Primero escuca, luego opina

javier -

Muy bien Chumi. El problema grave es que nuestros asuntos están en manos de casi "buenos políticos"

Charo Ruiz -

Ladran, luego cabalgamos. Sigue asi tus amigos nos sentimos orgullosos de ti.

Juanjo -

Muy bueno Chumi, pero todos debiéramos ser más incisivos y beligerantes con los políticos de La Rioja en lo que se refiere a su gestión de los recursos de Leiva. ¡A ver si nos organizamos de una puñetera vez y damos guerra de la buena!

anonimo -

Mira, el que seguro que no es intelectual sois vos.
Cuando hagas por Leiva la décima parte que éste señor ha hecho por Leiva (pregones, obras de teatro, versos a San Vitores etc) entonces podrás pasearte por esta villa con la cabeza bien alta, villano.
No le llegas ni a los pelos de los dedos de los pies.

ANONIMO -

¿Vas de intelectual?

José Ignacio -

Muy bueno, Chumi. Aunque seguro que no te hacen caso, por lo menos que sepan que "casi" somos igual de riojanos que los demás.